Psychophony

Terror. Thriller El Dr. Bleuler estudia si las esquizofrenias pueden tener un origen paranormal. La doctora Helena Jara, a partir de las anotaciones del Dr. Bleuler, intenta responder a la teoría, creando el experimento “Children’s Corner” en 2005. El experimento resultó ser un fracaso, tal y como se muestra en los archivos audiovisuales descubiertos un año después. Pero legó multitud de fenómenos paranormales y psicofonías. Esta película es la ... [+]
31 de octubre de 2013
Cuando diriges una película puedes tener un buen guión, o un guión malo, puedes tener una idea clara de cómo dirigirla o no, puedes tener buenos actores o malos, mucho o poco presupuesto, la combinación de factores es ilimitada. ¿Qué sucede después? A veces se obra el milagro y la película es buena. Muchas otras veces no. En el caso de “Psychofony” sencillamente parece que un grupo de despistados se han encontrado con una cámara de cine en el jardín y han pretendido emular vaya usted a saber a quien. Porque “Psychfony” es tan mala que asusta, pero ese no es su peor defecto, lo peor de todo es que pretende ser una buena película cuando parece escrita en un fin de semana, rodada en dos semanas con el equipo de alguna serie televisiva y montada por alguien que desconoce lo que significa el lenguaje cinematográfico. No me asustan las malas películas, es más, soy un gran defensor del entretenimiento vacuo. Pero cuando me quieren vender gato por liebre… por ahí no paso. Si quiero comer mierda, pido mierda pero si pido mierda y me dicen que me van traer una lubina al horno y en realidad es mierda… pues eso no. Porque “Psychofony” es una mierda tan grande que asusta, trufada con la ambición de ser la mejor lubina del restaurante que acaba convirtiéndose en algo tan indigesto que asusta. Si quieres copiar, copia pero no pretendas vender una copia como algo original porque sino, el comprador se cabrea por pagar lubina al precio de mierda. Os preguntareis si esta película de miedo asusta y debo reconocer que si, asusta mucho. Asusta que alguien nos robe hora y media de nuestra vida con tal impunidad.
El Criticón
27 de febrero de 2014
Por momentos bochornosa, por momentos trabajo de ESO, por momentos no quería seguir viendo tal despropósito. Seamos sinceros, muchos lo han intentado, pero solo unos pocos lo han conseguido. Y me refiero por supuesto a conseguir realizar una película decente sobre sucesos paranormales. La premisa que nos ofrece Psychophony la compro sin dudar ni por un segundo. Para salirse un poco de lo habitual añade el tema de la esquizofrenia a la ecuación, los fantasmas y los sucesos paranormales por si solos ya no tienen el mismo tirón que hace 10 años.

Pero... cuando TODO lo demás es un absoluto fracaso no hay por donde coger premisa alguna, por muy prometedora que fuere.

Siguiendo los escritos del Dr. Bleuler, la doctora Helena Jara une fuerzas con un reconocido parapsicólogo para intentar demostrar la teoría que muchos pacientes diagnosticados con distintas esquizofrenias tienen el origen de su enfermedad en fenómenos paranormales. Para eso crean el proyecto "Children's corner", pero desgraciadamente lo que sucede durante el experimento es tan aterrador como demencial. Un año más tarde se recuperan las cintas con las grabaciones del terrible y fracasado experimento... esta es la historia de lo ocurrido.

Conocido por dirigir episodios en varias series tanto en ámbito catalán como nacional, Xavier Berraondo, se estrena dentro del género más amado y respetado por estos lugares, el terror. Con un guión propio, más propio de un fin de curso de secundaria, que de un director con un bagaje tan extenso como reconocido. Y con una dirección que no tiene ritmo alguno, no logra transmitir nada y pierde todo su interés desde el momento que pisan la casa donde sucede toda la acción.

Me duele decirlo, ya que me gusta apoyar el cine realizado aquí, en casa. Pero hay que ser sincero con uno mismo, y como en todos lados pasa, hay cine que te hace seguir creyendo en él y cine del que cuando acabas piensas que el director se está riendo de ti. Estamos ante el segundo caso.

Aunque tampoco ayuda rodearse de un elenco de actores, que se resumen mayormente con una experiencia en doblaje y actuaciones para series y tv-movies. Lo cual se nota, y pasa factura al producto final. Por momentos telefilm, en otros estamos ante el episodio piloto que ningún canal quiso, pero en ningún momento tenemos la sensación de estar ante un proyecto con futuro.

Para ahondar aun más en la herida destacar que los efectos digitales por llamarlos de alguna manera, son bastante bochornosos en general.

