Haz click aquí para copiar la URL

En carne propia: Los últimos días de Stefano Cucchi

Drama Stefano Cucchi, detenido en Roma por un delito de drogas, sufre una semana horrible de encarcelamiento que afecta a su familia para siempre. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
26 de abril de 2019
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tema central

La violencia policial, violación de los derechos humanos y el tormento que sufrió Stefano y su familia son los temas centrales que abarca la película.

El caso que salió a la luz

Sin poder decir la verdad por el miedo a represalias y sin contacto apenas con su familia, los derechos de Stefano Cucchi fueron injustamente violados.

El total aislamiento por los miembros de seguridad hizo que nadie cayera en la cuenta en la gravedad de su estado: la evidente y alarmante delgadez, dos vértebras rotas y cara y cuerpo amoratado.

De hecho, la autopsia a la que se sometió Cucchi no fue suficiente para determinar la causa de la muerte.

Tras nueve años de silencio, el jueves 11 de octubre de 2018 tuvo lugar la declaración de Francesco Tedesco. Acusando a dos compañeros de golpear hasta la muerte a Cucchi, el caso se ha reabierto con la imputación de agentes de la policía italiana.

La hermana de Stefano, Ilaria; ha sido la pieza clave que ha impulsado la lucha por destapar el caso que quedó cerrado sin culpables y con un juicio sin condenas.

Autenticidad de la película

El largometraje de Alessio Cremonini denuncia una situación dominada por la intimidación, el miedo y las amenazas. Al mismo tiempo que hace recapacitar sobre la injusticia y el desamparo de aquellas instituciones que «mantienen el orden y los derechos de los ciudadanos».

Del mismo modo, el trato egoísta, distante y frío se muestra tal y como lo vivieron los padres de Stefano.

Por su parte, Alessandro Borghi quien interpreta al protagonista de una manera extraordinaria, mantiene en tensión al espectador (a veces parece que sentimos su dolor) durante toda la película.

Reconocimientos

El caso de Cucchi saltó de la prensa italiana local a la nacional. Sin embargo, era una historia totalmente desconocida en el resto del mundo. Desde hace unos meses, el silencio se ha roto gracias al salto impulsado por Netflix.

Asimismo, la película de Cremonini conmocionó al público en el Festival de cine de Venecia, además de llevarse 4 galardones en los premios David de Donatello en 2018.

Conclusión

Una película que cumple exactamente con lo que se propone: hacer de este mundo un lugar un poco menos injusto. Sin duda, un filme que merece la pena ver.

Escrito por Andrea Zambrano Velázquez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de septiembre de 2018
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me impactó ésta película que refleja la violencia institucional en Italia. Honestamente pensaba que en Europa en general éste sistema estaba mucho más evolucionado en cuanto a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Sin embargo al ver éste filme basada en hechos reales de los 90 a través de la vida de Stefano Cucci nos muestra que no es así.

Excelente interpretación del protagonista, Alessandro Borghi, haciendo de Stefano. Hombre detenido por los carabineros de Italia que va a sufrir todo tipo de apremios ilegales encerrado en la cárcel.

Su amorosa familia, en especial sus padres son sorprendidos con ésta realidad de un sistema prácticamente kafkiano que vemos desarrollarse a lo largo del filme.

Muy dolorosa...excelente película, un alegato contra las instituciones italianas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ANA LECEA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2018
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine ha mostrado en multitud de ocasiones historias que versan sobre la brutalidad policial, prisiones dónde impera la ley del más fuerte, corrupción en altas esferas dónde las injusticias recaen siempre sobre aquellos más desamparados. Aquí, Alessio Cremonini toma una historia basada en hechos reales para dibujar las desdichas de un pobre diablo, quizá uno de esos personajes que tienen el infortunio como elemento característico, o simplemente el don de estar en el lugar equivocado en un momento determinado.
El protagonista es un drogadicto con antecedentes que es detenido en compañía de una cantidad de droga, que bien podría ser para consumo propio. Las puertas del infierno se abren para él a partir de ese instante. No hace falta que el director muestre de manera explícita los excesos policiales, la actuación de Alessandro Borghi nos delata en todo momento el sentimiento de injusticia, de abatimiento e indefensión. Y resulta estremecedor que hechos de semejante naturaleza puedan acontecer en el primer mundo, en la muy avanzada Europa. Si esto puede llegar a suceder aquí, uno se pregunta qué barbaridades se pueden presentar en otras latitudes en dónde las libertades individuales no pasan de ser una mera quimera.
Añádanle a todo este cóctel la burocracia del estado en estado puro, en una versión moderna del “vuelva usted mañana”, narrada con la intención, plenamente conseguida en mi caso, de provocar una creciente indignación. Y luego las propias contradicciones del protagonista, las razones o sinrazones de su comportamiento, acaban de redondear un drama que te deja tocado.
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de diciembre de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“En mi propia piel” está basada en los hechos reales sufridos por Stefano Cucchi y su familia el año 2009. Detenido por posesión y tráfico de drogas, en su primera noche en comisaria Stefano recibe una brutal paliza por parte de los carabinieri. El miedo a las represalias le hace no denunciar el maltrato, así que decide estar callado, inventarse una excusa para su mal aspecto y dejar que el caso siga su curso. La semana posterior a la paliza, Stefano es trasladado de un centro penitenciario a otro donde recibe atenciones médicas mínimas. Los profesionales que se cruzan en su camino no quieren verse implicados en problemas, y pese a los evidentes signos de violencia que muestra el cuerpo de Stefano, prefieren mirar hacia otro lado. Mientras tanto, su familia intenta comunicarse con él, pero la burocracia institucional se lo impide. Casi diez años después de esta cruda vivencia que aún escuece en Italia, el director Alessio Cremonini decide llevar la historia a la gran pantalla. Para ello escribe el guion junto a Lisa Nur Sultan basándose en los más de 10.000 folios de actas judiciales y diversas entrevistas con la familia Cucchi. Stefano está interpretado de forma brillante por Alessandro Borghi, mostrando un salvaje deterioro físico y mental que va in crescendo conforme avanza el metraje y que cala en los huesos del espectador. Una tortura que no tiene nada que envidiar a la empatía sufrida al ver “La pasión de Cristo” de Mel Gibson, substituyendo el gore y la violencia por el dolor real y frío de Stefano. La indignación se abre paso y es inevitable que se crucen pensamientos en nuestra mente: ¿como es posible que suceda algo así? ¿Cuantas veces habrá pasado? ¿Seguirá sucediendo? Una brutal obra de denuncia a las instituciones judiciales, policiales y carcelarias del estado italiano. De todos los estados.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
Un hombre sin piedad
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de septiembre de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una historia muy dura. Una película angustiosa e incómoda, de impotencia y desesperanza. La inmerecida violencia se ve empequeñecida por la ineficacia de un sistema burocrático presuntamente garantista que, junto al silencio cómplice y la fe en el sistema, consigue armar la injusticia. La interpretación y dirección son excelentes. Los escenarios son descuidados, cutres, miserables, como la propia historia, como la misma realidad.
P_Tinto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow