El falso mesías

Thriller Roch preside una extraña comuna que incluye sus ocho esposas y sus veintiseis hijos. Una trabajadora social visita la comuna y a primera vista todo parece ir bien, pero su intuición detecta desesperación y tristeza entre las esposas. Su intuición le lleva a investigar más y descubre un niño muerto, extraños rituales que acontecen e impactantes abusos físicos y mentales. Con decisión y aun a riesgo de su vida, está decidida a liberar a ... [+]
27 de noviembre de 2023
Sinceramente me tiré a la piscina con esta película. Esperaba un telefilm de sobremesa en Antena 3, lo cual en parte es cierto ya que es palpable en su calidad visual, pero me esperaba mucho más.

Se supone que está basado en un caso real (o eso parece al final de la película) pero es imposible que no te venga a la mente Charles Manson.
Un tarado, con aspecto de hippie, sus muchas mujeres esclavas y temas religiosos inventados por él. Hasta aquí no hay mucha motivación para ver la película, pero tiene sus puntos fuertes.

Por un lado está la actuación de Polly Walker, la cual se come la pantalla en cada minuto que aparece. Caso contrario a Luc Picard, que a pesar de entender el personaje que le toca, me parece exagerado y por momentos molesto por lo bochornoso.
Luego tiene una gran ambientación, con escenas bastante inquietantes y unos sorprendentes diálogos muy bien escritos.

Lo curioso, y siempre pensando que como dicen se basaron en un hecho real, es las similitudes que se encuentran con nuestros tiempos.
Desde personas (en este caso las mujeres) que se dejan engañar y justifican todo lo que haga su amor, hasta entidades "independientes" (un saludo a las psicópatas condenadas de "infancia libre") que sirven para lo mismo que un espía sordo.

Finalmente, en estos oscuros tiempos que nos ha tocado vivir, resulta digno de admirar como una obra donde se trata, entre otras cosas, el tema de mujeres maltratadas, se hace desde la sensatez, la empatía y sin señalamientos a genitales y sí a personas concretas y sus comportamientos.
FOR8NER