Haz click aquí para copiar la URL

A cielo abierto

Drama Dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer, emprenden un viaje por carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos en un tenso viaje de venganza para localizar al responsable del accidente que causó la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
18 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
*Los debutantes directores hermanos Arriaga

Los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, dirigen su primer largometraje desarrollando un guion que su padre, Guillermo Arriaga el guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel, escribió cuando tenía 35 años. Aquel guión lo escribió tras sufrir un grave accidente de tráfico y preocuparse seriamente por si hubiera fallecido entonces cuando tenía dos hijos pequeños, dejando a su familia desamparada. Ahora ellos con 32 y 31 años, tras dirigir tres cortos con su productora Memento Mori Films, desarrollan ésta road movie inquietante ambientada en carreteras y localidades del estado de Cohauila en el norte de México.

A cielo abierto es la historia de la búsqueda de venganza de unos hijos por la muerte de un padre arquitecto, causado en un accidente de tráfico por un tráiler, cuando iba con el hijo de doce años de viaje. Un magnífico trama escrito por el gran guionista, colaborador del director de cine Alejandro Gómez Iñárritu, que consigue mantener la tensión hasta el final de la película. Tras recuperar los derechos de autor tardaron ocho años en poder realizar ésta película.

Fernando (Máximo Hollander) y su hermano menor Salvador (Theo Golding) junto a su hermanastra Paula (Federica García) emprenden un largo viaje en coche hacia la frontera entre México y Estados Unidos, en busca del responsable del accidente. Desde el principio el drama reúne todos los elementos de una auténtica road movie, sucediéndose continuas incidencias en la carretera, a medida que siguen en su empeño de tomarse la venganza por su mano y ejecutarla de modo definitivo.

*Road movie para cumplir una venganza

La gran fotografía de Julián Apezteguia nos acompaña durante el viaje de descubrimiento de la ruta emprendida por los hermanos, bellos paisajes característicos del árido norte de México, con carreteras semidesiertas, escasas casas en el camino y atardeceres inolvidables.

Una cuidada banda sonora con la música de Ludovico Einaudi ambienta bien la larga travesía, especialmente los momentos más dramáticos de la acción. Hay una acertada actuación de los tres protagonistas principales ya citados, a los que más adelante se unirá el conductor del tráiler causante del accidente, Julio Cedillo, acentuando de manera incisiva la tragedia incipiente.

El guion profundiza el estudio psicológico de los personajes, con sus diferencias y matices, con una buena construcción de diálogos bien dosificados y sin excesos resultando ser muy creíbles. A cielo abierto se desarrolla mayormente en escenarios y localizaciones al aire libre, con pequeñas paradas en gasolineras y hoteluchos decrépitos en carretera, ambientando bien el contexto. Un viejo coche es su hogar rodante mientras a lo largo de casi dos horas se van acercando los tres adolescentes a su objetivo.

Secuencias bien planteadas, que han sido adecuadamente tratadas en el montaje de Andrés Pepe Estrada, que queda equilibrado. Realizada en el año 2023, es una coproducción mexicana y española, de las compañías K&S Films México y Clave Intelectual, habiendo sido seleccionada en los festivales de Venecia y Morelia.

*Gran estudio psicológico de los personajes

Desde la narración inicial del accidente, donde muere el padre de los dos hermanos, ronda la venganza muy presente hasta el final de A cielo abierto. Sin embargo en ningún momento decae el interés, gracias al buen ritmo como a su ajustada dosificación de la trama.

La tensión emocional es palpable entre los personajes, más aún visibles por las contradicciones lógicas en sus edades jóvenes y la obstinación con que afrontan tomarse la justicia por su cuenta. Fríos y calculadores preparan con todo detalle su venganza, antes de ponerse en la carretera para hacer todos los kilómetros necesarios para completar su tarea propuesta. Diferentes incidencias, que van ocurriendo en su largo viaje, hacen que mantenga la tensión y el interés sin decaer en ningún momento.

La venganza es una conducta humana llena de actitudes y sentimientos, más que de dudas o arrepentimientos. Como espectadores inevitablemente vamos reaccionando según nuestra propia personalidad, ante los hechos y el cariz que van tomando los acontecimientos. El viaje además de largo es tenso por las emociones que van surgiendo, especialmente en Salvador, que acompañaba con doce años al padre en el accidente, más en Fernando el hermano mayor que era quien en principio iba a ir en aquel viaje.

Los dos hermanos se enfrentan moralmente a sí mismos de manera ineludible, pero sin cuestionarse dejar la venganza, que desde el principio tiene muy claro ejecutar. La resolución final de A cielo abierto está muy bien lograda por el gran guion de Guillermo Arriaga, además de por la buena interpretación de los protagonistas principales.

*Conclusión

A cielo abierto es una gran película de los debutantes directores hermanos Mariana y Santiago Arriaga, hijos del acreditado guionista mexicano Guillermo Arriaga. Auténtica y trepidante road movie donde unos hermanos viajan con el claro y obstinado propósito de vengarse del conductor causante del accidente donde murió su padre. La tensión está magníficamente mantenida durante las dos horas de metraje, logrando un final bien resuelto de la película.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Skuld
    2014
    Heidrik á Heygum
    arrow