12 dicembre

Documental Cine documental militante. Analiza la realidad del movimiento obrero, desde las canteras de mármol de Carrara a las fábricas Montecatini Edison, Pirelli y Fiat de Turín pasando por los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes de los barrios marginales de Reggio Calabria. Estas rebeliones se produjeron un año antes de la 'Matanza de piazza Fontana' en Milán. En aquel momento parecía que el movimiento obrero italiano, desde ... [+]
26 de mayo de 2019
He podido ver una versión restaurada de solo 42 minutos, en la que aparecen las clásicas entrevistas en grupo de Pasolini.
Me parece interesante que muestre críticas hacia el Partido Comunista, desde la izquierda, y que estén presentes los anarquistas, aunque podría ser más plural. Dicho esto, soy consciente de la dificultad de conseguir ciertas fuentes. Supongo que no habría mucho patrón deseoso de hablar con un director de cine comunista y homosexual.
La Italia de hoy, con el reaccionario Matteo Salvini en el Ministerio del Interior, y las desigualdades que continúan, daría buen material a Pasolini para 28 películas más.
Gabal