Motín a bordo

Aventuras En 1789, en los Mares del Sur, la tripulación del buque británico Bounty decide rebelarse contra el tiránico y cruel capitán Bligh. El motín lo encabeza el primer oficial, que defiende los intereses de la tripulación y abandona al capitán en un bote. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
20 de agosto de 2008
El film más conocido del realizador Frank Lloyd. Escrito por Talbot Jennings ("La buena tierra"), Jules Furthman ("Río Bravo") y Carey Wilson ("Scaramouche"), adapta los dos primeros volúmenes de la novela "Mutiny On The Bounty" (1932-34), de Charles Nordhfort y James Norman Hall. Se rueda en escenarios naturales de California (Monterrey, San Francisco, San Miguel...), Tahití, Polinesia, Océano Pacífico y en los MGM Studios (Culver City, CA), con un holgado presupuesto de 2 M dólares. Nominado a 8 Oscar, obtiene uno (película). Producido por Irving Talberg (no acreditado), se proyecta en "première" el 8-XI-1935 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Portsmouth (RU), Tahití, isla Pitcairn (Polinesia) y a bordo de la fragata HMS Bounty, de la Armada británica, entre 1787 y 1792. Con la misión civil de cargar retoños y esquejes de árboles de pan para plantarlos en las colonias británicas de América, la Bounty marcha rumbo a Tahití a las órdenes del severo y sombrío capitán William Bligh (Laughton). El primer oficial es Fletcher Christian (Gable) y el guardiamarina es Roger Byam (Tone). Poco después del inicio del viaje de regreso, parte de la tripulación se amotina.

El film es un clásico de aventuras, del subgénero de aventuras marítimas, y un modelo de referencia de numerosas obras posteriores. Adapta de modo bastante fiel, aunque con licencias, una novela basada en hechos reales. La nave deviene el lugar que simboliza toda la realidad del mundo, la sociedad y la vida humana. La historia exalta el coraje, el honor y el sentido del deber, ensalza la solidaridad y enaltece la amistad y el compañerismo. Enfrenta la tripulación a una situación extrema de aislamiento y de privaciones debida a la vida en alta mar, en la que cualquier incidencia adquiere un relieve singular. Explora las causas, el desarrollo y la resolución de los conflictos humanos, que sitúa en un espacio reducido, pero enmarcado en un horizonte sin límites. Condena la maldad humana, el espíritu de venganza, la corrupción, el trato inhumano, la crueldad, los castigos físicos gratuitos y la lesión de los derechos humanos. Propone como ejemplares los deseos de conocer el mundo, su diversidad física, su grandeza, sus paraísos escondidos y sus gentes.

El inflexible capitán Bligh encarna la figura del mal, como déspota, maníaco, sádico y cruel. No mira a los ojos de los suyos, a los que desprecia y humilla. Impone su autoridad a gritos y a golpes de látigo. Es corrupto y mezquino: se aprovecha de los privilegios del cargo para robar (quesos, cocos...), engañar, mentir y satisfacer rastreros intereses personales. Fletcher Christian encarna la tolerancia, el respeto, el compañerismo, la alteza de miras y los ideales de justicia y libertad. La tensión dramática entre los dos protagonistas permite al film glosar que en este mundo, pese a muchos obstáculos, la justicia, la libertad, la paz y la felicidad son posibles.
Miquel
5 de enero de 2010
Hace tiempo que se acabaron los calificativos para Laughton. Siempre positivos, nunca negativos. Y claro, ahora se echan de menos debiendo recurrir a los tan manoseados, genial, espléndido, creible, magnífico, etc. Trabajar con él debió suponer un reto, incluso para actores de la talla de Clark Gable o Tyrone Power, por citar únicamente a dos de los más grandes, tratando de no salir excesivamente trasquilados de esas comparaciones tan inevitables como odiosas.

Su capitán Blyth al mando de la Bounty puede incluirse sin ningún género de dudas en uno de los personajes mas odiosos que haya dado nunca el mundo del cine. Estoy por decir que de no haberse amotinado la tripulación hubiese ser debidamente juzgada en una sumarísima corte marcial por haber desatendido sus derechos mínimos como seres humanos, tal era la calaña del tal Blyth, una especie de despiadado traficante de esclavos con tricornio y patente de corso amparada en las leyes del rey George.

Un film duro para el 35 del siglo pasado que cosechó excelentes premios, cuyo valor es el resultado de la conjunción de una excelente historia con las excelentes interpretaciones tanto de Laughton como Gable como del propio Franchot Tone. Un gusto también encontrarse al “fordiano” Donald Crisp Y que además nos regala una fotografía excelente con el objetivo puesto tanto sobre la vida a bordo como sobre la vida en esos paraísos naturales conquistados por Cook para gloria y prez de la corona inglesa, pero sin olvidarse de captar, mediante primerísimos planos los sentimientos de una tripulación calentándose “in crescendo” por las bellaquerías de un impresentable capitán.

