Belinda

Drama La vida es dura en la granja de Mac Donald en Nueva Escocia y todavía resulta más difícil para Belinda, una joven sorda cuya desgracia se confunde con discapacidad mental. El nuevo médico de la ciudad muestra interés en ayudarla a salir de su silenciosa cárcel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
29 de junio de 2006
Se basa en la obra de teatro homónima de Elmer Blaney Harris, inspirada en hechos reales. Dirigida por Jean Negulesco, se rodó en Fort Bragg, Mendocino y la costa norte de California. Nominada a 12 Oscar, obtuvo 1 (actiz). Ganó 2 Globos de oro. Producida por Jerry Wald, se estrenó el 14-IX-1948.

La acción principal tiene lugar en la isla Cape Breton (Nueva Escocia/Canadá)), a lo largo de unos 2 años (1947/48). Narra la historia de Belinda McDonald (Jane Wyman), sordomuda por enfermedad infantil, de unos 18 años, que vive y trabaja en la granja de su padre Black (Charles Bickford), al cuidado de su tía Aggie (Agnes Morehead). La población de pescadores de la isla les profesa escaso aprecio por su actividad como granjeros, atípica en el lugar.

La película focaliza la atención en Belinda, marginada por su discapacidad auditiva, estigmatizada como "la muda" y considerada deficiente mental. El nuevo médico de la isla, Robert Richardson, en una visita a la granja conoce a la chica, se interesa por su discapacidad, le enseña el lenguaje de los signos y estimula sus grandes capacidades. La soledad de Belinda, atenuada por su introducción en el mundo del lenguaje y su incorporación a las funciones religiosas y festivas del pueblo, se ve superada como consecuencia del alumbramiento de un hijo, Johnny, que la llena de compañía. A instancias de un joven matrimonio sin hijos, el Consejo de la villa acuerda que Belinda no es apta para ser la madre de su hijo, que da en adopción a la pareja McCormick. La muerte del padre y la de McCormick agravan las dificultades de Belinda, que es acusada de asesinato. Los prejuicios contra las personas con discapacidad y la tentación de marginarlas y excluirlas socialmente se ven contrastadas con la labor del médico para abrir el mundo de Belinda al exterior y potenciar sus muchas y grandes capacidades. La película se erige en un alegato en favor de la integración de los discapacitados y la normalización de sus vidas.

La música, de Max Steiner, destaca el mundo idílico que rodea a Belinda, introduce pasajes dramáticos en la escena de la violación y culmina con una melodía que glosa la fragilidad de la protagonista. Su soledad inicial se expresa a través de bellísimos solos de cello. La fotografía recrea el drama interior de la muchacha con encuadres, sombras y planos, de inspiración expresionista y gran belleza. El guión divide la obra en tres parte: la soledad inicial, el descubrimiento de la comunicación y la fragilidad de la chica en el tercio final. La interpretación de Wyman es memorable, en un papel que combina ausencia, ternura y dolor. Excelentes coprotagonistas. La dirección crea una obra que destila naturalidad y dramatismo veraz. La escena del juicio se ofrece con brillantes elipsis. La de la violación se resuelve con el sobreentendido de un fundido en negro.

La película, más allá del drama psicológico, muestra las capacidades de las personas con discapacidad.
Miquel
4 de junio de 2011
A menos que sea de alegría, no es agradable ver a una persona gritando. Pero tampoco lo es ver a alguien que necesita gritar y no puede hacerlo. Como cuando la protagonista muda de la película está de parto o va a ser violada.

La cara de Jane Wyman no es bellísima, ni falta que hace. Lo expresa todo: la ira, la esperanza, la sorpresa, el dolor físico y emocional, la alegría, el miedo...

Además, la película tiene otras cosas. Una historia interesante y bien contada, que supongo que algunos tacharán de moralista o deprimente, pero que para mí merece mucho la pena. Unos actores que acompañan bien a Jane Wyman. Escenas de gran emoción, como la oración de Belinda ante el cadáver de su padre. Uno de los malos más viles que he visto en el cine.
IzaNezzie
29 de noviembre de 2010
Varias veces me han preguntado: ¿Por qué una persona nace o se vuelve discapacitada?... Después de trabajar, varios años, con discapacitados físicos (parapléjicos, cuadripléjicos, invidentes…) y luego con personas con discapacidad cognitiva (síndrome de down, retraso mental…), llegué a una conclusión que me resulta muy clara: Un ser humano nace discapacitado cuando el proceso que debe vivir en esta vida hace necesario que carezca de ciertos órganos y, por la misma razón, puede perderlos en algún momento de su vida. Esto sucede porque ya no necesita lo que “pierde”, y su nueva condición, sólo pretende ayudarlo a encaminarse hacia su proceso evolutivo. Para unos será más fácil, para otros un poco más difícil, pero para todos siempre se pretende el crecimiento espiritual.

Por esto, lo primero que debe tenerse en cuenta en cualquier tipo de discapacidad, es que se debe aprender a vivir con ella. Lamentarse es no entender. Vivir ansiando lo que otros poseen o lo que se era antes, es desconocer que la vida no castiga sino que predispone las condiciones necesarias e imperativas para que podamos avanzar. El universo se mantiene en constante evolución, y así continuará, con nosotros o contra nosotros. Avanzas o te empujan para que avances, pero nada puede detenerse. Tu elección está entre ver lo que te sucede como una magnífica oportunidad o asumirlo como un castigo, merecido o "inmerecido", que habrá de dolerte cuando así lo entiendes. El verdadero sabio sólo espera aquello que al final sucede... porque lo que sucede es perfecto.

