Ciao! Manhattan

Drama. Romance Docudrama que describe la vida ociosa de los niños ricos del Nueva York de los 60, y sus consecuencias desgraciadas en los 70. Edie Sedgwick interpreta a "Susan Superstar", ostensiblemente basada en ella, una niña rica que pasa de tener una carrera rutilante como modelo, a convertirse en una patética drogadicta borracha que es sometida por su familia a electroshocks, en un ominoso paralelo de su verdadera historia, que tuvo muy mal final. (FILMAFFINITY) [+]
31 de agosto de 2017
La verdad es que no sé como empezar una crítica de una película extraña que apenas tiene sentido. Por poner un punto de origen se supone que nos cuentra por medio de flashbacks una historia que empieza como una biografía (una chica profundamente drogada es conducida a su casa y cuenta entrecortadamente la historia a sus cuidadores) y acaba como una paranoia conspirativa sin sentido (una historia con mafiosos que tienen cámaras de video ocultas por toda la ciudad para controlar..algo) pero si para algo puede servir ésta película es como un fuerte alegato antidrogas porque cuenta casi en tiempo real el derrumbe REAL psicológico y delante de las cámaras de una de las aspirantes a top model más famosas de la historia: Edie Sedwick.

Quién es Edie?. Vástaga privilegiada y bastante locuela (hija de la generación de la automedicación negrigente de los 50) de una selecta familia texana (de esos salidos de cintas como Pozos de Ambición) que fué enviada a Nueva York por su familia con el vago deseo de ¨bien casarla¨ lo que pasa por meterla en ambientes de la alta sociedad con la excusa habitual (carrera artística de pinta y colorea) pero que acabó relacionándose con maricas, pastilleros, artistas raros y gentes de mal vivir lo que la llevo a meterse con la banda de Andy Warhol con los resultados esperados (menos Andy todos se drogaban). Tras escapar de ese ambiente y caer incluso en peores con moteros y gente del estilo casi consiguió rehabilitarse muriendo repentinamente a sólo los 28 años por secuelas físicas de su consumo de las drogas a pesar de haberlo dejado en parte gracias a la ayuda de su marido (algo parecido a lo de Amy Wynhouse). Por cierto se ven filmaciones de su boda a modo de homenaje (es lo que pretende ser la película a veces).

Dónde casa ésta biografía con la película?. En los últimos años de su vida a alguien se le ocurrió la idea de ponerla de puntal en un proyecto sobre la decadencia de una ¨pobre niña rica¨ que tardó en realizarse varios años, tiempo en el que su cuerpo pasó diversas metamorfosis que en nada tendrían que envidiar a las de De Niro o Bale en algunos de sus papeles (sobre todo Chistian Bale que pasó de medio zombi en El Maquinista al cachas Batman). Cualquiera que vea la película y encuentre a una Edie pelada flaca como un zombi y ¨plana¨ como un desierto seguido de otra secuencia con otra con tetas como balones y pelo largo comprenderá los problemas que debieron tener los editores para hacer una película coherente y con cierta continuidad algo en lo que fracasaron rotundamente y eso sin contar una historia que a mi me ha sido imposible de seguir.

Cualquiera que vea la película contemplará una historia extraña narrada por una desdichada drogadicta a la que le patinan las neuronas con partes en blanco y negro y color (desechando la convención cinematográfica de que el b/n es el pasado ya que lo mezclan todo) consiguiendo más que ninguna cosa que el espectador sienta pena por la chica protagonista y un tanto de verguenza ajena similar a la que padecimos ante películas como Saló de Pasolini en la que los protagonistas son de alguna forma abusados delante de las cámaras. Para ver tal espectáculo de degradación ya hay documentales de sobra que te dan las cosas más masticadas la verdad.

Mi nota, un 5 pelado más que nada por su claro mensaje para quien pueda apreciarlo: las drogas te fríen el cerebro.
Rapeman