Tiro de gracia

Drama En la liga de Fútbol Americano de Montana existe una regla que permite terminar el juego cuando un equipo va por detrás a más de 45 puntos: la regla del "Tiro de Gracia". Esa regla no existe en la realidad de las gélidas llanuras de Montana, donde el alcohol y las peleas se necesitan para sobrevivir. El protagonista, Roy empieza a desmoronarse cuando su padre se suicida. El chico es reclutado por Gideon Ferguson, un individuo solitario ... [+]
4 de enero de 2010
El protagonista, a raiz de la muerte de su padre, entra en un estado de baja auoestima por lo que es despedido por el entrenador de su equipo de football del pueblo. Un entrenador retirado y de reputación dudosa lo anima a formar parte de su equipo. A partir de aquí comenzará una amistad que no será bien vista por sus compañeros y pondrá en duda la confianza depositada.

Tiro de gracia es una película que, aun pareciendo un telefilme, tiene cosas buenas como un planteamiento de la historia, serio y con cierta honradez. Recuerda, salvando las distancias, a Peter Bodganovith en su realización. Pero, para mi queda corto en su resolución y quizás faltaría un guion más sólido para que el film llegara más lejos.

Los actores están bien. hay que destacar a David Morse, en un papel protqagonista, que cumple muy bien esa ambiguiedad y falta de identidad del personaje.
Betulo
22 de julio de 2012
La verdad es que de una película con un tema tan poco convencional no me esperaba mucho, pero ha tenido puntos que me han gustado y los personajes están muy bien interpretados.

David Morse está genial porque su personaje da MUCHÍSIMO asco pero a la vez inspira mucha compasión. Y Ryan Gosling está muy creíble.

El film se realza muchísimo hacia el final, donde se distingue más claramente la evolución del personaje y la intención del argumento, que he supuesto, intenta describir la lucha interna del protagonista, la presión que desahoga a través del juego, una lucha entre la dureza y la flexibilidad del carácter, entre la inspiración y el rechazo que le produce el personaje de Kid.
Ro_Sauron
11 de marzo de 2014
El deporte, por su capacidad masiva, siempre ha sido foco de atención de la industria cinematográfica con fortuna dispar. Previsibles, lineales, o grandilocuentes, lo cierto es que también han ido siempre ligados a la emoción y pasión propia de la competición. Y bajo ese velo deportivo asoma en no pocas ocasiones una historia de superación, comprensión, determinación, sacrificio, que suele culminar con un cierre de tinte glorioso y sabor ameno. ‘Tiro de gracia’ es una película aséptica, no tiene los elementos propios del género, pero tampoco ofrece otros. No tiene entrenador, ni medios, ni casi equipo.

La trama afectiva con la que se pretende empatizar más allá de la propuesta deportiva, que en este caso versa sobre el fútbol americano, es la de aceptación personal. Roy, Ryan Gosling, no es del género rudo que tanto se precia y admira en el pueblo, lo aspira en contra de su personalidad más suave y se desfonda en el intento sin nunca llegar a serlo. La premisa, que parece interesante, no esta mínimamente desarrollada y queda en un batiburrillo inconcluso solamente hilado al final. Y no es que su desenlace por resolutivo haga encajar las piezas previas o las mejore, si no que evidencia lo inútil de estas.

El guión y la dirección es meramente testimonial y de estilo televisivo, planos de poco o nulo interés, diálogos sin personalidad, y un ritmo al tran tran que avanza sin demasiado mando, ni siquiera las escenas deportivas tan agradecidas por naturaleza consiguen atraer. No en vano sus responsables, Alex Smith y Andrew J.Smith, previo y posterior a la realización de esta ‘Tiro de gracia’ solo cuentan en su bagaje con producciones para la pequeña pantalla. Fotografía y música ofrecen el mismo nivel carente y algo mejor están los interpretes.

David Morse interpreta al peculiar entrenador en un entorno donde la diferencia no es aprobada. Su personaje es el más grande en pantalla y quien trata de destapar, y dar algo de sentido así, los dilemas morales a los que se enfrenta nuestro personaje protagonista. Un Ryan Gosling al que tanto por rol, apariencia física y trato se le sigue apreciando como una joven promesa pero sin identidad propia, habría de esperar a sus dos próximas películas para definirse, cine independiente y romance.

La trama utiliza el deporte como medio para dar sentido a un personaje que trata de olvidar quien es y adaptarse. Irónicamente, sin tratarlo ni pretenderlo lo que se convierte en olvidable es la propia cinta, aconsejable para ver de fondo y oír casi sin escuchar.

Firmado: http://detenteencine.blogspot.com.es
Ki___wi