Carceleras

Drama. Musical Basada en la zarzuela de Ricardo Rodríguez Flores. Es un remake de la película muda "Carceleras" de 1922. Buchs, ante el gusto del público por los temas andaluces, decide hacer una nueva versión sonora en 1932. Fue filmada entre Barcelona y Córdoba. Es considerada una de las primeras películas españolas enteramente sonoras. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2022
“Carceleras” (1932) supone un filme dirigido por José Buchs, uno de los directores más prolíficos de los primeros tiempos del cine en España. Está basado en el libreto de la zarzuela homónima en un acto dividido en tres cuadros de Ricardo Rodríguez Flores y con música de Vicente Díez Peydró

El argumento, ambientado en Córdoba, de este drama lírico, nos introduce en el cortijo del señor Matías (Modesto Riva), donde vive Soledad (Raquel Rodrigo), a la que pretenden Pacorro (Francisco de P. Cabrera) y Jesús (Pedro Terol). Una noche muere Pacorro junto a la ventana de Soledad. Se detiene a Gabriel (Enrique Lacasa), mozo al que ama la joven, como presunto asesino y es conducido a la cárcel de Córdoba. Soledad se va también, encuentra trabajo y va a visitarlo. Cuando es puesto en libertad por falta de pruebas, decide volver al pueblo.

Esta versión cinematográfica de la conocida zarzuela, reproduce, como es habitual en la época, los pasajes más conocidos de la obra, así, se trata de un libreto de zarzuela llevado al cine que incluye números musicales de corte y estampa flamenca en su mayoría. Se suele cuidar la ambientación al detalle y hacer uso de espacios naturales para dar a la producción un toque de realismo visual.
Benito Martínez del Baño