Star Trek: La nueva generación (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV de 176 episodios (1987-1994) conocida también como "Viaje a las Estrellas: la Nueva Generación". La historia se desarrolla en el siglo XXIV, un siglo después que la de la serie original. Narra las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701), una nave tipo Galaxia diseñada para la exploración, la diplomacia y, en caso necesario, para la batalla. Su capitán es el intelectual y carismático Jean-Luc Picard. Como en ... [+]
1 2 3 4 >>
24 de septiembre de 2008
Vuelta al ruedo de una serie-franquicia que deslumbró durante tres temporadas a finales de la década de los 60, esta vez con un elenco totalmente nuevo de personajes, pero igual de carismáticos. "La nueva generación" profundiza en muchos aspectos de "La serie original", destacando la sobresaliente documentación científica, los trabajados guiones de la mayoría de los episodios (rayando la perfección en una veintena de ellos, obras maestras de la ciencia ficción y suspense) y la excelente interpretación de los protagonistas, en especial la de Patrick Stewart (Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (Will Riker), Brent Spiner (Data) y Gates McFadden (Beverly Crusher). Desde 1987 hasta 1994 y durante siete temporadas, esta nueva tripulación consiguió lo imposible: desplazar un poco en el corazón de los trekkies de pura cepa el recuerdo de Kirk y Spock y hacerse con los sentimientos de esos viejos seguidores tan reacios a no ver a un vulcano en el puente del Enterprise. Por no hablar de la legión de nuevos fans que se sumaron a nueva causa...

Otro atractivo especial son los personajes secundarios, capaces de robar protagonismo a las mismísimas estrellas del reparto. La entidad "Q", un omnipotente ser muy travieso que aparece para fastidiar a Picard y los suyos, tal vez el invitado más famoso de la serie, está colosalmente interpretado por el actor John DeLancie, que hace el mejor trabajo de su carrera. También se ha de destacar la aparición protagonista de nuevas razas en el universo Trek, los ferengi, los cardasianos, Los romulanos, los bajoranos (la alférez Ro lo borda)...y los temidos Borg. La Jefa de Seguridad Tasha Yar (Denise Crosby), la Dra. Pulaski (Diana Muldaur) y la enigmática Guinan (Whoopi Goldberg) son actores que que enriquecieron notablemente la nómina trek, a pesar de que estuvieron en pocas temporadas. Para los más freakies y aficionados a buscar los detallitos más enrevesados, existen multitud de cameos que dotan a "La nueva generación" de un atractivo especial. Os invito a descubrir dónde aparecen, por ejemplo, DeForest Kelley (el famoso Dr. McCoy de la saga clásica), Dwight Schulz (Murdock del Equipo "A") o Michelle Phillips, antigua integrante del grupo de sunshine pop "The Mamas & The Papas". Por otro lado, James Doohan (Scotty en la saga clásica), Leonard Nimoy (Spock), Sarek, el padre de Spock (Mark Lenard), y el actor versátil David Warner tienen algunos episodios de total protagonismo que rinden homenaje al inicio del maravilloso universo Trek.

"La nueva generación" es una epopeya a la confraternización, al trabajo en equipo, a la camaradería y un intenso recorrido interior a través de toda nuestra psique que inconscientemente forma parte de la tripulación del Enterprise "D", el nuevo buque insignia de la Federación, casi un siglo después de las misiones del Capitán Kirk, Spock y compañía.
Beatlespock
25 de abril de 2013
Puede que no sea la serie con la trama más interesante, ni tenga los mejores efectos especiales, es más, seguramente tampoco es la serie más popular en nuestra sociedad, pero es una gran serie. Lo es por su alto contenido pedagógico. Porque sus historias nos hablan de nosotros, de cómo podemos mejorar para seguir adelante y conseguir un futuro mejor. No es un futuro post-apocalíptico, es el futuro que deberíamos tener. Las tramas de sus capítulos son ciencia ficción por supuesto, pero no te dejan indiferente.

El inicio de la serie es lento, gradual, le cuesta entrar en calor; “La medida de un hombre” tiene un guión mejor que cualquiera de las películas de la cartelera actual. Pero es a partir de la tercera temporada cuando coge forma. Definitivamente, tras los episodios “Lo mejor de dos mundos” la serie se hace mayor de edad. A partir de este momento, no dejas de disfrutar con cada uno de sus episodios, con sus tramas, porque no paras de aprender sobre lo que somos. Mi episodio favorito es, sin duda, “Tapiz”. Cuando tenga hijos se lo haré ver, porque te habla y te hace reflexionar sobre algo inapelable: qué es la vida.

La inteligencia, el coraje, el respeto al individuo, la libertad, el valor, la amistad, la superación, el sacrificio... son valores que gotean constantemente sobre cada capítulo de La Nueva Generación. Ahí es donde brilla su alto valor pedagógico, y sobre todo, humano.

El Capitán Jean-Luc Picard, el Comandante Data y el Teniente Worf destacan, desde mi punto de vista, como los mejores personajes. A parte de actuaciones sobresalientes, sus historias son ejemplos a seguir. El descubrimiento paulatino de la humanidad de Data; la integración de Worf en los mejores valores humanos; y por supuesto, la diplomacia, el respeto y la inteligencia de Picard para enfrentarse a los obstáculos y los enigmas de la vida.

Con esta crítica espero animar a quienes la han visto, a no olvidar lo que aprendieron al verla. Porque es una serie que marca, porque va más allá de la historia que te cuentan o de lo bien que te lo pasas al verla. Y a quienes no la han visto les animo a hacerlo. Si logro, aunque sea, que una sola persona la sienta como yo, la humanidad habrá mejorado un poco gracias a Star Trek: La Nueva Generación; y eso, es el principio para alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar...
José
21 de septiembre de 2008
Sé que a los trekies puristas esto le sonará a herejía, pero es la serie de Star Trek que más me gusta. Los personajes son memorables, con Picard y Data a la cabeza. Los Borg son el mejor "villano" de toda la saga. Hay capítulos geniales como en los que juegan con el espacio-tiempo, en los que aparece Q o todos en los que aparecen los borg y los klingon. Además está llena de cuestionamientos morales, no todo está dividido en blanco y negro, buenos y malos. Los efectos especiales son también bastante buenos, teniendo en cuenta que cuando empezó aún no se hacían todos por ordenador como hoy en día. Lo único que se le puede achacar es que las dos primeras temporadas no están a la altura porque precisamente intentan ser demasiado fieles a la serie original y es a partir de la 3ª cuando TNG afianza su propio lugar en el universo trek lejos de odiosas comparaciones con el original.
ASENYU
14 de septiembre de 2009
Maravilloso. Esa es la primera palabra que acudía a mi mente cada vez que terminaba de ver un episodio. Y es que, sencillamente, es maravillosa la serie.

"Star Trek" (la serie original) dejó lo que se dice el listón muy alto para sus sucesoras, de las cuales esta es la única que he visto de momento. Pero ese listón no parece problema para Picard, Data y los demás: rescatan todo el espíritu de la primera serie y lo renuevan, con nuevos efectos, mejores decorados y, por tanto, un mejor aspecto en general. En este apartado supera a la primera serie. Pero no solo el aspecto gráfico es bueno: los guiones son sensacionales. Hay capítulos que te absorben, que te obligan a ver más de episodios y que casi te pueden volver adictos. