Alam

Drama Tamer es un adolescente palestino que vive en Israel. Él y sus amigos llevan una vida típica de estudiantes de instituto hasta la llegada de la bella Maysaa'. Para seducirla, Tamer acepta participar en una misteriosa operación de banderas en vísperas del Día de la Independencia de Israel, que es un día de luto para los palestinos.
28 de octubre de 2023
En tiempos y situaciones como las que están teniendo palestinos e israelitas son en las que tenemos que reflexionar ahora, y sacar una solución para no destruir más institutos ni familias, en este caso lo único que les motiva a seguir con esta pesadilla es su instituto, que no infecten las calles con banderas ajenas, especialmente la bandera rival.

Ellos son de ese grupo, rebeldes. No he notado tanto una rebeldía de instituto, aunque sí la desesperación por las drogas y las mujeres, que eso ya cuadra más, pero, más bien sus hormonas reaccionando justificadamente contra la injusticia que han recibido los palestinos durante muchos y largos años. Activismo político bien tratado pero con falta de dramatismo para lo que se pretende, y estando en una dura época que se necesita más emoción aún de la que pido.
No incluiría tanto en la sinopsis que ésta tratara de un enamoramiento, no obstante, ellos dos, Tamer y Maysaa consiguen mucho protagonismo cómo vínculo amoroso. Pero al final estoy viendo otra historia de sentido común, humana, y un grito por el fin de una guerra (inútil), aunque dónde también el amor actúa en grande.

Alam tiene unos personajes interesantísimos, muy maduros para la ignorancia en la que los chavales se encuentran, sobre todo por la censura histórica que tienen esos mentirosos libros del instituto (si es que ya lo decía Bunbury en una de sus canciones). Todos ellos hacen interpretaciones muy buenas, graciosas y esperanzadoras, pero Tamer y Maysaa destacan y el mensaje de todo esto da una negativa a la represión. Aunque se debería de saber lo que está bien y mal. Real, y algo conmovedora.

-RICHIE VALERO

Y me pierdo entre los signos
Y las mentiras de los libros
¡Qué mentirosos que son!
Que cada amanecer proponen,
cavar muertos, sembrar vivos.

La visión de vuestras almas - Héroes del Silencio
Richie Valero