Marco (Serie de TV)

5,7
24.045
Serie de TV. Animación. Drama. Aventuras. Infantil Serie de TV (1976). 52 episodios. Ambientada a finales del siglo XIX. Marco es un niño que vive en Génova. La grave crisis económica que atraviesa Italia obliga a su madre a emigrar a Argentina. Pero, pasado cierto tiempo, deja de escribir, por lo que Marco, acompañado de su mono Amedio, decide ir a buscarla y traerla de vuelta a Italia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
14 de octubre de 2006
También es bueno que los niños lloren de vez en cuando, que se vayan enterando de que la vida no son ondas vitales, ni "digievoluciones", ni chorradas de esas. Cuanto antes lo acepten, antes madurarán. Es una serie que ayuda a criar a personas sensibles.

Muchos padres evitan mostrársela a sus hijos precisamente por considerarla demasiado triste.
Sigan ustedes engañándoles, cómprenles más videojuegos, o manténganles viendo los Teletubbies hasta los trece.
Puede que en realidad lo que no quieran sea gastar buena parte de su tiempo en explicarles a su hijos que ellos no les van a abandonar; algo que, para una infancia sana, tiene que hablarse tarde o temprano –mejor temprano–, como muchas otras cosas.
jastarloa
8 de enero de 2008
A pesar de que ha sido criticada por su crueldad y por promover el trabajo infantil, hasta el punto de solicitar su retirada de las pantallas, es precisamente por eso por lo que la serie es más valiosa. En un tiempo de productos edulcorados, tanto para niños como para adultos, esta serie brilla como una joya, llena de matices, de mensajes ocultos, y que al tiempo que consigue entretenernos con la búsqueda de la mamá de Marco y mil aventuras intrascendentes, mantiene el auténtico hilo conductor, que no nos deja ni un momento:
Y de lo que habla Marco es de la Miseria, del hambre, de la pobreza y la muerte. Así, con mayúsculas. El motivo por el que emigra su madre, la pelea diaria de Marco y de su familia, en la que fracasan, es la de sobrevivir en la Italia de la crisis agrícola de fines del SXIX. Sus amigos los titiriteros también se esfuerzan, luchan, dan lo mejor de sí... y fracasan.
Los que tienen suerte y fuerzas viven para emigrar, y sobreviven al proceso. Los que no, se quedan por el camino ...
Yo lo recordaba como un cuentecito para llorar por la mamá perdida pero lo he redescubierto recientemente y ha resultado ser, pasados los cuatro primeros capítulos, un dramón del estilo de "Los Miserables". Utilísimo para que niños (y padres) superprotegidos vean lo que es una crisis económica o, dicho en otros términos, que hay situaciones en las que por mucho que te esfuerces y por muy bien que te portes, la vida puede ser muyyyyyyyyy perra.
Genial.
Jack_Sparrow
22 de agosto de 2007
Otra serie mítica entre las míticas, quizá más mítica por su propia popularidad que por su calidad. Con ello no quiero decir que fuera mala, dios me libre, pero la cosa tampoco estaba para tirar cohetes.

Todo el mundo sabe de qué va, así que no me extenderé: Marco, siempre acompañado por su mono Amelio, busca desesperadamente a su madre, que la muy jodía se dio el piro. No hay más. Lo que generó fue una serie agradable y entretenida, de ésas que se veían por las mañanas con el tazón de Kellog's en la mesa.

Y es que la serie era tan entretenida como, a la larga, frustrante: al final de cada capítulo, Marco veía a su madre en la lejanía (que si subía a un barco, que si a una carroza, que si a una nave espacial...) y nunca la alcanzaba. Siempre igual. Parecía que la madre huía de Marco. Rayos y centellas, los niños de medio mundo debieron fliparlo (entre los que me incluyo).

La serie te dice lo importante que son los padres a la par que te muestra que también puedes vivir sin ellos... ¿no? Da igual... Jajaja. Lo dicho, una serie que nos acompañó, más popular que buena, entretenida y simpática.
Pableras
27 de julio de 2011
Como argentino le presento todos mis respetos y mi profunda admiración hacia este excelente director japonés Isao Takahata, que ha descrito mejor que un criollo las costumbres y los hábitos de los habitantes de mi país a principios del siglo XX, con una historia sencilla vemos a Marcos caminando por la Boca, con casas que recién se empezaban a colorear con las pinturas que sobraban de los barcos, nos hallamos con una familia de actores viajando por las Pampas argentinas, la cual se encuentra en el camino con gauchos rudos y salvajes, con gauchos justicieros y honorables, una Argentina dispar, tal vez como lo es hoy, con personas amables y bien aventuradas que te brindarán hasta lo que no tienen por darte una mano o personas ambiciosas y egoístas que te cerrarán las puertas por miedo a que le pidas algo suyo. Me pongo en el lugar de Takahata y no podría ir a Japón y hacer una historia de ellos 100 años atrás, no me imaginaría sus hábitos, pero él lo hizo cuidando hasta los más mínimos detalles: la caña de azúcar, el interior de los trenes, las caravanas y hasta en cada detalle de los pueblos y ciudades que fue visitando Marco: Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Santiago y Tucumán entre otras.
Isao Takahat un maestro, gracias.
claudiodaniel71
31 de julio de 2014
Dirigida por el japonés Isao Takahata, director de las también míticas series "Heidi" (1974) y "Ana de la Tejas Verdes" (1979), o de los largometrajes animados "La Tumba de las Luciérnagas" (1988) y "Recuerdos del Ayer" (1991), Takahata es uno de los referentes internacionales en el campo de la animación (anime) y creador junto con su amigo Hayao Miyazaki, de los míticos estudios Ghibli.

La serie inspirada en el cuento juvenil del italiano Edmondo de Amicis (1846-1908) "Marco, de los Apeninos a los Andes", es un relato breve de ficción incluido en su novela "Corazón", publicada en 1886, y ambientada a finales del siglo XIX, en plena crisis económica en Italia, que obligó a muchas personas a buscar trabajo en el industrializado Norte (especialmente en Milán) y en otros países como Estados Unidos o Argentina.
En ella relata el largo y accidentado viaje, desde Génova hasta Buenos Aires (pasando por Boca, Córdoba, Rosario, Tucumán) de Marco, un niño de trece años, en busca de su madre, que había emigrado a Argentina dos años antes, para encontrar trabajo sirviendo en una casa, y así poder ayudar económicamente a su familia, sumida en una profunda crisis.

Rica en matices y detalles, veraz, entrañable y realista hasta límites insospechados. Es una serie tan realista y honesta con la evolución psicológica de sus personajes, que quizás, cierto sector de la audiencia no esté acostumbrada a ver reflejada en personajes animados tan alto nivel de miseria, pobreza, crueldad e indolencia. Aunque en esta serie también tienen cabida valores conceptuales como la amistad, la solidaridad. Además sus creadores, siempre se las ingeniaban en cada episodio para dar un aire de esperanza, con el que poder afrontar con cierto optimismo, las peripecias de las posteriores entregas.

Una serie de calidad, necesaria y de incalculable valor, que ensalza ciertos aspectos de la naturaleza humana (buenos y malos) no vistos con frecuencia en series animadas de esa época (años 70) que no ha sido valorada como se merece, y que desde éstas líneas me gustaría reivindicar y recomendar.
Fernando Cortizo
1 2 3 >>