Un año sin nosotros (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia Ricardo y Clara han estado saliendo juntos desde que tuvieron acné, pero un día, se dan cuenta de que merecen estar solos, por lo menos durante un año, así que juntan a sus amigos y los sorprenden con la noticia. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2020
El mercado es raro. Les juro que no sé por qué esta serie no está destacada como una de las mejores de Argentina. Bueno, en realidad sí sé, no es una de las grandes superproducciones, ni está hecha por una productora súper importante, más bien está hecha con una productora que hace series web y que recién hace unos años comenzó a hacerse más conocida. Estoy hablando de una serie que la recomendé mucho y todos los que la vieron, se volvieron fanáticos.

“Un año sin nosotros” trata de una pareja que está cercana a los 30 años y después de 10 años de noviazgo deciden (no tan de acuerdo los dos) separase por un año, con la idea de volver, o ver qué pasa después de ese tiempo… "Un año sin nosotros" cuenta con un gran elenco de actores y actrices, para ir mostrando capítulo a capítulo cómo se mueve la vida de dos personas que se separaron, desde la perspectiva de cada uno de ellos y de cómo es ese proceso de separación de la pareja que está muy marcado por el hecho de que uno sí quería hacerlo y el otro no.

La serie es muy original por donde se la mire: el guión entero es excelente, tiene un humor con situaciones cotidianas muy graciosas, íntimas y únicas en la convivencia de la pareja y muchísimas situaciones donde uno/a se ve reflejado/a cuando se separa (con gusto o con disgusto) que vistas desde afuera son muy cómicas. Desde la presentación, donde se muestra en que época del año estamos, junto a una frase de algún personaje famoso que se relaciona con el capítulo y con un soundtrack muy acorde (y sorprendentemente preciso y revelador) a lo que va sucediendo en los capítulos y con los personajes. Un último destaque es la súper actuación de Paula Carruega, especialmente en un capítulo (ustedes se darán cuenta de cuál digo) y un cameo sublime del, entonces para mí desconocido en ese momento, Martín Garabal.

Aunque parezca que pueda ir por un lado depresivo la serie, quiero dejar en claro que todo está tomado desde la comedia, aunque hay situaciones que son inevitables llevarlo para lado contrario, por eso Un Año Sin Nosotros es de esas series bien amplias y poco "sectarias", donde no importa si te separaste hace mucho, o hace poco; si quisiste hacerlo, o no; si alguna vez tuviste una “pareja estable” por mucho tiempo o por poco. Esta es una serie para verla varias veces y para hacerlo en distintos momentos. No va a defraudarlos, mis amigos se la mostraron a varios de sus amigos y ellos de la misma forma quedaron encantados. Estoy seguro que ustedes también van a ser parte de esta red de recomendaciones.

Una última aclaración es decir que creo que al igual que muchos de los que vimos esta serie, desde el comienzo opinamos que “inspiró” (…siendo bastante amable con el término....) a la serie súper famosa de Telefé “100 días para enamorarse”.

PD: Un año sin nosotros, es de esas historias que vale la pena verlas en distintos momentos de la vida (yo lo hice y se percibe y se tiene empatía con cosas muy distintas cada vez).
loach