Trim Season

Terror. Thriller Un grupo de jóvenes va a una granja de marihuana remota donde esperan hacer dinero rápido. Pero descubren los oscuros secretos del lugar y ahora deben intentar escapar de la montaña en la que están atrapados.
26 de agosto de 2023
Es cierto que ha habido cierto resurgimiento en el subgénero del folk horror, los motivos para que esto suceda se escapan de mi entendimiento pero no se puede negar que ha habido un tímido resurgimiento. Es atractiva la idea de un paisaje boscoso apartado de todas partes, y con unas fuerzas paganas que amenazan a los protagonistas. Y puede ser una idea tan atractiva como con poco margen de maniobra, porque si le quitamos todos lo referente a la técnica y a las interpretaciones y dejamos nada más que el guion... ¿no es prácticamente siempre la misma historia? Por mucho que el argumento se desarrolle hacia un lado o hacia otro al final suele ser el mismo final, y en Trim Season.

Emma es una chica que no encuentra su lugar en el mundo, acaba de ser despedida de nuevo y está pasando apuros económicos. De repente le aparece una curiosa oferta laboral: Ir a una granja perdida en medio de la montaña y pasar las próximas semanas despejando plantas de marihuana. Ni corta ni perezosa junto a su amiga Julia se irán para allá.

En alrededor de la hora y cuarenta minutos aproximadamente de duración tenemos aquí a dos películas distintas, la primera con una duración de hora y cuarto es tranquila, muy pausada, mucha introspección y contexto. Mentiría si dijera que esta parte me gustó muchísimo. La película está bien rodada pero casi toda ella ocurre en una habitación mal iluminada y con unos diálogos no demasiado brillantes. En cambio la última media hora pone toda la carne en el asador convirtiéndose en algo descarnado, casi gore, imaginativo y por supuesto, súper divertido. El problema es lo desbalanceado de las dos partes, es buena idea hacer unos buenos cimientos para llegar al clímax final pero tal vez un poco más de gracia en el grueso de la cinta no habría ido mal.

Dirige su segundo largometraje Ariel Vida tras el thriller Vide Noir (2022), son claras sus influencias en Oz Perkins y sobretodo en Ari Aster, pues sus paralelismos con Midsommar son bastante evidentes. En cuanto a su calidad técnica está fuera de toda duda, la película realmente tiene una producción que realza la cinta más de lo que realmente es. Lo que me sorprende es que siga a pies juntillas todos los ABC de otras películas similares, cada una con sus características pero la introducción, el nudo y el desenlace suelen ser extremadamente parecidos y en Trim Season esta racha no se rompe, y sabiendo que es un guion escrito entre cinco personas sorprende que hayan pocos elementos originales (que alguno hay). La película está protagonizada por Bethlehem Million (Sick) en un papel algo irregular, pues la historia empieza y acaba con ella pero en todo el grueso de la cinta ella es poco más que una espectadora de lujo. Punto positivo para la villana interpretada por la veterana Jane Badler conocida por ser la mítica come-ratas de la serie V, aquí interpreta a la dueña del negocio y aunque sus escenas siempre tengan un aire comiquero y cliché siempre es un soplo de aire fresco cuando aparece en pantalla.

Trim Season no va a ser la película de la temporada pero deja un buen sabor de boca una vez finalizada, es algo irregular en su ritmo pero hay que reconocer que sabe ir de menos a más. Tal vez una historia que hubiera sabido apartarse de sus influencias habría hecho de esta una cinta más memorable, pero lo cierto es que cuando quiere ser divertida lo consigue.

TerrorWeekend