Haz click aquí para copiar la URL

Educando a Rita

Romance. Comedia. Drama Comedia basada en un gran éxito del teatro londinense. Rita (Julie Walters), una peluquera insatisfecha que lleva una vida anodina, decide apuntarse a un curso de literatura en la universidad para intentar escapar a sus frustraciones. La extraordinaria transformación que experimenta afecta también a su profesor (Michael Caine), que se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
17 de septiembre de 2012
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando llega a su oficina de la universidad, lo primero que hace el profesor, Frank Bryant, es buscar entre los libros de su biblioteca. Pasa por obras de, Oscar Wilde, John Milton… y cuando llega a, “The Lost Weekend”, la novela de, Charles R. Jackson (una perfecta pista, pues, el autor cuenta en ella su experiencia como alcohólico), retira el libro y tras él encuentra una botella de whisky que extrae de inmediato. Pretendido o no, también es éste un guiño a la notable película homónima de Billy Wilder -llamada entre nosotros, “Días sin huella”-, la cual está basada en aquella obra.

Después, hay una abierta crítica -y autocrítica- a la educación actual plagada de datos inútiles, de memorización y de asistencia por obligación social, pero, donde brillan por su ausencia la extracción de pensamiento y creatividad, y la compenetración profunda y espontánea del alumno con aquello que estudia. Hay un momento clave, cuando el profesor llega indiferente a clase, levanta las piernas sobre el escritorio, responde con desgano a las preguntas, y un alumno le averigua que si está borracho. Su respuesta es una penosa confesión: “¡¿Borracho?! ¡Claro que estoy borracho! ¡No pretenderá usted que enseñe, ésto, cuando estoy sobrio!

A continuación, veremos un divertido, comprometido y ejemplar proceso, donde se hará una abierta apología a la educación personalizada, a la manera como se accede al conocimiento cuando éste es elegido por voluntad, elección y compromiso personal, y al empeño que, a su vez, puede alcanzar un profesor cuando siente que conecta con su(s) alumno(s).

Lewis Gilbert, dirige esta adaptación cinematográfica de una obra que obtuvo mucho éxito en las tablas y en la que la actriz, Julie Walters, ya se había ganado el premio Tony por su actuación. Esto llevó a que fuese la elegida para la versión fílmica y, <<EDUCANDO A RITA>>, representó su debut cinematográfico, aunque ya había sembrado algunos pinitos en series de televisión. Para secundarla, en el papel del profesor en crisis, se consiguió nada menos que al peso pesado, Michael Caine... y al final, ambos se llevarían el Globo de oro y una nominación a los premios Oscar.

Es evidente que, <<EDUCANDO A RITA>>, bebe de dos fuentes memorables realizadas ambas en los años 50': “The Browning Version" (Anthony Asquith, 1951) de la cual extrae al profesor maduro, en crisis consigo mismo y con sus alumnos; y también a la esposa cuyo amante es otro profesor; y “Born Yesterday” (George Cukor, 1950), con el cuento de “la rubia tonta” cuya educación personalizada la transforma profundamente, al tiempo que se produce un estrecho lazo con su carismático instructor.

El mayor mérito en el filme de Gilbert, está en las actuaciones, pues, Walters y Caine, logran una deliciosa compenetración y sus personajes resultan refulgentes y profundamente cálidos. Willy Russell, el autor y guionista, aporta unos diálogos frescos y agradables, y la historia, en general, resulta bastante entretenida, a la vez que refuerza el cambio en la educación que tantos venimos anhelando.