Siempre gusta ver como en nuestro país se apuesta por el cine de género, pero desgraciadamente títulos como este no nos hacen un favor a los fans, pues si este tipo de films llegan al publico general lo único que consiguen es que su opinión sobre el terror vaya a peor. En fin, amantes del terror, defensores del producto nacional, entusiastas del cine en general, HUID! Cuando os propongan una tarde entretenida junto a Psychophony, echad a correr y no miréis atrás, como si el mismísimo Jason Voorhees estuviese ahí, reclamando por vuestras almas.

TerrorWeekend
25 de junio de 2019
Conclusiones
Tomando como punto de partida el hecho que algunos colectivos de las ciencias paranormales defienden de que podía existir la posibilidad de que algunos pacientes que padecen esquizofrenia y creen ver cosas... El director nos sumerge en un mundo desconocido para la gran mayoría pues es muy poco reconocido por los colectivos científicos más ¨serios¨ por llamarlos de alguna manera, este análisis cinematográfico nos adentra en un aterrador mundo donde quizás seria mejor estar loco, cuanta de entrada con una premisa muy atractiva por lo novedoso para el común de los mortales (que nunca habrán oído hablar de estas posibilidades, ) lo cual se agradece eso sumando a un muy buen trabajo de dirección, una puesta en escena bastante acertada y unos efectos especiales bastante creíbles dota el resultado de excelente, tan solo la ensombrece un poco la falta de experiencia de los actores que son buenos pero el falta un poco de química con la historia para ser lo suficientemente creíbles, aun así esto no le termina de hacer daño a la cinta por el hecho de ser una especie de documental que puede dotar esa carencia de los personajes de una parte más de la historia que puede incluso dar un giro y beneficiar a la historia por dotarla de más veracidad. Es necesario tener en cuenta que la mayoría de los actores vienen de cortometrajes, doblaje, series de tv y alguna cinta menor e independiente como la que nos ocupa.
Lo que nos Enseña
El resultado de este proyecto es bastante bueno teniendo claro que es una cinta con un presupuesto ajustado, (para lo que suele necesitar este género) rodada en tan solo 10 días y en un solo decorado, que es un opera prima para casi todo el equipo, a un así el equipo técnico sale muy airoso de proyecto dando un resultado muy aceptable si tenemos claro que no es una gran producción pues todo su concepto tanto puesta en escena, dirección, fotografía, fx, e interpretación, esta más próximo a lo que estamos acostumbrados a ver en los cortometrajes que en los largos aun con eso es una cinta muy decente y muy a tener en cuenta para los futuros proyectos de su equipo que en cuanto cuenten con una posibilidad más holgada de presupuesto darán resultados muy talentosos pues ya lo hacen partiendo de muy poco, una vez más nos encontramos con una cinta que al estar dotada de independencia de las mayors se encuentra con una nula distribución en nuestro país (como siempre) (no sé ni siquiera si paso por cines) pero claro llegamos a Alemania (donde aman nuestro fantástico) y nos encontramos que desconociendo también si tubo pases por salas comerciales, lo que si tiene es edición en DVD y BLU RAY bajo el titulo Paranormal Vitality, no me cansare de decir lo triste que es esto que tanto Alemania como Francia den a su mercado ediciones de cine español que aquí es totalmente inexistente, eso hace que nuestros directores terminen teniendo que emigrar para poder hacer carrera y dar a las industrias de otros países lo que podían dar a la nuestra
FANTASTICO ESPAÑOL
24 de enero de 2021
Subproducto español de esos que uno se pregunta ¨y para qué se ha hecho esto¨?.

Una doctora que pretende demostrar que los enfermos mentales son solo producto de fuerza sobrenaturales. Tracatrá. Y tan panchos. Y así empieza todo, con un grupo de locos en una casa, sus paranoias, alucinaciones y tal, con la doctora en plan psicóloga intentando comprender y explicar lo que pasa, y la hija fantasma de la propia doctora rondando por ahí.

La película es mala, pero mala donde las haya. Las actuaciones, las situaciones, los diálogos... todo el conjunto es bastante insoportable.
Película nada recomendable.
TANOMUERTO
18 de julio de 2023
Un filme basado en hechos reales, que apenas puede sostener esta afirmación con algunos audios aislados.
Muy poco para probar y mucho para evaluar y criticar.
Actuaciones dispares, un pobre montaje y una trama sin ningún objetivo más que los audios que se escuchan, son lo único que sostiene este filme que quedara en el olvido como uno de los tantos intentos de aquellos que quieren mostrar algo paranormal, pero no tienen mucho para sostenerlo.-
Cinefilo