arrow

Plankton: La películaAnimación

Plankton: La película
4,7
218
Animación. Comedia El astuto copépodo Sheldon J. Plankton lleva años fracasando en su intento de robar la fórmula de la Cangreburger. Ha llegado el momento de volver a intentarlo.
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
4
16 de marzo de 2025 Sé el primero en valorar esta crítica
La película tiene grandes personajes, pero realmente no hay historia. Tiene poca gracia y es una simple película de "Bob Esponja". Podrían haberlo hecho mejor.

Desafortunadamente, no hay mucho que ver aquí. La película anterior era tan divertida que esta me parece muy plana. La animación está bien y que se centren en la historia de sus relaciones es un punto a favor, pero no hay mucho más positivo en la película.

A los niños les gustará, al fin y al cabo es el público al que va dirigida la película, pero los adultos encontrarán poco con lo que disfrutar.
3
24 de febrero de 2026 Sé el primero en valorar esta crítica
Tras más de dos décadas de éxito televisivo con la notable serie de "Bob Esponja" y tres largometrajes previos centrados en su protagonista, Nickelodeon y Paramount dieron luz verde a "Plankton, la película" (2025) un spin-off dedicado al villano más diminuto y rencoroso de Fondo de Bikini. Dirigida por Dave Needham (animador veterano en títulos como "La Legopelícula 2" (2019)) y escrita por un equipo habitual de la franquicia, la cinta llegó como un intento de ampliar de aventuras diversas a este peculiar universo submarino. La producción mantiene el estilo visual reciente marca de la casa: animación en 3D estilizada, psicodélica, saturada y vibrante, acompañada de una planificación tan hiperactiva como dinámica, en línea con el tono alocado y surrealista de la serie.

Y por supuesto algo hay que concederle: "Plankton, la película" es entretenida y siempre activa. El ritmo no decae, la sucesión de lances es constante y sus personajes se mantienen fieles a las personalidades tan singulares, absurdas y deliciosamente tontorronas que han hecho de "Bob Esponja" un fenómeno mundial. El protagonista conserva ese equilibrio entre resentimiento villanesco y patetismo entrañable que tanto funciona en episodios breves, mientras que personajes secundarios como el Señor Cangrejo, Bob Esponja, Perla, Arenita, Karen y compañía aportan su dosis habitual de color y desparpajo. La estética (colorista, psicodélica, juguetona y muy bien medida) es uno de los principales reclamos: cada plano está repleto de detalles, texturas y juegos visuales que activan la atención tanto del público infantil como de los adultos fans de la serie original.
Sin embargo, a pesar de esta simpatía exterior, el gran problema del film reside en su guion que en ningún momento intenta salirse de la línea más previsible, simple y superficial posible. La trama (centrada en la consumada obsesión de Plankton por su éxito personal y empresarial y algún conflicto accesorio convertido en “gran aventura”) se desarrolla con una linealidad extrema: desafío, caída, aprendizaje y resolución, todo ello sin destellos de ingenio narrativo ni giros memorables. El humor, aunque ocasionalmente deja algún chispazo ladino para el adulto, se apoya demasiado en golpes, topetazos, caídas y chistes físicos de manual más propios de un episodio menor que de un largometraje. No es que resulten ofensivos pero sí tremendamente anodinos para cualquier espectador que haya superado los diez años.

Los números musicales además suponen una de las mayores decepciones del conjunto: fragmentos tan tontos como olvidables, carentes de creatividad y sin melodías pegadizas ni letras ingeniosas. Son secuencias que no aportan emoción ni energía, y que se sienten insertadas más por compromiso genérico que por auténtica intención artística. En una franquicia que siempre ha sabido jugar con la ironía pop y el humor surrealista... y esta falta de inventiva musical sorprende para mal.
Aun con todo la película no se hace pesada si se un infante o muy incondicional de este universo alocado. Su montaje rápido, su diseño rutilante y su narrativa fluida permiten que el metraje avance sin generar hastío... pero ese dinamismo no compensa la falta de profundidad ni la ausencia de sorpresas, ni la sensación constante de estar viendo un episodio extendido innecesariamente sin la concentración de ingenio que caracteriza a la serie. Para el cinéfilo medio (o incluso para el fan adulto de Bob Esponja) el resultado se olvida tan pronto como llega sin dejar poso ni verdadera chispa. Para los más pequeños en cambio funciona como lo que es: un festival de colores y ruiditos afable, ameno y ligeramente caótico.

Lo mejor: La estética psicodélica y colorista, el ritmo siempre activo, la fidelidad a las personalidades originales de los personajes y alguna que otra referencia ladina para el adulto.
Lo peor: Sus olvidables números musicales, y una trama extremadamente simple y previsible con humor demasiado físico y pueril.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow