El rey de Israel (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Egipto, año 1300 AC. Bajo el reinado del Faraón Ramsés II se ordenó la muerte de todos los recién nacidos varones de raza judía. Pero uno de ellos sobrevivió al ser recogido de las aguas del Nilo por una princesa egipcia, que le puso de nombre Moisés, que significa "salvado de las aguas". Cuando alcanzó la edad adulta, Moisés abandonó el palacio del Faraón y se convirtió en emisario de Dios. Su misión será la de guiar al pueblo de ... [+]
24 de febrero de 2011
Película sobre el profeta Moisés, con un reparto encabezado por Burt Lancaster y por Irene Papas, que me llamó poderosamente la atención. Explica muy bien los orígenes del príncipe y la historia de su nacimiento, dándole más protagonismo a sus padres Amrán y Jockabet de lo que aparecen en otras versiones. Lancaster, ya curtido en papeles históricos, hace una interpretación sosegada y correcta del príncipe de Egipto que se llega a convertir en caudillo de su pueblo. Los decorados son los correctos en una producción que se basa más bien en la historia dramática de los personajes que en el ambiente. Al llegar a la zona del mar Rojo los efectos se esfuerzan y hacen lo que pueden. En resumen, es una película trabajada con un reparto humilde pero eficaz para los amantes del cine bíblico e histórico como yo. Es una novedad en cuanto al origen del personaje de Moisés que si bien en otras adaptaciones también se cuenta aquí se puede ver muy clarísimamente. Buena versión.
barbara12
30 de julio de 2016
Lo mejor de esta película es la poderosa música de Ennio Morricone. No obstante, el guión falla en la descripción de los personajes, quitándole al relato gran parte de su majestuosidad milagrosa y con un Moisés tan falto de fe como sus compañeros israelitas. Los diálogos que pintan a un Dios cruel son tan hostiles como el desierto. La historia bíblica de Éxodo y Números fue adaptada incisivamente, sin apenas mensajes fortalecedores.
Emmanuel Quintero
15 de marzo de 2023
Con una duración más que excesiva (yo vi el corte de 4 horas con 40 min, pero hay cortes de hasta las 6 horas), el Moisés Lawgiven de 1974 es una experiencia enloquecida de la historia del pueblo judio y su "Dios" totalmente psicotizado.

Al parecer el director y guionista de esta película o miniserie de los años 70s se dieron a la tarea de exhibir las incoherencias y estupideces de la historia del Éxodo judío. Aquí vemos la locura desde la locura. Lo irracional desde lo irracional. Y la estupidez desde la más grande estupidez. No hay medias tintas.
Si en "Los Diez Mandamientos", aquella película (muy buena por cierto) protagonizada por Chalton Heston ya se nos muestra a un Yavé desquiciado y caprichoso, aquí todo eso se nos vuelve a mostrar pero más a profundidad. minuto a minuto.
Y es que desde el minuto 1 hasta el final, se nos enseña (de nuevo) la locura de las creencias del pueblo judío e incluso del cristianismo, puesto que forma parte de su Biblia, en el Antiguo Testamento.

Tenemos a un Moisés, interpretado por un Burt Lancaster que hace lo que puede. Su personaje como el resto de "su pueblo" están siempre confundidos frente a un "dios" que parece tener esquizofrenia. Y al otro día, es un psicópata en potencia, uno que haría palidecer al mismísimo Ted Bundy, dejándolo convertido en una caricatura. Tanto el pueblo como Moisés mismo, no saben por qué razón siguen a Yavé, aún así lo siguen (o eso intentan). De hecho constantemente se preguntan: ¿Por qué nos salimos de Egipto? ¿Qué caso tiene andar vagando sin comer ni beber? Nadie lo sabe. Muchos quieren regresar, pero ya no pueden.
Yavé los ha sometido al igual que ha sometido a Moisés, que ya no puede razonar por si mismo y cuando lo hace, la locura del "dios" lo castiga con no entrar nunca a la "Tierra Prometida".

Si al idea del director era mostrar toda la insensatez de la religión judía, lo ha logrado con creces. El problema reside en una duración terrible que repite lo mismo hace el más absoluto cansancio.
Se repite constantemente la locura de Yavé hasta el punto en que no puedes soportarlo más. A las 2 horas de la película ya has visto demasiado y todavía tendrás más horas para aguantar a un Yavé cachondo, malintencionado y con humor negra donde seguirás viendo como se burla, humilla y divierte con "su pueblo elegido".
El resultado es excesivo, para demostrar que Yavé está loco, con 2 horas creo que ya está muy bien. ¿Para qué más?

Película únicamente recomendable a personas que les fascine el "cine bíblico" y quieran ver todo lo relacionado con el o también a todo aquel que quiera ver la realidad de aquel "dios" y a aquel "pueblo elegido".
Walrus Real
5 de julio de 2014
Esta película la vi hace casi dos años. Me llamo la atención de Burt Lancaster haciendo de Moisés. Me esperaba una historia aunque uno sea ateo no quiere decir que no se pueda disfrutar de películas católicas. Pero aquí nada parece ir bien. El primer lugar Burt Lancaster parece un enfermo mental en vez de el Rey de Israel. Lo que hace y dice me desespera. Me saca de mis casillas. Un film que parece todo fallar. Horrible sencillamente horrible.
Orson_Welles