Haz click aquí para copiar la URL

Bajo el manto tenebroso

Drama. Bélico. Cine negro John Martin lidera a un grupo de paracaidistas que deben lanzarse en la Francia ocupada para destruir un túnel de vital importancia para los nazis. La operación no sale como estaba prevista y algunos de los miembros de la operación son capturados por la Gestapo. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
9 de abril de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tanto en dirección, como en argumento y actuaciones nos encontramos ante una interesante película de espías durante la IIGM. Se inicia la acción dando a conocer la creación de la OSS, la Oficina de Asuntos Estratégicos, puesta en marcha para entrenar a los futuros espías. Su primer objetivo es urgente: la Francia ocupada por los alemanes para sabotear la labor del enemigo. Así nos presentan a un equipo de 3 hombres y una mujer que lanzándose en paracaídas se adentrarán en una peligrosa y mortal tela de araña.

La intriga está asegurada con la marcha de este grupo esquivando la desconfianza innata de la Gestapo. Alan Ladd y Geraldine Fitzgerald, vivirán un idilio que irá en aumento en la misma medida que va creciendo el peligro y la acción. Alan Ladd no goza del mayor de los prestigios pero su trabajo como galán y en películas noir y de acción es siempre eficaz, y lo voy certificando cada vez que veo una película suya. En concreto en ésta, tenemos una utilización puntual de medios y escenarios, situaciones límite y personajes oscuros muy bien perfilados. Intriga y drama que se cruzan. El rostro sereno de ella y la desesperación de él, hacen del manto que se cierne sobre ellos, de lo más tenebroso.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2017
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tal como indica el título original, O.S.S., Oficina de Servicios Estratégicos, o sea el servicio de espionaje de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La película es un flagwaver al uso, con mucho sacrificio y mucha patria y mucha banderita, pero que elige el tono más ligero de la película de espionaje con nazis cruelísimos y abnegados agentes franceses y yanquis. Por supuesto, en cuanto vemos a llegar a Geraldine Fitzgerald ya sospechamos lo que va a pasar, pero los 105 minutos dan para mucho y nuestros héroes capean muchas vicisitudes. Alan Ladd pone la cara habitual de panoli (cuando no tenía a Veronika Lake al lado la cosa se mustiaba), Fitzgerald está competente, y Patric Knowles es el cínico jefe del equipo, que manda a su gente a la muerte como quien tira una colilla en la calzada. Hay mucho "stock shot", señal de que el presupuesto no era muy holgado, Lionel Lindon fotografía con acierto los momentos angustiosos de la intriga, mientras Irving Pichel, actor y director de una treintena de títulos, aporta su experiencia. Realizador no muy brillante, la Historia del cine le reserva un lugar especial por su primera obra, El malvado Zaroff, que los fans del fantastique nunca dejaremos de ensalzar.
Por fin, nadie ha caído en la cuenta de quién es el guionista y productor de esta película. Se llamaba Richard Maimbaum. ¿Os suena? 16 años después de esta modesta cinta de espías, crearía al más famoso agente secreto de todos los tiempos. ¡Sí, exacto! Bond, James Bond. Qué vueltas da la vida, ¿verdad? Maimbaum escribió los guiones de Dr. No, Desde Rusia Con amor, Goldfinger, Operación Trueno, y así hasta sumar doce. Nadie lo diría viendo O.S.S., pero tal vez le picó el gusanito.
En suma, poquita cosa, pero agradable de ver.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de diciembre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante film claramente de propaganda bélica estrenada una vez acabada la guerra, pero que muestra cómo debían ser los servicios secretos americanos. Una de tantas en ese sentido, con su clásico propósito educativo y formativo, encaminada a mostrar al gran público de qué manera se hicieron las cosas.
Dividida en dos partes claramente diferenciadas, la de formación del equipo que sirve de presentación de los personajes y la de acción, más larga y a la que le sobran veinte minutos. Es una película de 90 minutos, no de 105. Entiendo la pretensión de los directores de rodar y rodar para contar una historia, pero ésta puede contarse con veinte minutos menos.
Se ve muy bien el blanco y negro y el sonido original es perfecto, también los subtítulos. La interposición de
Se va diluyendo poco a poco y perdiendo algo el interés inicial, decae sin llegar a aburrir o cansar, pero no es una gran cinta. Hay películas de este subgénero bastante mejores.
Esa frialdad gélida incluso cuando sonríe de Alan Ladd acompaña bien la pretensión de ser espía. Se acompaña de Geraldine Fitzgerald actriz notable y muy reconocida.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow