Sofía cumple 100 años

Documental Sofía hizo muchas cosas en la vida. Formó una linda familia y le dio amor a mucha gente. Sofía ha vivido cosas muy tristes también: la muerte de su padre en el terremoto de San Juan del ’44, la desaparición de su hijo durante la dictadura, el exilio forzado a los 67 años... A pesar de todo esto ella no sólo está viva, lúcida y activa, sino que tiene un sentido del humor y un optimismo sorprendentes. Poco antes de su cumpleaños número ... [+]
6 de mayo de 2012
Sofìa Cumple 100 años bien podría pasar por video familiar casero.
Es que lo más tiempo permanece en cámara es la actualidad de una abuela que se encuentra pronta cumplir 100 años. Y esa actualidad, soporífera, sin el mínimo interés (salvo para sus más cercanos familiares), más que lograr un acercamiento nos aleja irremediablemente de su protagonista.

Lo más jugoso del film lo vemos en cuenta gotas y es cuando comienza a revelarse a nuestros ojos un pasado plagado de anécdotas y hechos destacables: la muerte de su padre en un terremoto, la desaparición de su hijo durante la dictadura, su viaje/éxodo forzado.
Lamentablemente estos momentos son mínimos y no muy desarrollados.
Lo único de su actualidad que nos conmueve es cuando previo a su cumpleaños sufre un accidente que hace correr riesgo su enorme festejo.

Si bien la dirección está bastante lograda, la selección de imágenes y momentos no es del todo felíz, dejándonos en todo momento, la sensación de habernos perdido de algo importante.

Con muchos picos altos y bajos, el documental parece sutil aunque escaso de contenido.
Serginhio