Haz click aquí para copiar la URL

Tierra adentro

Documental. Drama Es la historia de la Conquista del Desierto, de la guerra que mantuvieron Argentina y Chile contra la población autóctona de la Pampa y la Patagonia. Un joven mapuche de Bariloche reivindica su identidad y su cultura. Un periodista guluche recorre estos territorios tratando de recuperar los recuerdos de los ancianos sobre la guerra y la masacre de su pueblo. Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los documentos que le ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
28 de agosto de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Tierra adentro”, es una película, necesaria, imprescindible diría yo.
Respecto de la mal llamada “Conquista del desierto”, la misma definición indica que se va a conquistar un lugar donde no vive nadie, en el imaginario colectivo el desierto está ligado a un lugar inhóspito que impide el desarrollo del hombre y este ”desierto” lo constituía la pampa argentina, una de la tierras más fructíferas del mundo.
En 1982 aparece la obra de David Viñas “Indios, ejército y fronteras” donde pone en entredicho la historiografía oficial y el acto de patriotismo del Ejército argentino es visto como un simple acto de despojo, afortunadamente trabajos posteriores han seguido esta línea de pensamiento.
Yendo a la película destaco las 4 historias que se cruzan, el guion y el desarrollo de la cinta no decae, todos los rubros técnicos son sólidos, hay mucho trabajo y bien hecho.
Es de destacar como decía líneas más arriba que si bien estos temas han sido trabajados a nivel académico, destaco entre otros “La zanja de la Patagonia” de Vanni Blengino, “Literatura en tránsito” de Claudia Torre, “Largas noche en La Pampa” de Claudia Salomón Tarquini solo por mencionar algunos.
Sin embargo estos trabajos no son masivos, sin duda “Tierra adentro” puede ser un vehículo para despertar conciencias, abrir ojos y repensar la historia argentina.
Párrafo aparte y mucho menos conocido es los que sucedió después de la “Conquista” el reparto de la tierra fue solo una de las consecuencias, la separación de la familias y las muertes de muchos son cuestiones ignoradas por la gran mayoría de los argentinos.
Gracias Ulises de la Orden por tu esfuerzo, espero que sea recompesado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Guillermo Herrera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Wajmapu (territorio ancestral mapuce) ha sufrido arrebatos históricos de larga data. Uno de ellos, lo construyo el Estado argentino, que para fines del siglo XIX todavía ni siquiera podía denominarse como un "Estado" en el sentido occidental del termino. La construcción y consolidación de la estructura gubernamental argentina no estuvo basada en la "buena voluntad" ni con "ideas democráticas". El Estado se conformó en base al genocidio de los pueblos ancestrales que habitaban desde siglos lo que se denominó Patagonia y el gran Chaco-Formosa.

Este documental, expone lineas ideológicas que se vienen trabajando desde hace unos años atrás, centrada en el Genocidio de los Pueblos Indígenas, estas lineas metodológicas se encargan de desenmascarar a la historia tradicional, liberal por demás. Distintas historias de los personajes presentados confluyen en un mismo punto, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto mapuce como no-mapuce.
Un muy buen testimonio que se puede comparar con aquel que Valeria Mapelman impulsara allá por el 2010: Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio.

El pueblo mapuce no murió, los pueblos originarios siguen de pie, y en su memoria oral se esconde una historia que debemos retomar para poder caminar juntos hacia un país más justo y pluri-nacional.
meintz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow