Mónica del Raval

Mónica del Raval
2009 España
Documental, Intervenciones de: Mónica Coronado
6,9
Documental Este film, entre el documental y la ficción, es el autorretrato de una chica manchega que durante 20 años ejerció la prostitución callejera en el barrio del Raval (Barcelona). (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2012
La película nos ha impactado profundamente por todo lo que explicaba y por cómo era explicado. Aún no entiendo cómo han logrado que las personas que han salido a lo largo de todo el documental hayan explicado todo lo que han explicado, con esa claridad meridiana, llamando a las cosas por su nombre y sin tapujos.

Me ha emocionado también muchísimo la dulzura de los rasgos de Mónica cuando no estaba maquillada, esa ilusión con la que nos muestra su casa, de la que está tan orgullosa y en verdad tiene motivos para estarlo porque es su hogar y donde ella se siente a gusto. Me ha tocado el alma.

Esta mujer tiene una fuerza y una vitalidad impresionantes y ha hecho de el oficio más viejo del mundo algo menos sórdido para los que no estamos metidos en ese mundo. Como decía una de las personas que hablaba, Mónica es prostituta por vocación.

Muchas personas pensarán que estas gentes actúan así por falta de cultura o de inteligencia... yo creo que lo sencillo no es lo necio (como dice Serrat) y que ellos son personas que no se complican la existencia y que la viven con las posibilidades que les ha dado la vida de la mejor manera posible... y contentos!!! creo que muchos deberíamos aprender mucho sobre las lecciones que nos han enseñado Mónica y su círculo.

Muchas gracias, Mónica, por enseñarnos tu mundo y ser tan sincera.
Oír Llover
26 de mayo de 2011
Provocará náuseas y carcajadas, es seguro. La vida de esta mujer es una montaña rusa. Ella misma cuenta todo lo que le ha acontecido a lo largo de los años, ayudada por amigos, conocidos, clientes y parientes. Sin tapujos. Ella es todo un personaje, desde mi punto de vista, basura, pero hasta este tipo de personas te aporta algo. No hay que perder detalle de la cara que ha ido echando con los años, cuáles son realmente sus intereses, qué le preocupa y los detalles, los pequeños detalles de esta mujer que hacen que ver la película merezca la pena y el tiempo empleado no caiga en saco roto.
Es el personaje que falta en Pink Flamingos. Hubiera encajado como anillo al dedo.
David