Bubu

Drama Bubu abandona su trabajo en una panadería e introduce a su novia en el mundo de la prostitución con la intención de vivir a su costa. La falta de perspectivas en sus vidas permanentemente amenazadas por una incurable infección venérea y las humillaciones a las que la chica se ve sometida hacen muy tumultuosa la relación de la pareja. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2012
Correcto retrato de los bajos fondos parisinos en el siglo XIX.
La historia viene dada a partir de un pobre diablo que, para vivir del cuento, engaña a una muchacha para que ejerza como prostituta. Es la chica en concreto la verdadera protagonista, por lo menos en la peli (no se si en el libro será así). La veremos pasar penurias, principalmente a causa de la sífilis (casi podría decirse que es coprotagonista) y de su amor por el chulo hijo de puta que es Bubu.
En realidad es un film correctito sin más, con una buena ambientación y mucha carga social. Lo que hace que le llegue a dar un 7 es un final que me encandiló.
Además creo que el mérito de que la película sea correcta es más de la novela en la que se basa que de el director.
popi1983
30 de abril de 2016
París a finales del siglo XIX. Bubú comienza a prostituir a su novia. Ésta entabla amistad con un cliente que la ama, pero al poco tiempo cae enferma de sífilis. Bubú no tiene más remedio que robar para subsistir y es encarcelado. Mientras, ella decide cambiar de vida junto a su enamorado, mas Bubú sale de prisión y va a buscarla...

Un clásico del cine italiano, basado en la famosa novela homónima. El autor, Mauro Bolognini, se refugia en los espacios interiores y se concentra en sus personajes, preferiblemente en la intimidad de la pareja. A nivel visual, cada fotograma diríase un cuadro impresionista de la época.

"Cuando una llega al punto que he llegado yo, es para siempre."
CINECLUB
3 de agosto de 2012
Melodrama de contenido durísimo pero formalmente mucho más liviano que cuenta la vida de una mujer a la que su novio arrastra al mundo de la prostitución para que la mantenga. El vórtice en el que se ve involucrada la llevará a cotas cada vez más dramáticas de desesperación. Mauro Bolognini, demuestra una gran capacidad de dirección con un buen manejo de la situación artística, una fotografía notable, planos muy adecuados y una gran dirección de actores que lleva a grandes cotas especialmente a Ottavia Piccolo en el papel de la infortunada meretriz. Pero ahí se acaba todo, Bolognini es un director formalista, rígido en los planteamientos estéticos, un cineasta de manual que lleva todo a cabo con afán perfeccionista pero con escasa imaginación y con estrecho margen de maniobra, lo que la convierte también en una cinta refinadamente anquilosada, de una belleza granítica. Por otro lado, el sumo cuidado en el aspecto técnico que trata de imponer con disciplina dictatorial, deja muy de lado el guión que avanza linealmente a un ritmo constante, sin poner el acento en los giros narrativos o en los acontecimiento que pudieran destacar para el desarrollo de la historia, en general desarbolando de energía y de tensión narrativa la novela que Charles-Louis Philippe escribió a finales del siglo XIX y que fue éxito de público y crítica sin que la película pueda seguir ni con el entusiasmo popular ni con el beneplácito de los expertos que si le brindaron a la historia original sobre el que se basó la película.
Ciertamente la película no pasa de ser un discreto relato, con más pretensiones que hechos que no obstante si tiene algunos puntos interesantes que merecen ser vistos, insistiendo en la interpretación del personaje femenino, en la fotografía y en algunos planos interesantes y también en el reflejo del mundo de la prostitución en el París del siglo XIX y del negocio montado por aquel entonces entorno al oficio más antiguo del mundo, unos hechos en los que la literatura y el cine no ha abundado demasiado y que merece la pena descubrir. La dureza de la situación que viven los personajes, la encarnizada supervivencia en un mundo hostil, aparece, sin embargo, dulcificada por la embriaguez formal del director.. y es que a veces las cosas deben resultar feas para ser útiles, o para trascender como obras de arte y en una historia como esta hubiera sido seguramente lo más conveniente, pero se ha quedado en una oportunidad perdida para el cine.

Frases de la película en Spoiler
Palomitasconchoco
13 de julio de 2020
Film menor de Bolognini, sobre la prostitución en Milán, en el siglo XIX. La trama es muy plana, sin giros interesantes, sino la insistencia en el amor de la puta por su chulo, que se entrecruza con un tal Piero, un Massimo Ranieri de veinte años, aún algo inexpresivo.
Buena la ambientación, los decorados, el vestuario que parece sacado de cuadros de Renoir o de Lautrec, pero se ve sin gran interés, porque resulta insistente.
Quienes no conozcan nada de Bolognini pueden iniciarse con cosas mucho mejores como Il bel Antonio, La giornata balorda, entre otras.
yoparam