Golpe de mano (Explosión)

Bélico. Drama 1938, la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española. El Capitán Andujar trata de sobrevivir con sus hombres y tomar el único puente que se mantiene de pie en el sector. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2021
Como en "Tierra de todos" y "Posición avanzada" se trata de un film bélico donde se respeta al enemigo comunista. Sólo que este relato de José Antonio de la Loma es puramente bélico, es decir, de acción. Se trata de defender un puente tomado por los nacionales y que tratan de recuperar los rojos de "El Campesino", en la batalla del Ebro.
Si los aspecto dramáticos del guión son desiguales e incluso algo tópicos, la narración de la lucha por el puente es de excelente calidad, con el carácter de los personajes que se enfrentan muy bien creado. Ambos contendientes muestran gran valor y hasta coraje. La tensión del combate es de primer orden. Y los actores están bien elegidos, en especial Rafael Hernández y Simón Andreu.
Este último encarna el papel de un teniente que hace la guerra por su cuenta para vengar el asesinato de su padre por parte de un miliciano muy bruto. De la Loma condena esa venganza y sin ocultar su inclinación por los franquistas nos dice que el teniente incumple con su deber por una cuestión puramente personal.
Es de lamentar que no se pueda hoy adquirir este film por no existir edición del mismo ni en DVD ni en Blu-Ray. Sin embargo hace poco se podía ver en inglés o en castellano con subtítulos en inglés en Youtube.
Luis