Haz click aquí para copiar la URL

Casada con un comunista

Cine negro. Drama Originalmente titulada "I Married a Communist", fue renombrada como "The Woman on Pier 13" debido a la creencia general del público, convencido de que se trataba de material documental. Brad es el vicepresidente de una compañía naviera que acaba de casarse con Nan tras un noviazgo de tan sólo una semana. Pronto aparece una fotógrafa, Christine, antigua novia de Brad y camarada en su pasado como militante comunista. Brad sufre los ... [+]
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
17 de marzo de 2014
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
También llamada "Woman on Pier 16" Robert Stevenson, que será recordado por "Mary Poppins" (1964) dirige esta película ambientada en San Francisco. Brad, papel interpretado por Robert Ryan (reconocido demócrata y pacifista) es un magnate naviero con pasado en el Partido Comunista , es chantajeado por una antigua novia suya militante del partido y por el propio partido, se verá obligado a colaborar para salvaguardar su identidad.

Película del año 1949 que se circunscribe al contexto de la época. Post Segunda Guerra Mundial, época de paranoia anticomunista y de persecución con todo lo que oliera a izquierda. Otros títulos de similar temática son: "El telón de acero" (1948), "The Red Menace" (1949), "I was a communist for the FBI" (1951), "El Gran Jim McLain" (1952), "Red Planet Mars" (1952), "Invasión USA" (1952), "Walk East on Beacon" (1952), "El espía" (1952) etc.

El Partido Comunista es mostrado como un aparato represivo, emparentado estrechamente con el asesinato y la coacción, a ello se añade el personaje de Christine, interpretado por Janis Carter que manipula al hermano de Nan. Personaje de 'femme fatale' clásico del cine negro que engaña a un jóven incauto.

Al ser de corta duración, la película es fácilmente digerible aunque no quedará como una de las grandes del cine negro cumple de sobra el propósito y mantiene el tipo.
benetash
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2023
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un punto de propaganda sí que tiene. Enroscada en el miedo al partido comunista en la postguerra mundial, en el comienzo de la guerra fría.
Un terror que se extendió tanto en el cine como en el teatro, como en todas las manifestaciones artísticas supongo. Y en ese miedo se instala la cinta. Bien Robert Ryan, por supuesto, como siempre, y bien Laraine Day que me es muy conocida, aunque no la recuerdo ahora en grandes papeles.
Funciona relativamente, porque ni la tensión sexual con la amante -Janis Carter- es excesivamente potente, ni la trama política dice mucho. Da por sabido muchas cosas y probablemente el metraje tan corto se justifique en el corte de las escenas que explicaban esas cosas. Se queda a medio camino entre un thriller de cine negro, un drama amoroso y una tensión política.
No me parece una mezcla especialmente bien lograda. Incluso las conversaciones sobre adoctrinamiento sindical y político no están bien organizadas.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow