The Blue Elephant

Terror. Intriga. Thriller La historia del doctor Yehia, psicoterapeuta en el hospital Al-Abbasia. Trabaja en el departamento que trata los criminales con problemas psicológicos, donde descubrirá que su mejor amigo es uno de los pacientes. Al tratar de ayudarle, se meterá en un buen lío. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2017
Imdb le da una puntuación de 8,2 lo que provoca un notable equívoco, ya que aunque en muchas ocasiones las puntuaciones de imdb no coinciden con filmaffinity, las discrepancias no suelen ser muy grandes cuando hay un número significativo de valoraciones. En esta ocasión no hay valoraciones ní críticas en filmaffinity. Un tanto por curiosidad y otro por ingenuidad al ver una valoración tan alta, decidí ver el film egipcio.
Excesivo metraje, con cierta premiosidad narrativa, incluso con imágenes a cámara lenta sin ninguna justificación, el film es una mezcla de thriller y base argumental de narraciones de "misterio" con elementos de lo "sobrenatural" al modo de los productos de Dan Brown. Con algún que otro momento que mantiene el interés, el conjunto se hace aburrido, llegando a un desenlace donde los tópicos se aceleran hasta el final.
El estilo narrativo es una mezcla de la exterioridad de los films de David Lynch y los films de misterio "numinoso". La utilización de Lynch es ingenua quedándose sólo en los tics manieristas de este director incluso en el guiño al color azul ; director del que confieso que habíendome gustado varios de sus films, el estrago producido por su éxito en el planteamiento de "Laura Palmer", le ha llevado al empacho que produce, a mi juicio, el nuevo lanzamiento de "Twin Peaks II" donde se plagia y autocomplace en el juego por el juego. Aquí la influencia de Lynch se hace patente, pero sin su talento para la narración cinematógrafica ni en la creación de argumentos que penetren en la psicología de los personajes.
Abandonado el interés al mediar el film, llegar hasta el final de las casi tres horas, se hace muy difícil. Es cierto que no es peor que otros productos de la industria tanto americana como europea, aunque los déficits de producción sean notables.
rocamadur01