Haz click aquí para copiar la URL

Año uña

Comedia Año uña es el romance imposible entre Molly, una americana de 21 años, y Diego, un mexicano en plena pubertad. Molly viaja a México y alquila una habitación en casa de Diego y congenian inmediatamente. Diego, a quien hasta entonces consumía el deseo por su prima Emilia, dirige ahora su obsesión hacia Molly. A ésta le gustan los coqueteos de Diego, en los que encuentra la atención y el respeto que le faltan en sus relaciones con otros novios... (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
19 de diciembre de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Azcapotzalco, Chapultepec, Cuauhtemoc, Iztapalapa, Iztacalco, Mixcoac, Tezozomoc, Copilco, Apatlaco, Popotla, Cuitlahuac, Atlalilco, Moctezuma, Tacuba, Tacubaya, entre otros muchos nombres de estaciones del metro de esta ciudad, comienza el filme de Jonás Cuarón. La primera pincelada de esas tantas discrepancias de la vida diaria en el mundo y en nuestro propio entorno es vista a través de una extranjera estadounidense estudiante del idioma español en nuestro país. Decir las anteriores palabras pareciera plantear lo que comúnmente conocemos como trabalenguas, al ser totalmente ajeno a nuestro entorno, que no se limita simplemente por el hecho de no hablar español, sino a todo extranjero con curiosidad por conocer algo más del llamado país azteca.

Las discrepancias continúan a un siguiente nivel, las mismas "gringas" no comprenden la importancia de las tildes del alfabeto en el español, por lo que hay cierta resistencia al aprendizaje de lo que hoy es vigente y es hablado en casi tres cuartas partes de un continente. La negatividad, cierre intelectual y apatía estigmatizan al país en el que se encuentran; se escapan las oportunidades por conocer algo más que su espíritu consumista y no comprenden las razones para aprender otro idioma.

Las diferencias que marca esta película también recorren el ámbito familiar, el choque generacional y la impaciencia por apresurar el inicio de la vida sexual. Diego un chico de catorce años vive sus momentos como cualquier chavo de su edad, se expresa con tono de desmán y refleja lo que es ser hijo de una divorciada, neurótica y absorbente mujer; el cáncer inesperado de su abuelo materno y las inoportunas apariciones de su abuela paterna en momentos clave de lo que considera su primer romance.

Esos choques como bien los marcan los creadores de esta película se dan en cualquier momento y la forma de abordarlos hacen que las voces en off les impriman a cada fotografía estática esa vida que no tiene el film a falta de los 24 cuadros por segundo.

No hay que perder de vista la siguiente entrega de Jonás Cuarón, ha dado una película bastante notable.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow