Nocturno

Drama Nocturno es un drama intenso que cuenta el inesperado y ambiguo encuentro de un padre enfermo (en la última etapa de su vida) con su hija, enfermera de profesión, a quien presumiblemente abandonó cuando era una niña. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2024
Tremenda película. Fuerte, emotiva, poderosa. Cuenta una historia muy dramática que no obstante es mucho más frecuente de lo que quisiéramos pensar. Tiene sus defectos, como el hecho de que el viejo se mueve con bastante vitalidad como para estar enfermo y en fase terminal, pero creo que carece de importancia frente al conjunto de la obra y su profundo y trágico significado. Es una historia muy triste, que no nos conduce por los senderos de justicia a la manera de Hollywood. Llena de una atmósfera de decadencia, soledad, tristeza, oscuridad... Que sea en blanco y negro no me parece casual, y más aun, parece lo más indicado para un mundo en el que para una niña, desde muy chica, perdió todo color. Pudiendo hacerlo, evita el melodrama que le diera el toque sentimentaloide de telenovela de Televisa, pero afortunadamente el guionista fue valiente y no cayó en la tentación de hacer un producto para simples consumidores de emociones fuertes, si bien es difícil encontrar algo más fuerte que esta historia; nada más que está contada con tacto, con delicadeza, con sutilidad, pero sin ocultar la terrible tragedia de la que se sostiene.

De lo mejor que he visto en el cine mexicano últimamente y que increíblemente ha pasado desapercibida. ¿Por qué pasa esto? Me entristece que no valoremos estas obras valientes, reflexivas y auténticas. Espero que adquiera algún día el lugar que le corresponde.

Me quedó una duda: ¿la casa es la misma que la que aparece en "El diablo entre las piernas", de Ripstein?
Toto

Últimas películas visitadas