Los siete locos

Drama Tras cometer un fraude en la empresa en la que trabaja, un hombre conoce a un extraño personaje que lo introducirá en un grupo que trama un atentado terrorista. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2010
Esta película bizarra de fuertes caracteres, rinde culto al Buenos Aires oculto...el que mezcla Bakunin con la burocracia...el burdel con el tango...Borges con Cortázar y Arlt...Primera peli que veo de Torre Nilsson...buen pulso el de este director...excelente el ritmo que le impone a la trama, y la curiosa forma de combinar dos obras maestras de Roberto Arlt, "Siete Locos" y "El lanzallamas"...los siete locos son revolucionarios, fracasados, 'ciegos profesionales', chulos, abogados, inventores frustrados e impotentes...forman una sociedad secreta que intenta abolir el orden existente...el argumento es un mero pretexto de Torre Nilsson para mostrarnos un poderoso fresco del absurdo humano, sin llegar a coquetear artificiosamente con la locura, como hizo posteriormente Subiela....En fin, una película reflexiva que hace reflexionar y promueve subterráneas apetencias cinéfilas.
Monstruoso
16 de octubre de 2011
Ambientada a finales de los años veinte del pasado siglo, y basándose en dos novelas del escritor argentino Roberto Arlt, Torre Nilsson elabora esta peculiar película, llena de sugerencias interesantes que, sin embargo, no llega concretar plenamente.

Y es que la historia del protagonista, un hombre frustrado en su trabajo y en su matrimonio, se mezcla con un oscuro complot ideado por personajes aún más oscuros y excéntricos, que buscan combatir sus propias frustraciones vitales realizando un brutal atentado contra las instituciones básicas del país; en teoría, el objetivo es provocar así las condiciones necesarias para que estalle una revolución, que habría de transformar radicalmente la deprimente realidad. El interés de la película oscila entre el desarrollo del mencionado complot y el retrato de los personajes que lo han de llevar a cabo, centrándose especialmente en el protagonista, encarnación de una insatisfacción vital que conduce a la desesperación y el nihilismo.

El problema es que la combinación de estos dos hilos argumentales básicos (los avances y motivaciones de la conspiración, y el retrato de sus protagonistas) no siempre funciona bien, quedando la sensación de que algunos acontecimientos suceden "porque sí", o cuando menos muy precipitadamente, sin quedar bien explicados; de hecho, la incorporación del protagonista al complot resulta meramente casual, y aunque esto es aceptable, resulta más difícil entender la rapidez con la que se entrega a la causa. Igualmente, otros aspectos de su vida personal no resultan muy claros, como su segundo matrimonio.

Pese a lo dicho, hay que poner en valor una buena ambientación (especialmente en los burdeles y en la pensión), y un magnífico trabajo por parte del reparto, que cuenta con varios de los mejores intérpretes que ha dado el cine argentino (Aleandro, Alterio, Renán, etc). Mientras que el guión adaptado no siempre resulta redondo -algunos diálogos parecen excesivamente literarios, resultando forzados- la labor de dirección de Torre Nilsson es interesante por su gusto algo barroco en la composición de los planos, y la fotografía está bien trabajada, creando atmósferas bastante lúgubres, acordes con el tono del filme.

En su tramo final la historia se vuelve algo más previsible, y aunque el espectador no anticipe exactamente cómo se resolverán los hilos dramáticos antes referidos, sí puede suponer fácilmente el resultado de esta peculiar conspiración de los frustrados.
Quatermain80
16 de septiembre de 2013
Basada en dos novelas del escritor Roberto Arlt, la película nos propone en el papel principal a un oficinista e inventor (Alfredo Alcón) que ve cómo sus planes se frustran, y que se integra de manera progresiva en una misteriosa organización terrorista, que, amparada por un importante político, planea la realización de un gran atentado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, por focalizarse ahí los poderes que dominan o gobiernan la nación. Es una obra interesante, con un reparto muy similar al de la previa obra de Torre Nilsson "La maffia" (1972) -Alfredo Alcón, José Slavin, Thelma Biral, Héctor Alterio- y situada en la misma época histórica, unos años -los inicios de la llamada "Década infame", por tanto, en torno a 1930- en los que se buscan las raíces de la violencia desatada en la Argentina de los años 70.