Una película imprescindible, para que aquellos que amamos el cine lo volvamos a amar, una y otra vez. Tiene el sabor de lo auténtico. Tres cuartos de siglo después la afirmación puede parecer exagerada. Se admiten discrepancias. Sin embargo, la primera condición para discrepar es haber visto la película. Luego hablamos…
FATHER CAPRIO
30 de enero de 2009
Esta película, dirigida por Frank Lloyd, constituye la primera y mejor visión de unos acontecimientos reales: la rebelión de gran parte de la tripulación de la Bounty contra su despiadado capitán Blight y que llevó a un cambio en las leyes de la Marina del Imperio Británico.

Con dos versiones más, dirigidas por Milestone (1962) y Roger Donaldson (1984), se ha convertido también en importante terreno donde mostrar las actitudes interpretativas. Y es que en las tres versiones han aparecido buena parte de lo más destacado de la época: Laughton, Gable y Franchot Tone en ésta, Brando, Trevor Howard y Richard Harris en la de los años 60 y Hopkins, Gibson (¿?), Day-Lewis, Olivier o Neeson en la más floja última versión.

Y es que, especialmente, Bligh es mucho Bligh. A pesar de las buenas creaciones de Howard (un grandísimo actor) y Hopkins, siempre recordaremos al bueno de Charles Laughton, aquí menos dado a tics y excentricidades varias que en otras ocasiones. Lo que se le agradece.

Junto a él un destacado Franchot Tone, que tiene el honor de hacer el discurso principal en el consejo de guerra y que acaba por restar interés a la película, dado lo sumamente obvio y buscador de aprobación fácil que es.

Y, por supuesto, el rey. Un Gable en plena forma. Cuidadosamente despeinado cuando hay tormenta, con pelo largo que le tapa las homéricas orejas, enseñando torso y, no me acaba de convencer, sin bigote.

Un voto a favor de la tripulación. Yo también prefiero a las nativas de Tahití antes que a Charles Laughton y sus desmanes. Además aquéllas hacen una especie de bañadores blancos de tela muy monos, que para andar por los mares del sur deben ser de lo más cómodo.

En fin, muy lograda y entretenida película de ¿aventuras? subgénero barcos, con grandes interpretaciones y cargante discurso final, con las suficientes y equilibradas cargas de drama y humor (en la figura del médico, un crack: ¿No has bajado a tierra en Inglaterra? Bah, es una isla. Vista una vista todas).
Ok Rick
20 de diciembre de 2009
Con la primera versión de (Rebelión a bordo). Clark Gable lograría uno de de sus mayores éxitos. El realizador Frank Lloyd le ofreció el papel de Christian Fletcher. El hombre capaz de enfrentarse con el sádico capitán Bligh, responsable del famoso botín. Sus compañeros en el reparto fueron Franchot Tone y la actriz Movita en el papel de la bella tahitiana Tehani. Años después, Marlon Brando (que se casaría con Movita) heredo el papel de Gable, sin lograr superar su actuación.
Cuando esta película estuvo lista; se descubrió que los ingleses habían filmado, muy crudamente además, una historia semejante, que relataba los orígenes del motín histórico.
Thalberg compro la cinta para evitar dificultades; tuvo una idea, reducir la película a un rollo, que se exhibiría antes de “Motín a bordo” para dar información al publico respecto a “Rebelión a bordo”.
Cuando edito la película, le llamo la atención un joven actor que hacia el papel de Fletcher Christian. Unos meses después, era contratado por Warner, Errol Flynn, descendiente del primer oficial Fletcher Christian, quien llego a ser uno de los siete magníficos de Hollywood.
RAMON ROCEL
17 de enero de 2009
Ya pueden hacer todos los "remakes" que quieran que mejor que Clark Gable y Charles Laughton no los van a encontrar. Justo el primero y autoritario el segundo, en un viaje por mar de 2 años era normal que estallase la situación. Creo que es lo malo de la película, que su título lo dice todo y estás esperando el suceso. Por decir algo discutible, me ha parecido excesiva la caracterización (no la interpretación) del capitán y quizá un final un tanto precipitado comparándolo con el desarrollo anterior de la película. En cualquier caso, el director ha hecho un trabajo de quitarse el sombrero. Fotografía, posición de cámara, diálogos... todo correcto. La mayor parte de los secundarios hace un trabajo extraordinario y los mencionados Gable y Laughton de matrícula de honor. La película en sí misma es realmente buena y no me hubiese importado una hora más de filmación. Es más, creo que le hubiese venido bien para suavizar el final y detallarlo un poco más. Película muy pero que muy recomendable.
k03s
1 2 3 4 5 6 >>