Undertale

Undertale
2015 Estados Unidos
Animación
8,2
Animación. Fantástico. Terror. Aventuras Baja al inframundo para explorar un hilarante y acogedor mundo lleno de monstruos peligrosos. Ten una cita con un esqueleto, baila con un robot, cocina con una pescadera... o destruye a todos sin pestañear. ¡Tu futuro lo decides tú!
11 de julio de 2022
A ver cómo lo digo...Bienvenidos a Earthb*cof, cof*...Quiero decir, Undertale. A decir verdad, no me esperaba que la mítica obra de Tobyfox llegara a ser catalogada como producto narrativo, pero a la vez era obvio...

Undertale, un videojuego independiente del 2015, fue una fusión del género del RPG japonés con las ideas de su creador, a la vez que contiene muchos elementos narrativos que llenan todo el juego, más algunos bastante experimentales.

Se trata de una experiencia que se encuentra muy bien escrita, con personajes a cada cuál más carismático, una historia de fondo realmente imponente en ciertas ocasiones, y lo mejor, ningún tipo de censura a pesar de su estética infantil.

En realidad, es una historia realmente madura, o juvenil, pero siempre va a tener ese toque de terror. Aún así es realmente algo que se tendría que experimentar al menos una vez en la vida...

Puede que sea necesario tener que mentalizarse en algunos casos, pero a parte de eso, lo que cuenta Undertale es mejor que cerca de cientos de películas y series del siglo XXI, con sus respectivas excepciones, claro. Aún así ese valor narrativo que menciono que tiene Undertale, lo juro.

Cuando visité el juego por primera vez, pude ser testigo del motivo de su fama...Son cerca de 4 o 5 horas, también dependiendo de tu destreza como jugador/a, claro. Pero es una historia única llena de matices por todas partes, estamos hablando de la probablemente primera experiencia interactiva que cobra vida.

La historia, como todos los JRPG, posee su segmentación, aunque de una forma u otra, no sabrás cuándo empiezan o acaban ninguna de las tramas, es diabólicamente brillante, toda una ramificación de tramas e interactividad que dotan a ésta mezcla de joya de gusto cinematográfico en primera persona con RPG japonés de una imponente singularidad.

Pasando a otros detalles...La ambientación es realmente buena, creando entornos compuestos de una forma singular e icónica, podrías pasar allí todo el día, más la mejor banda sonora para cualquier tipo de obra de los últimos tiempos.

Llega a ser una obra del campo del videojuego totalmente excelente, pero se trata de una gran experiencia narrativa dentro de una caja JRPG perfectamente hecha.

Además de que cómo he dicho, tus interacciones afectarán directamente a cualquier cosa, pero...Hasta límites que no te puedes ni imaginar...Realmente viajas a ése mundo, y a éste, entiendes? Seguro que no...No te lo puedes ni imaginar, pero es mucho más que eso, esas sorpresas ya te las dejo para tí.

Es realmente una experiencia única, y teniendo en cuenta su impacto en la cultura popular...El resto ya está entre líneas. Puede ser tanto una experiencia muy bella, una experiencia muy perturbadora, o lo que tú quieras...A fin de cuentas, no es sólo una experiencia SOBERBIA! También, es que éste juego está VIVO! En el sentido figurado de la palabra.
Gaian