Belinda McDonald, es una joven de este talante. Sordomuda desde que tenía un año de edad, vive con su comprensivo padre y su temperamental, pero, muy accesible tía Maggie, a quienes ayuda en los quehaceres demostrando que puede valerse en las más diversas tareas. Belinda, se muestra conforme con su vida, pero está dispuesta a aprender cuando, a su casa, llega el nuevo médico de la isla, el Dr. Robert Richardson, quien siente que la chica puede avanzar mucho en su proceso comunicativo con sólo darle un punto en que apoyarse. Lo que sigue, es un ejemplo de compromiso con la vida; el ejercicio de una profesión con verdadero altruismo; y una maternidad coherente con el deber ser, ejercida contra todas las limitaciones.

El director, Jean Negulesco, quien, valoró esta película más que cualquiera otra de las que hizo, agradecía sinceramente a, Errol Flynn, no haberlo aceptado para que lo dirigiera en, “The New Adventures of Don Juan”, pues, a cambio, la productora Warner Bros. le ofreció esta magnífica oportunidad que, para él, fue su mayor éxito profesional.

<<BELINDA>>, es un filme que respira humanidad de principio a fin, pues, en él se exalta el noble ejercicio de una profesión de capa caída en los más recientes tiempos. Pero quizás, lo más admirable en ella es la dignidad y la entereza que demuestra la joven discapacitada para sobreponerse a su condición sin renegar de las cosas, en apariencia lamentables, que ocurren en su vida.

¡Imprescindible!
Luis Guillermo Cardona
3 de febrero de 2011
Belinda no es la película de una chica sordomuda, porque Belinda, además de eso, es muchas cosas mas: es pobre y trabaja como una mula en una granja aislada, donde vive con su padre y su tía porque es huérfana de madre, y vive completamente aislada de los demás por su silencio propio y la incomprensión de los otros. Pero, aparte de eso, no es el arquetipo de una persona minúsvalida, solitaria o triste, sino que yo creo que es la imagen gráfica de la inteligencia emocional; ese concepto bastante moderno que sirve para describir a las personas fuertes, con inteligencia, carácter y personalidad, que no permiten que las circunstancias adversas ni los problemas les amarguen la vida. Que tienen un sentido práctico, y no trágico, de la existencia, que les lleva a escoger, de todas las posibilidades la mejor, la más positiva, la más sensata y la más lógica. Belinda es así. No tiene ni una papeleta en la rifa para el sorteo de las cosas buenas, pero ella se va a la feria a disfrutar, aunque sea mirando, o paseando, o a bailar sin música. Y así se va enfrentando a todo lo que le llega, generalmente malo, pero exprimiendo todo lo bueno que pueda tener. Parece tan feliz, alegre y conforme con su vida, más miserable que otra cosa, que todos piensan que, además de muda, es un poco tonta. Su familia le hace poco caso, porque en la lucha por quitarse el hambre y la miseria hay poco lugar para la ternura y las buenas intenciones, que son un lujo que no pueden permitirse. Y la gente del pueblo son una especie de osos montañeses unidos por convencionalismos, prejuicios, castas y otras ignorancias varias, donde no hay cabida tampoco para los diferentes; para los que tienen otra forma de expresarse, de pensar, de ser o de vivir. Y a esa "masa" unida y rígida llega un día otro elemento tan extraño como Belinda. Es un nuevo médico que les resulta tan revolucionario con sus ideas de cobrar con dinero y no con el trueque tradicional, o de entablar relaciones distintas a las que estaban acostumbrados desde siempre, que se convierte en otro paria como ella. Él la reconoce enseguida. Es una mujer inteligente, dulce y alegre que lleva una vida tan solitaria como la de él. Y le enseña a comunicarse, que es lo único que le faltaba a esa muchacha para tener una existencia plena. Vendrán nuevos problemas, claro, porque la miseria, la ignorancia y la violencia también forman parte de su vida, pero ya no estará sola para afrontarlos. Todo lo contrario. Ahora tiene auténticos motivos y personas por los que vivir y ser feliz. Y lo hará como lo hizo cuando no existían.

Jane Wyman está maravillosa. Es una cara llena de luz, que sonríe y lo ilumina todo. Fuerte, tierna, dulce y valiente. Representa un mundo interior lleno de gracia, talento, curiosidad, amor y alegría. No diría yo que es la película de Belinda, una chica sordomuda. Incluso juraría que es de esas personas que bailan una música que no se oye...
paki
29 de enero de 2011
El gran director Jean Negulesco nos ofrece esta película en maravilloso blanco y negro y que obtuvo el Oscar de intepretación para Jane Wyman, secundada por unos grandes actores que enriquecen aún más esta historia de excelente sentimientos de los que está hoy día muy necesitada la sociedad actual. Este drama se sigue con mucho interés gracias, no sólo a las grandes interpretaciones, sino también, por al magnífico guión que contiene esta producción de la Warner del año 1948.
Cuando ví esta película a poco de su estreno, quedé muy impactado, especialmente por el fondo moral de la historia y sus grandes dosis de valores positivos que contiene.
Quiero hacer constar también que, en la versión en castellano del doblaje de esta película en el DVD comercializado en la actualidad, figuran dos secuencias con la voz cambiada en el actor Lew Ayres, pues corresponden a absurdas manipulaciones efectuadas por la censura franquista en el doblaje de su estreno de esta producción es España, y que hoy día, y con gran acierto, han sido respetadas en su integridad estas secuencias.
Un film clásico, de gran éxito en unos momentos donde el cine de hollywwod brillaba con todo su esplendor, y que después de muchos años merece verse por su gran calidad en todos los aspectos.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG