Gankutsuou: El conde de Montecristo (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Intriga. Thriller. Aventuras Serie de TV (2004-2005). 24 episodios. Peculiar revisión del clásico literario de Alejandro Dumas, "El conde de Montecristo", a cargo del estudio de animación Gonzo. El clásico nos narra la historia del joven marinero Edmund Dantés, acusado injustamente de agente bonapartista y condenado a prisión sin juicio por el secretario del procurador del rey, quien ve en Dantés una amenaza a su prometedor futuro, pues puede descubrirse a través ... [+]
27 de agosto de 2009
Gankutsuou es una versión bastante libre de la novela de Alejandro Dumas, cambiando el siglo XIX por un alejado año 5053 que, pese a los viajes espaciales e increibles tecnologías, conserva las clases sociales de la Francia de hace dos siglos, así como otros aspectos que fusionan la época del relato original con un extraño futuro.

A esta sorpendente idea se le une un estilo de dibujo de lo más extraño, con frecuente empleo de efectos 3D y layering, una técnica usada para los vestuarios, y que hace que estos se vean como capas en otro plano (no sé muy bien como explicarlo, así que nada como verlo en movimiento). Pese al impacto visual que supone en los primeros instantes, y que a mí tardó algo en convencerme, al final uno se acostumbra, y resulta un soplo de aire fresco que resulte tan diferente a cualquier otro anime. Como no, su rupturista dibujo contrasta con una música clásica compuesta por temas muy bien elegidos.

Y por supuesto está la trama, que aunque arranque en la Luna y con un Conde con ciertas características diabólicas, no deja de ser un relato muy clásico; una historia de amor, romance, amistad, mentiras, traición… perfectamente llevada, que va ganando interés a medida que pasan los capítulos, y que termina por atrapar sin remisión.

Mención especial para el Conde de Montecristo, un genial personaje cuya sola e imponente presencia se sobra para mantener a flote una excelente serie.
Alfonso Uzuki
21 de junio de 2017
Así nos introduce la voz en off del Conde a cada episodio de esta serie, a cada pequeña pieza de este gran puzzle del cual, mientras vamos poniendo sus primeras piezas, creemos que va a conformar una gran imagen, pero que, para nuestra triste sorpresa, cuando terminamos de juntarlas todas, vemos que al final no es para tanto y que incluso nos han quedado algunas piezas sin usar. Aunque esto nos enfada, la imagen que ha resultado tampoco nos disgusta del todo, así que, bueno, le damos un pase.

"Gankutsuou" es una serie de animación japonesa que adapta la obra clásica de Alexandre Dumas "El Conde de Montecristo", publicada en 1844. La épica historia de venganza que nos narra este libro de cerca de 1400 páginas es una de mis historias favoritas de siempre (magistralmente escrita, además, por lo que siempre es un placer de releer), por lo que cuando descubrí que existía una adaptación anime de la misma enseguida tuve ganas de ponerme a verla, no solo por poder disfrutar nuevamente de esta historia que tanto me gusta sino también por ver como la adaptarían de un medio como la novela a otro tan distinto como el anime. Quiero decir con esto que afrontaba esta serie con una preconcepción positiva y con la mente abierta a la vuelta de tuerca que le pudieran dar. Y durante la primera mitad de la serie las decisiones que se toman con respecto a que elementos mantener y cuales omitir de la novela son acertadas. Se nos introducen de forma adecuada los múltiples personajes que toman parte en esta historia, el suspense y el drama funcionan, se preparan todos los misterios que se supone serán revelados más adelante en la serie... Sin embargo, a partir de aquí, a partir de aproximadamente el ecuador de la serie, y a medida que la trama se separa de la historia original, todo empieza a desmoronarse. Un ritmo más aburrido, malas decisiones a la hora de llevar la trama, reacciones fuera de lugar de los personajes y un eventual cambio en el mensaje final de la historia con respecto al libro llevan toda la trama a desmoronarse. Al menos en los 4 últimos episodios recuperamos algunas de las buenas sensaciones de la primera mitad, y nos llevamos un mejor sabor de boca, a pesar de un final algo forzado (matar a un demonio milenario con abrazo? ejem)

El cambio más importante entre el libro y el anime lo encontramos ya desde que arranca la serie: mientras que en el libro seguimos la historia de Edmundo Dantés, luego el Conde de Montecristo, de principio a fin y desde su perspectiva, en el anime el comienzo es in media res, empezando sin saber la historia previa de Dantés (lo que en principio puede parecer una decisión acertada, ya que conseguirá mantener en todo momento cierto misterio e interés alrededor de la figura del Conde) y los acontecimientos se narran desde la perspectiva del joven Albert de Morcef, el hijo de uno de los enemigos del Conde.