Torre Nilsson era especialista en crear, mostrar y describir mundos cerrados, claustrofóbicos, ya desde fines de los cincuenta y principios de los 60, y lo sigue demostrando en esta película, en la que la puesta en escena y la fotografía de Aníbal Di Salvo se integran con el mundo angustiado procedente de la narrativa de Arlt. Cabe destacar, por último, el papel de Sergio Renán como rufián melancólico.
Pedro Triguero_Lizana
15 de noviembre de 2020
Basada en las novelas de un grande de las letras argentino, Roberto Arlt, "Los siete locos" y "Los lanzallamas". Como primer punto no hay que caer en erradas comparaciones de la obra de cine con los libros. Aunque se puede remarcar que la historia filmada quedó deshilvanada, no bien desarrollada finalmente. Con una parte final apresurada y torpe.
La primera parte está muy bien. Con un Alfredo Alcón (haciendo el papel de Erdosain) de una gran interpretación, raro que no la hiciese, y está rodeado de un gran elenco. Se destaca particularmente el rufián melancólico, el "loco" cafisho, interpretado magistralmente por Sergio Renán.
Acompañan en muy buenas actuaciones José Slavin (El astrólogo) Thelma Viral, (la mujer de Erdosain) Hector Alterio, Osvaldo Terranova,Norma Aleandro (la renga).
Alcón hace muy bien de trastornado, con delirios de grandeza, mientras está sumido siempre en la agobiante pobreza, sintiéndose un deshecho de la sociedad. Siempre hace llegar mucho su agobio, su desesperación, y su locura insana. Y como suele suceder con los personajes del escritor, es ambiguo, por momentos a uno le genera empatía, ternura, y otras veces es ruin, desagradable. A veces muestra amor propio, mientras otras se humilla. A veces ayuda a los demás, y por otros momentos querrá la mera destrucción.
El grupo, está célula, está mal diagramada, no tiene solidez, ni la suscitamente dicha, ni como lo hizo el director.
Merece verse por la primer parte y por el gran elenco.
El final no tiene sentido porque el director no logra desarrollar bien los hechos hasta el fin, reitero, se apresura y lo hace mal. Y tal vez tampoco tiene sentido por el estilo de Roberto Arlt de hacer que el protagonista cometa una acción incoherente, inesperada como ocurre en el libro "El juguete rabioso".
raphaeldicecho
8 de abril de 2024
Década del 30, un inventor frustrado, soñador, atormentado e idealista, "Erdosain" (Alcón) contrae matrimonio con la prima de su compañero, y consigue trabajo en una azucarera.
Pero nada de eso lo llena, el está convencido, que hay que provocar un cambio radical, en aquella sociedad desamorada y capitalista, y se unirá a una sociedad secreta, mientras merodea, burdeles y pensiones, participando de milongas, pergeniara, con otros hombres de otros estratos sociales, un plan para realizar un atentado, en plaza de mayo, contra los poderes facticos de la época.
Una historia surrealista, con componentes dramáticos, y que maneja un puñado de singulares personajes ilustrados, y borders, un film adaptado de las novelas de Roberto Arlt, "Los Siete Locos" & "Lanzallamas" que cuenta con un cast inmejorable, de unos de los mejores actores de teatro y cine del país.

Utilizando el lunfardo tanguero, y los hábitos de época. En una sociedad Virulenta, y con repudiables códigos, que poseían los varones porteños.
Alcón, componiendo un personaje nihilista, provocador, de una elocuente inestabilidad emocional, viviendo en un matrimonio que se desmorona, y cometiendo fraude en su laburo, mientras pretende derrocar a la elite imperante. Un film lúgubre, noir, experimental, y que se sostiene, por el maravilloso cast que presenta, una peli con algunos altibajos en su ritmo, pero que nos regalara un par de escenas que quedarán en la retina.
Una rareza de culto, que nos muestra, una sociedad encorsetada y convulsionada, con un lenguaje propio, y exclusivo de una época, dónde convivieron cafishos, mafiosos y tangueros, en una buenos aires desigual, y decadente, dónde había que hacer cualquier cosa para sobrevivir.

Twitter: @alucard8791
Contemplando cine