O home e o can

Drama Manuel es un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario. En medio de ese caos se encontrará con Paula, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad. Dos personajes aparentemente antagónicos se ... [+]
20 de octubre de 2023
Cuenta la historia de Manuel, que es un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario. En medio de ese caos se encontrará con Paula, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad.

La película se beneficia de una actuación excepcional de Manuel Manquiña, quien lleva la mayor parte del peso dramático de la historia. Su interpretación se siente auténtica y llena de matices, y logra transmitir la profunda desesperación y la soledad de su personaje de manera conmovedora. Paula Chaves también destaca en su papel, aportando una profundidad emocional que equilibra la intensidad de la película.

En cuanto a la dirección de Ángel de la Cruz, es sólida pero no se destaca particularmente. Sin embargo, donde realmente brilla esta película es en la cinematografía. Las imágenes son impactantes y bellas, a pesar de la crudeza de la historia. La elección de planos y la iluminación contribuyen significativamente a la atmósfera opresiva y sombría de la película.

Los diálogos son otro punto fuerte de la película. Son crudos y directos, sin adornos innecesarios. Esta franqueza en el diálogo ayuda a profundizar en la psicología de los personajes y en la atmósfera de la historia.

Sin embargo, lo que realmente define a "O home e o can" es su guion y ambientación. La historia es desgarradora y dolorosa en su representación de la soledad, la alienación y el sufrimiento humano. La ambientación sombría y desolada acentúa la sensación de aislamiento y desesperación. Es importante destacar que esta no es una película para todos. Su naturaleza cruda y la profundidad de su tragedia pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores.
Pablo Veiga
25 de octubre de 2023
Podes entrar de cheo na visión do director ou quedarte fóra mirando con recelo o que está pasando, a min, colleume a medias. (Puedes entrar de lleno en la visión del director o quedarte fuera mirando con recelo lo que está pasando, a mí, me cogió a medias).

· Cousas boas: a actuación de Manquiña é espectacular, nun principio parecía que iba rozar a vergonza allea pero ao final lógrao moi ben e píllaslle cariño ao persoaxe. Ten planos moi bonitos e moi artísticos, o etalonaxe pareceume marabilloso. E o mensaxe da película paréceme honesto, sabe o que quere contar e cóntao.
(· Cosas buenas: la actuación de Manquiña es espectacular, en un principio parecía que iba a rozar la vergüenza ajena pero al final lo logra muy bien y le pillas cariño al personaje. Tiene planos muy bonitos y muy artísticos, la graduación de color me pareció maravillosa. Y el mensaje de la película me parece honesto, sabe lo que quiere contar y lo cuenta.)

· Cousas malas: xustificacións de guion que non hai por donde pillalas, líneas de diálogos que non evocan para nada ao cotidiano nin ao costumbrismo, si non a algo máis forzado. Igual que dixen que hai planos moi bonitos despois hai algúns que parecen realizados por alguen amateur nun traballo de bacharelato. As actuacións, agás a protagonista, non convence ningunha, esas sí que chegan á vergonza allea.
(Cosas malas: justificaciones de guion que no hay por donde pillarlas, líneas de diálogos que no evocan para nada lo cotidiano ni al costumbrismo, si no a algo más forzado. Igual que dije que hay planos muy bonitos, después hay algunos que parecen realizados por alguien amateur en un trabajo de bachiller. Las actuaciones, excepto la protagonista, no convence ninguna, esas sí que llegan a la vergüenza ajena).
iCampoFT12
27 de septiembre de 2022
"O home e o can" es muchas cosas, pero sobre todo es un drama jodido, muy jodido. Soportado por dos protagonistas en estado de gracia (Manquiña en un registro nunca visto hasta la fecha, y Paula Chaves debutando con un personaje que nos roba el corazón), la película juega al cine clásico, a comedia de Berlanga, a culebrón venezolano y a telefilm navideño, pero en realidad como mejor funciona es como dramón. Hay escenas muy potentes y realmente emotivas, que descompondrán a más de uno... y sin embargo en otros momentos el espectador va a notar que las cosas no están funcionando.

El guión es atropellado por momentos y la dirección de Ángel de la Cruz es, cuendo menos, desconcertante. Parece que escoge mal el plano a propósito en bastantes momentos de la película. Los apartados técnicos tampoco están muy cuidados, como el sonido, que presenta deficiencias en muchas escenas.

En definitiva, si lloras con los dramas humanos, vas a disfrutar la película. Pero si no sabes ni quién es Atticus Finch ni te interesa, mejor cambia a otra sala de cine, ese es mi consejo.
Souvenir