Es precisamente la dualidad que suponen los dos personajes protagonistas, Albert y el Conde, sobre la que recae buena parte del peso de esta adaptación. Mientras que en el libro el protagonista es solo uno, el Conde, rodeado de un amplísimo elenco de personajes que son marionetas en sus manos, en el anime los personajes individuales del Conde y de Albert y su relación se elevan en importancia sobre todos los demás, como ya nos deja intuir la portada. Sin embargo, estos dos personajes son como la noche y el día: mientras que el Conde es un personaje oscuro, misterioso y que nos cautiva cada vez que aparece en pantalla (en el anime se nos presenta como un anti-héroe en lugar de un héroe, pero como personaje está perfectamente a la altura del Edmundo Dantés de la novela), el personaje de Albert es inocentón, predecible y hasta molesto (a diferencia del Albert de Morcef del libro, que aparece como un personaje íntegro y de gran moralidad).

Cuando el que ocupa la pantalla es el Conde esta serie nos ofrece sus mejores momentos, pero cuando quien lo hace es Albert la sensación es totalmente opuesta.

Para acabar quería comentar algunas de las decisiones particulares que se tomaron a la hora de traducir la novela en anime. Unas fueron positivas y otras negativas.

Negativos:
-Que esté ambientada en el futuro lejano no aporta mucho, más allá de un par de batallas de mechas un poco random.
-Que se cambie el mensaje final de la novela y la historia de venganza por una en la que el mensaje final más bien es el de que la venganza solo conduce a la autodestrucción.
-Que la relación Mercedes-Dantés no se trate de la misma forma que en el libro

Positivos:
-Su animación. De un estilo único en su especie que no verás en ningún otro sitio. Además de inventiva ayuda en la elaboración de la atmósfera y tono de la serie.
-La sustitución del abate Faria (por otra parte, uno de los mejores personajes de la novela) por el demonio Gankutsuou.
-Al menos durante la primera mitad acierta en de que elementos de la novel se podía prescindir y mantener la historia en esencia igual.
danielespi11
18 de enero de 2015
Intenso anime. Lo que más destaco es la profundidad psicológica de cada uno de los personajes. Parece que está algo infravalorada al no ver tantos votos o críticas, pero sin duda alguna nos encontramos ante una excelente adaptación que no pierde ese clásico y pulcro ambiente de la novela. La novedad es su animación peculiar en la que uno puede tardar en meterse, pero que llega a resultar amena y agradable para la vista al cabo del tiempo, pues se agradece ver algo diferente en medio de la monotoneidad de la animación japonesa. Alguno podría tachar de sacrilegío la mezcla tan extraña que se ha realizado, pero extrañamente encaja casi a la perfección. Solo puedo decir que yo he disfrutado mucho con la música, el arte y la historia llena de sentimientos desbordantes.
Totalmente recomendable.
kapinta
28 de marzo de 2017
Aunque Gankutsuou sea, en un principio, una versión libre de “El Conde de Montecristo” (sólo aparece la segunda parte de la historia y en una sociedad futurística con viajes interestelares), ésta, huye de la moraleja de confiar y esperar por la de la venganza a cualquier precio (atentos a lo que significa gankutsuou en japonés) en un mundo totalmente banalizado y en la que la frivolidad y la ostentación son el día a día de la aristocracia decadente de la historia.
Tiene una trama ligeramente distinta acorde va avanzando la historia teniendo un final diferente al de la novela con varios personajes que terminan muriendo y, los cuales, en la novela, no morían. Esto hace que el haber leído la novela antes no importe puesto que es una versión muy libre de ella.
Se informa de que a pesar de ser la versión de una obra narrativa tiende a ser teatral haciendo que los tiempos estén muy marcados en algunos momentos con las emociones y los andares tendiendo a lo operístico en algunos (de hecho la serie no aparece por capítulos sino por actos).
Puede ser un tanto compleja de ver para algunos por su apuesta visual que la hace un tanto bizarra para el que se ponga a verla por primera vez, además de su ending psicodélico, pero que se muestra muy original en ese sentido y que ayuda a la serie a tener un toque distintivo que le hace ganar puntos.
Queda recomendada para todos aquellos que no se muestren contrariados con un dibujo, sin duda, incalificable y decididamente único pues es una serie espléndida.
Fernando Garabal Paderne