The Paper (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Un magnate de la construcción decide comprar un periódico de izquierdas intentando encubrir el accidente de tráfico causado por su madre.
11 de agosto de 2019
Novine es un periodico de Rijeka, ciudad portuaria de Croacia, cuyos trabajadores tienen el periodismo como bandera hasta que su independencia es puesta en peligro cuando su propietario vende sus acciones a un magnate de la construcción, ya que la empresa da pérdidas. Éste lo compra principalmente para ocultar un accidente en el que se ve envuelto indirectamente.

Por lo que veo, Novine está disponible en Netflix. Su primera temporada es producción de HRT (la televisión pública croata) y personalmente me ha parecido de una gran calidad en muchos sentidos. Quizá entres con prejuicios debido a su origen, yo nunca había visto una serie croata, así como nunca había visto una rumana hasta Umbre, en los dos casos la satisfacción ha sido enorme y espero más con ese estilo europeo del este, tan crudo, realista y lo mejor de todo, creible.

En la segunda temporada ha entrado a coproducir Netflix. Se centra en la carrera por la presidencia del país. La verdad es que no me puedo creer su escasa repercusión.

La historia, o "ramillete" de tramas van de menos a más y con la cantidad de personajes con nombres tal que Mladenovic, Kardum, Mitrovic, Antic o Savic conviene fijarse bien (al principio).

Es un retrato realista de la corrupción y las cloacas de un estado, (en este caso croata pero que se podría extrapolar a muchos) de las relaciones entre los varios actores que hacen uso del poder y manejan los hilos para obtener más, ya sea por medio de favores, chantajes, filtraciones, montajes, alianzas hasta con el peor enemigo si en un determinado momento conviene y todo el abanico que ofrece el juego político y empresarial dentro y fuera de los focos. En definitiva una clase maestra focalizada en el periodismo (el idealista también) y con un reparto coral muy potente, equilibrado sin un gran protagonista, donde todos los actores están más que a la altura, sin estridencias, con madurez y profundidad.

Se nota que su guionista trabajó 16 años como periodista. Para mi gusto muy recomendable!
Fly Faneca
2 de junio de 2020
Muy buena serie croata sobre las relaciones y cruces entre un diario "contestatario", sus periodistas, el inescrupuloso intendente de la bella ciudad de Rijeka (otra protagonista de la serie, sobre el Adriático) que pretende lanzar su candidatura a la presidencia de Croacia y un no menos inescrupuloso y temible contratista.

Con una inolvidable galería de personajes.

Uno de los aspectos más interesantes de la serie son las oscilaciones en las relaciones entre los personajes (absolutamente alejadas del maniqueísmo de Hollywwod), donde en general nunca termina triunfando el rencor.

También está disponible una segunda temporada.
Daniel B