Alleluia

Thriller. Drama. Romance Gloria viene de sufrir a un marido celoso. Michel se aprovecha de las mujeres para conseguir dinero. Los dos se encuentran, se acuestan y ella se enamora perdidamente. Gloria decide ayudar a Michel con sus estafas, pero, cuando los celos afloren, Gloria se verá abocada a la violencia. Esta historia ya ha sido adaptada al cine: "Honeymoon Killers" (Los asesinos de la luna de miel, 1970) y "Lonely Hearts" (Corazones solitarios, 2006). (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
25 de mayo de 2014
El largometraje Alleluia, del director Fabrice Du Welz, es un film rodado en 16 mm. muy singular.

La trama gira entorno a un hombre que seduce a una madre soltera, Gloria, que está intentando rehacer su vida y trabaja en una morgue. A partir de este momento surge entre ellos una historia de amor oscura y salvaje, donde para intentar sacar dinero utilizan la brujería y el contactar con viudas adineradas para robarles todo lo que puedan, llegando incluso al asesinato.

Una historia de amor loco, de pasión desatada y oscura, rodada con una estética muy sucia pero muy sugerente y estética, en la que muchos planos impactan más por la sensación que transmiten que por lo que realmente se ve.
La película está rodada en clave baja con una estética muy desagradable y una imagen llena de grano, siempre provocando al espectador.

Las interpretaciones son impresionantes, Lola Dueñas está increíble en su papel y Laurent Lucas también lo borda, recordando a un Willem Dafoe en estado de gracia, con un toque seductor.

En una historia enferma y desquiciada como esta, también hay sitio para el humor. A destacar la conversación en la iglesia sobre una misión de caridad ficticia, el aquelarre frente a las llamas o el momento “musical” que acaba en gore.

El guión de la película no es su mejor punto, está dividida en cuatro episodios y, aunque funcionan, llevan a un desenlace que deja un poco frío, ya que es curioso que donde más podrían haber tensado y culminado ese extremismo y enfermedad del largometraje, el largo se vuelve un tanto edulcorado y no acaba de rematar donde podría haber sido más interesante.

Esto es un mal menor, ya que la secuencia que aparece durante los créditos vuelve a tener potencia y espectáculo visual, de forma que cuando termina la cinta el espectador obtiene lo que esperaba de un proyecto como este.

Film a tener en cuenta para cuando tenga distribución.

TerrorWeekend
2 de octubre de 2015
Esta versión belga o francesa no me gustó mucho, es demasiado lenta en mi opinión, bastante aburrida y se hace demasiado larga, aunque las actuaciones de los protagonistas me gustó pero no es suficiente, no se, me gustó más la versión del siglo pasado en blanco y negro, pero en fin, ahora me toca ver las otras dos versiones a ver que tal.
Daniel Quintero
25 de noviembre de 2014
Portando identidad belga, y bajo la dirección de Fabrice Du Welz, esta versión libre de "Los Asesinatos de la Luna de Miel" (1970), está llamada a ocupar, por derecho propio, un destacado espacio dentro del cine más perturbado y enfermizo que se recuerde de entre los rodados hasta la fecha.

Relato basado en unos ya lejanos hechos reales, a Du Welz le importa poco la parte criminal del argumento, su preocupación se centra básicamente en que su ejercicio tras la cámara resulte provocativo, y que la historia romántica se degenere hasta unos extremos de compulsión casi irrecuperables.

Un viaje estético y visual por la cara oculta del celuloide más desagradable, que hará las delicias de los que, como un servidor, disfrutan de platos de un gusto tan peculiar, y horripilará a la gran mayoría, sencillamente porque en su voluntad reside el ser molesta con las audiencias convencionales.

Dividida en cuatro segmentos, bautizados con los nombres de las desdichadas, este Alleluia bien parece una fábula tenebrosa que escribe su propio código narrativo, alejándose de cualquier comparación para aventurarse con éxito en la búsqueda de una identidad personal e intransferible, hecho que consigue de forma sobrada, y a lo que solo hay que reprochar un final distante, algo que, por otra parte, era de esperar si se atiende a su desarrollo.

En el reparto, la española Lola Dueñas, y el francés Laurent Lucas, bordan los personajes de Gloria y Michel, haciendo necesaria su presencia conjunta para intensificar ese particular descenso a los infiernos del pecado que experimentan Gloria y Michel, y que resulta creíble gracias al talento de ambos actores.

Un trabajo diferente, complejo, que rezuma una desasosegaste esencia maligna, en la que el sexo incontrolado y la claustrofobia sentimental, son pilares maestros de un templo edificado por una secta sin religión aparente, que pertenece al terreno de la brujería, esa misma de la que su protagonista, es ferviente seguidor.

> Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com <
alcaide
5 de abril de 2015
Esta versión libre del caso de "Los asesinos de la luna de miel" es la película más radical de su director hasta la fecha. Una estética feísta y mortecina, potenciada por un rodaje en 16mm, y una narración poco convencional hacen de este film un producto muy personal. Predominio de primeros planos, lentes desenfocadas, música extradiegética, abuso de espacios cerrados y claustrofóbicos, colores pálidos e iluminación naturalista, violencia seca y cortante... Y sorpresa, Lola Dueñas como la amante despechada, enloquecida y pasional está tremenda. Fabrice Du Welz tiene talento para regalar, y lo demuestra en cada nuevo trabajo.
Sirope
21 de enero de 2016
Dividida en cuatro actos, cada uno de ellos titulado con el nombre de una mujer (Gloria, Marguerite, Gabrielle y Solange). Se centra en la enfermiza relación entre Michel (Laurent Lucas), un hombre adicto al sexo con cierto desorden mental que seduce mujeres para sacarles dinero, y Gloria (Lola Dueñas), madre soltera con un pasado un tanto turbio con su expareja. Ella iba a ser su víctima pero al darse una conección entre ambos continúan juntos convirtiéndose en su cómplice, diciendo que son hermanos.

Alleluia parte de una cita a ciegas, un romance que da poco tiempo para muestras de amor, para rápidamente irse transformando en un oscuro relato, la perturbación humana en su máxima expresión, celos constantes de un amor que llega a cegar a su protagonista, hasta límites insospechados. El film se va envolviendo de una aura de terror que engalana y ensombrece cada vez más la pantalla.

Estrenada en la Quinzaine des Réalisateurs, una de las secciones paralelas del Festival de Cine de Cannes, es el tercer largometraje de su realizador, un tipo acostumbrado a realizar obras del género terror, el film tiene varias nominaciones en los premios de la Academia Belga que se entregarán el próximo mes. Cuenta con guion del propio director junto a Vincent Tavier), se basan en unos hechos reales ocurridos por ahí de los años cuarenta.

Alleluia es una película que parte de un argumento interesante pero que cuenta con un desarrollo paupérrimo, el problema principal es que la historia avanza a un paso muy acelerado, lo que no da tiempo para conocer ni siquiera lo mínimo de los personajes, también la relación entre ambos y las relaciones con las demás mujeres se tratan muy por encima, de ahí que cuesta adentrarse en lo que propone.

Debido a esto la trama se va volviendo cada vez más inverosímil, el accionar del personaje de Gloria se vuelve muy abrupto de un pronto a otro, teniendo una evolución que transcurre en muy pocos minutos, por lo cual es evidente que no se da un tratamiento adecuado. Eso sí, si algo hay que destacar es al dueto actoral de los asesinos de corazones solitarios, tanto Dueñas como Lucas están inmejorables, enfermizos.
10P24H
1 2 >>