El universo es justo y, un día, con el hombre y contra el hombre, pero siempre en bien del hombre, las bellas utopías se harán realidad. Tú no desistas y ¡sigue empujando!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2014
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Rita (Julie Walters) es una sencilla peluquera que proviene de un barrio obrero, un buen día decide estudiar literatura inglesa con el fin de poder escapar de su aburrida vida y se matricula en un curso de literatura de la “Universidad Abierta” (la “Open University”, una institución pionera que comenzó a funcionar en abril de 1969 y que fue creada con la intención promover aprendizajes de alto nivel de calidad a personas que no hubieran tenido la oportunidad de asistir a universidades convencionales y dar de este modo una solución al problema de la exclusión). A través de los libros y del conocimiento quiere descubrirse a sí misma, saber quién es, antes de atreverse a dar los pasos que su familia y los demás esperan de ella, la educación va a ser fuente de creatividad, de apertura a nuevas ideas, a un mundo hasta ahora desconocido, ella desea cambiar por completo su forma de vida, sus amigos y su forma de ser. Pues bien, allí se encuentra con un tal Caine, un profesor cínico y amargado de la vida, pero ella conseguirá que dicho profesor recupere un poco de ilusión ante la vida, muchas cosas en la vida de nuestro amigo Caine van a cambiar, ambos salen ganando, ninguno de los dos volverá a ser el mismo.

Una estupenda película inspirada en el “Pygmalion” de Bernard Shaw y realizada en tono de comedia agridulce. Tras una apariencia de ligereza intenta hacer reflexiones más serias en torno al sentido de la vida, al conocimiento, al crecimiento personal, retrata la vida gris y sin esperanzas de la clase trabajadora y ofrece opciones de cambio personal, a través de la educación y la cultura. Muy bien interpretada y dirigida y con unos fantásticos diálogos.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2008
21 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi la de Educando a Rita hace muchísimo tiempo y la he vuelto a visionar hace unos meses, me encantó y me impactó por sus contrastes, como están conjugados en la peli conformando una historia. Como ella observa a su familia, el padre -un poema- la madre, en la que se ve reflejada y en la que no quiere convertirse, la hermana con su novio y el pub como institución. El universo de la peluquería con clientas que quieren ser algo en lo que ella no puede transformarlas, la inseguridad generada por ese estar entre dos mundos, la insatisfacción que le produce el uno y la ansiedad provocada por el otro al que quiere acceder. Su objetivo es el que persigue el socialismo teórico "la educación nos hará libres" y el que denosta el conservadurismo puro y duro "cuidado con el que sabe".
Muy interesante.
charo juárez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2005
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película pequeña y agradable, cuyo peso va aumentando a medida que pasa el tiempo.
Analore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Educating Rita (Educando a Rita), es una película de Lewis Gilbert realizada en 1983, guionizada por Willy Russell sobre su propia obra teatral. Recuperar este maravilloso ejercicio para advocar a favor de la cultura de la mano de Lewis Gilbert supone un acto de fe al conocimiento humano y al modo de llegar hasta él por medio del rescate y la madurez con el reencuentro cultural de lo que un día en la niñez fue un ilusionado comienzo.

El evidente paralelismo entre el contenido de Educating Rita, la obra de teatro (de gran éxito en su momento) y la vida personal del guionista se convierte en algo inseparable, tanto, que la evolución personal de Willy Russell tiene un paralelismo similar al de la evolución de Rita (Julie Waters) una de nuestras protagonistas que junto al Dr. en literatura Frank Bryant (Michael Caine) aparente desmotivado, desengañado y anodino poeta convencido, forman un tándem interpretativo de primer orden.

Así pues, tenemos una historia de superación personal que nos cuenta el realizador y, que no tendría sentido si no contara con la otra parte llamada ignorancia reflejada en personajes y actitudes que por dejadez, acomodo de largo recorrido, o instinto primario de supervivencia costumbrista, no entiende ni razona sobre las posibilidades de libertad mental que la educación otorga a quienes se acercan a ella.

Un grupo de brillantes intérpretes encabezados por Malcolm Douglas en el papel del insustancial Denny, fiel reflejo del conformismo tradicionalista de quien no sabe, ni pretende, ni mucho menos quiere, ver más allá de su propio entorno social, nos da una interesantísima lección sobre la bondad entendida según convencionalismos aplicada en el reconocimiento emocional del otro por encima de cualquier presión impuesta. Educating Rita es más que un interesante metraje adaptable en su contenido a cualquier tiempo y edad; verla es un placer, disfrutarla también.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow