Haz click aquí para copiar la URL

Flow callejero

Drama En los crudos suburbios, tres hermanos: un mafioso, un estudiante de Derecho y un adolescente influenciable, aprenden duras lecciones mientras buscan la forma de sobrevivir.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
15 de octubre de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre octubre y noviembre de 2005, tras el asesinato de dos jóvenes musulmanes a manos de la policía francesa en un suburbio de París, se produjeron una serie de altercados entre las fuerzas del orden y manifestantes que conmocionaron a la sociedad francesa. Salió a relucir la situación de muchos barrios de la periferia. Habitado en su mayoría por ciudadanos africanos, originarios de la francofonía francesa, el debate sobre su integración, la existencia de guetos y la responsabilidad del estado en tal situación, estaba servido. ‘Suburbanos’, original de Netflix y dirigida por los debutantes Kery James y Leïla Sy, toma como punto de partida esa polémica para proponer un drama de ramificaciones familiares.

La integración de los inmigrantes de segunda o tercera generación, la igualdad de oportunidades y la actitud de los políticos frente al desafío, ‘Suburbanos’ lo aborda a partir de la controversia. La que mantienen dos estudiantes de derecho, con raíces malienses él, francesa de pura cepa ella, finalistas en un concurso de oratoria.

Van a sostener visiones encontradas. Su posición no es fijada por las convicciones propias. Viene impuesta por el jurado del concurso, haciendo del relativismo moral una virtud. Aquí, la obra me huele a postureo. No atisbo ninguna intención de profundizar. Los diálogos no me provocan sensaciones encontradas, me queda el regusto de lo prefabricado, a retórica hueca.

‘Suburbanos’ se aproxima al drama a través de una familia de tres hermanos procedentes de Malí. El mediano, buen estudiante de derecho, y el pequeño viven con la madre. El mayor es la oveja negra. Moviéndose desde la niñez entre delincuentes, es un mafioso del barrio. La obsesión de la madre es evitar que el menor siga la estela del primogénito. Déjà vu.

Su narrativa trata las vicisitudes de los barrios deprimidos tangencialmente, recurriendo en su definición a obras célebres de mayor empaque.
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que un rapero diriga una obra sobre la forma en la que él se abrió camino en el extrarradio parisino podría ofrecer algo de más calado que un drama genérico con una madre afligida y escalafones sociales al estilo de "The Wire"

Ante nosotros tenemos un cliché, en contenido y en forma, donde si bien el dialogo está bien cuidado, todos los aspectos que lo rodean no solo dejan mucho que desear, también suponen una romanización del guetto, que ninguno debería compartir.

La trama rápidamente se torna viciosa, y fluctúa entre tesis propias del moralismo más barato, más si quiera se digna a resultar conclusiva, reconoce sus limitaciones y no hace el mínimo esfuerzo en superarlas.

Reconozco el valor de Kery James, no como director, sino como maestro del verso, el aura que fabrica cala de forma verosímil, y la disertación expuesta durante el debate (si bien resulta más antisistema de lo que uno querría) puede despertar emociones a aquellos, como yo, hayan recapacitado sobre el valor de nuestras decisiones y el peso de la responsabilidad asociadas a ellas.

Si pudiese resumir la cinta con una palabra, esta sería infantil; desde la interpretación hasta el desarrollo de la acción, todo sabe acido, como una fruta inmadura, un embrollo de emociones, lagrimas, y meteduras de pata que desembocan en pasionalidad y drama por el placer del mismo. No puedo darle redito por ello.

La actuación es llamativamente mala, y el armazón que consolida la historia solo parece una excusa para la trova.

James, tu as mit de l'eau dans ton vin.
Alberelvis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de junio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenido drama social ambientado en los barrios marginales, donde confluyen pobreza, violencia y drogas. Está bien, se deja ver muy bien, algo flojilla y con más carga dramática que violencia, y de metraje corto, apenas hora y media. Actuaciones correctas. Bien realizada. Yo le echo en falta algo más de violencia y más desarrollo de los protagonistas secundarios, donde se podría haber sacado más partido. Aun así, si te gusta el género, recomendable.
fernando mora lópez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow