Haz click aquí para copiar la URL

El artificio

Drama La mente de Quique, un antiguo director de cine fracasado, está perdida. Quique se desorienta, confunde entre verdad y ficción e incluso reinventa la realidad con excesiva frecuencia. Por ello se instalan junto a él, para ayudarle, su hermana Marta, actriz de escaso éxito, y el enfermero Amador. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
15 de julio de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué pasa en un cerebro humano dedicado toda la vida al cine cuando empieza a fallar?. En el caso del protagonista, un director de cine jubilado y enfermo (interpretado por Enrique Belloch), se mezcla la realidad y la ficción. Los recuerdos de la películas y su ilusión por recibir un merecido, según él, homenaje hace que nos sumerjamos en un mundo lleno de juegos visuales que, en algunas ocasiones, llegan a recordar al más enrevesado Terry Gilliam (sin llegar nunca al grado de "locura" de éste).

Ésta es la tercera película del valenciano José Enrique March, y en ella ha mostrado una especial preocupación por las imágenes, para poder hacer partícipe al espectador del descontrol mental del protagonista, del artificio creado en su cabeza. Todo esto ayudado por el guión de Pablo Peris.

Es una película extraña, debido a su estética y los recursos formales utilizados... pero eso mismo es lo que la hace especial. No apta para amantes de estructuras cinematográficas clásicas. Advierto que para ver la película es necesario tener una cierta cultura fílmica para no perderse en los juegos de imágenes.

(Vista en el Festival de Málaga)
Migue Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2011
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película de Jose Enrique March es un auténtico canto de amor al cine. A partir de la figura del director de cine valenciano Enrique Belloch (que se interpreta a si mismo en la película) March vertebra un relato que aúna realidad y ficción, se interna por los vericuetos personales de un director de cine consciente de su fracaso y trata de desenmascarar las fantasías que le impulsan a seguir creando.

Es una película barroca, exagerada y excesiva, por eso en ocasiones su pulso narrativo se desboca. Pero al mismo tiempo es sensible, tierna y arriesgada. Adjetivos muy poco comunes en el panorama del cine español y que justifican completamente su visionado... a pesar de que Enrique Belloch no sea un buen actor.
Sergeii
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2011
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La rueda de prensa que precedió a la proyección hacía presagiar buenos momentos: se hizo hincapié en la necesidad de hacer buenas películas y en la ilusión que pusieron en el proyecto los integrantes de un equipo que cuenta con Enrique Belloch a la cabeza. El film, que parece querer demostrar en cada plano todo el conocimiento de encuadres, cortinillas y filtros que poseen director y técnicos varios, se sitúa entre lo más mediocre que hemos visto durante esta semana en Málaga; hora y media en donde los actores, especialmente María José Perís, parecen estar representando los ensayos de una bombástica e insufrible obra de teatro. Todo ello combinado con unos diálogos que por momentos llegan a sonrojar -ojo al que sostienen el joven médico y una de sus chicas en la cama- y una historia que intenta acercar los labios a trabajos de John Cassavetes -especialmente Noche de estreno- o Mankiewicz, al que citan dos o tres veces sin atisbo de vergüenza alguna. Todo un despropósito.
Kiko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow