Norma Arrostito, la Gaby

Documental. Drama Corría 1970. De un día para otro el nombre de Norma Arrostito pasó del anonimato a la notoriedad pública, cosechando la adhesión de unos, la repulsa de otros y la curiosidad de todos. ¿Quién era esa mujer “buscada” por las fuerzas de seguridad, que exhibía su cara joven y agradable en los miles de afiches que empapelaban la ciudad? Había planeado, con unos pocos, una acción que acababa de sumir en la perplejidad a los argentinos y que ... [+]
10 de febrero de 2012
Aclaro de entrada que, más allá de cualquier ideología, mi idea era saber un poco más sobre la vida de una de las figuras más destacadas de Montoneros.

La película incurre en dos desaciertos: 1) Más que aclarar la militancia de la protagonista – de la que se habla muy poco - el documental se refiere casi todo el tiempo a explayarse sobre los hechos políticos que acompañaron a Montoneros. Quienes brindan testimonio son presentados curiosamente como “ex detenidos desparecidos” (ni hablar de terroristas). 2) Es evidente que está realizado desde la militancia setentista, careciendo de la más absoluta objetividad.

De hecho, no se entiende como La Gaby es presentada con calificativos que por sí solos no aportan nada, como “una mujer buena” o “que le gustaban los niños” sin decir nada sobre que hizo en realidad para aparecer – casi de golpe - como una de las militantes montoneras más buscadas.

La película prefiere – no inocentemente – ahondar en los injustificados abusos del terrorismo de Estado. En el documental no se habla de ninguna de las bombas ni de los asesinatos en que esta organización incurrió (salvo el fusilamiento de Aramburu, donde Arrostito fue la única mujer participante).

Es evidente que para saber un poco más habrá que recurrir a otras fuentes más completas y de ser posible, más objetivas. Al hacerlo, yo encontré información muy útil (ver abajo).
mario