Haz click aquí para copiar la URL

Joaquim

Drama Brasil, siglo XVIII. La colonia portuguesa sufre una disminución en su producción de oro. Una minoría portuguesa gobierna una sociedad corrupta y autocrática. Joaquim es un soldado muy eficaz, famoso por capturar a contrabandistas de oro. Mientras espera que le asciendan a teniente, emprende una una arriesgada misión: encontrar nuevas minas en las regiones de interior. Es la única forma de ganar dinero para comprar la libertad de Negra, ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
23 de noviembre de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
«Joaquim» es el séptimo título de la saga Libertadores y, puedo adelantar ya que es, a mi juicio, la que más calidad tiene tanto narrativamente como en su puesta en escena de todos estos largometrajes dedicados a los los libertadores de América.

Esta película nos narra el devenir de Joaquim José da Silva Xavier, conocido como «Tiradentes», un soldado al servicio de la corona portuguesa que pretende sin éxito medrar y ascender en el escalafón social, cosa que le será imposible y que sembrará en él un resentimiento social que desembocará en su adhesión a un movimiento secesionista brasileño.

A diferencia de los demás largometrajes de esta saga Libertadores, Joaquim es presentado de una manera más compleja y poliédrica, alejado de la veneración que se tienen a figuras como Bolívar, San Martín, O'Higgins o José Martí. Aquí encontramos a un hombre sucio, codicioso y visceral, que posee un esclavo, que tiene amores con una esclava negra y que utiliza su estatus social para aprovecharse de mestizos y negros; pero está alineado porque no pertenece a las clases altas y búsquedas ni siente cercano a los indios, negros o mestizos, por lo que su resentimientos ante la debacle que empezará a tornarse su vida le hará abrazar la causa de la revolución.

Formalmente tiene una puesta en escena muy buena, un vestuario y una fotografía soberbia y un guion muy sólido. Las interpretaciones son todas estupendas y el ritmo narrativo pausado, pero el personaje de Joaquim siempre está en constante evolución y desarrollo. El espectador acompaña a Joaquim es su tensión interior y en su frustración. Del mismo modo que la película arranca con Joaquim ya decapitado y contando su historia (emulando el inicio de «El crepúsculo de los dioses» del genial Billy Wilder), no obstante el final de la película se desinfla un poco en su última escena, aunque esto no mancha todo el buen hacer anterior de su director Marcelo Gomes.

Una gran película que en espíritu y en tempo narrativo me ha recordado a la portuguesa «Mosquito» de João Nuno Pinto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Adriágoras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow