Atraco a las tres

Comedia Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone un minucioso plan para atracar la sucursal donde trabajan. La reacción inicial es de rechazo, pero poco a poco Galindo los va convenciendo de la viabilidad del proyecto. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
15 de junio de 2007
Para variar, y aunque no me gusta mucho voy a hacer una crítica en serio sin que sirva de precedente. No me gusta hacer críticas de películas que me gustan debido a que suelen gustar a todo el mundo y normalmente te repites, pero bueno me apetece y vamos a ello.

Me ha dado por ver películas españolas famosas los domingos por la noche, lo hago siguiendo los sabios consejos de los críticos de FilmAffinity y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien. Este domingo vi Atraco a las Tres y de verdad que me reí bastante.

Hay que tener en cuenta la época y pequeños fallos de guión, pero tiene unos alicientes que tapan cualquier fallo.

Los actores están geniales, Gracita Morales con su vocecilla me dejó totalmente sorprendido pues me parece quizá la mejor actriz cómica española que he visto, que desparpajo y que cachonda mental, cuanta naturalidad, cuanto salero.

Landa tengo entendido que es su primer Film y su personaje de apocado y miedoso cajero tiene bastante valor, lastima que luego cayera en el despropósito con el puto Landismo, que esta dentro de la historia más negra y ridícula del cine español.

Alexandre simplemente genial, haciendo de empleado vividor y lleno de deudas, sus ataques sexuales a Gracita y la respuesta de ella son de lo mejor de la película, cada vez que sale se llena la pantalla ¡Un actorazo!

Cassen hace de conserje, que tipo más especial, como se mete en el papel, es de lo mejorcito de la película, otro gran cómico.

El que ya me gusta menos es José Luís López Vázquez, quizá sea que le tengo inquina, pero me cuesta soportarle, aún así el personaje como jefe y cerebro de la banda de atracadores es bastante bueno.

Los demás muy correctos y divertidos.

sigue en spoiler
antipseudo
3 de agosto de 2008
La base del humor de esta película es que han cogido a personajes oficinistas cuyo comportamientos eran idénticos a los de la realidad, en aquellos tiempos. Perfectamente conseguidos.

López Vázquez da la impresión de actuar de la misma manera en todas las películas, pero que duda cabe que es un auténtico profesional. Su presentación respetuosa: "un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo" ante la rubia despampanante, tipo nórdica, es una escena convertida en un clásico del cine nacional. No es babosidad, es sometimiento voluntario, como haría yo.

Luego está Casto Sendra (Cassen) un hombre injustamente olvidado, de un valor humorístico muy reconocido por entonces, al igual que los demás, muy bien llevados por José Mª Forqué.

Los preparativos de la trama se desarrollan con el humor clásico del espíritu dispar del español. Los planos, el ritmo, mantienen la atención.

De poner un reparo, el final tan convencional; clásico de la época, que había que ser bienintencionado en actitudes contrarias a la ley cuando había humor por medio.
floïd blue
5 de febrero de 2006
Para mí, es la mejor comedia española (quizá compartiría este honor con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Plácido").

Todo el reparto brilla a un nivel impresionante, lo que no es raro tratándose de actores como Manuel Alexandre, Agustín González, López Vázquez, Cassen, un joven Alfredo Landa... incluso Gracita Morales, que normalmente no me suele gustar demasiado, aquí está a la altura de los anteriores.

Es una película perfecta. Dura lo que tiene que durar, ni más ni menos; todas las escenas tienen sentido y están muy bien resueltas; refleja (o eso creo, yo no lo viví) perfectamente el ambiente de aquellos años y está plagada de frases memorables ("Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo"...)

José María Forqué hizo otras películas dignas ("Un millón en la basura", "Las que tienen que servir", "Dame un poco de amoooor"...) pero nunca llegó, ni de lejos, al nivel de esta obra maestra, que, a mí entender, está al nivel de las grandes comedias americanas de la época.
angelxterminador
19 de enero de 2009
Los que tuvimos la inmensa ¿suerte? de nacer en una época en la que no había una oferta televisiva desmesurada como la que hay ahora mismo( cantidad, ni mucho menos significa calidad...y a las pruebas me remito), sabemos apreciar como pocos el inmenso trabajo de unas personas (los actores de la época) que eran unos currantes más, privilegiados únicamente por hacer algo que les gustaba sobremanera, que era ACTUAR...la inmensa mayoría de ellos nacieron a la profesión en el TEATRO, bebiendo de todas las fuentes (drama, comedia, musical,teatro clásico) sin amasar grandes fortunas ninguno de ellos( así han acabado muchos sus días, olvidados y en la miseria), pero dejando un GRAN LEGADO en el corazón de muchísima gente.
Invitaría a la gente que es capaz de apreciar el ARTE dramático, entendiendo como drama la interpretación, a ver una muestra magistral de ello: Intentad ver o conseguir la obra de teatro echa para televisión y adaptación de la obra de Reginald Rose, echa también para TV originalmente, "Doce hombres sin piedad"...el que no los conozca descubrirá actores que ya no vemos en TV que no desmerecen para nada a los americanos que rodaron el film en 1957...y entre otros figura Henry Fonda, casi ná...
José M. Rodero, Fernando Delgado, Antonio Casal, Ismael Merlo, el propio Manuel Alexandre, José Bódalo, Pedro Osinaga...en fin...
Aquí hablamos del "landismo" y despreciamos ese tipo de cine sin más pretensión que entretener...en Italia tienen a Tognazzi y Manfredi haciendo lo mismo y creo que han recibido más aprecio de su gente; yo me divierto un montón viendo a Fernandel haciendo su papel de Don Camilo y no creo que sea un gran actor; me encanta el papel de López Vazquez en la trilogía de Berlanga y no creo que el se autoencasillase en este tipo de papeles...disfrutad de esta película que es una Joya de las que ya no se pueden hacer hoy.
Mitchum
25 de marzo de 2009
CUESTIONARIO PAHA AHONDAR EN LA PELÍCULA:

1. Atraco a las tres es un ejemplo modélico de cine popular español. Una de sus cualidades es mostrar algunas de las realidades subyacentes de la sociedad en que nace. Analice con varios ejemplos la situación de la clase media baja (urbana) que aparece en la película, teniendo en cuenta que a pesar de padecer problemas económicos, los empleados bancarios representados en la película tienen una cierta situación privilegiada. (En el film, por ejemplo, se dice que la televisión es un artículo de lujo).

2. El paso de un tipo de banca paternalista a otra ententida como capital finaniero es uno los procesos esenciales de la transformación del capitalismo en una incipiente sociedad de consumo. Explique los efectos de este cambio para los clientes del Banco de los Previsores del Mañana y las nuevas relaciones laborales que crea con los trabajadores.

3. Desde su punto de vista, ¿cuál es el retrato físico e ideológico del español y la española medios que José Luis López Vázquez (Galindo) y Gracita Morales (Enriqueta) encarnan en la historia? Si lo desea, puede remitirse también a otros personajes.

4. Uno de los grandes aciertos de la película es la oposición de los estereotipos de los personajes y el perfecto encadenamiento de las situaciones repetitivas a lo largo del relato. Comente de manera personal si como usted espectador ha intuido las reacciones de los oficinistas ante las situaciones diarias o frente a los preparativos del atraco. ¿Ha disfrutado del diseño de los personajes, de los conflictos entre ellos y las expectativas planteadas?
astimegoesby
1 2 3 4 5 10 12 >>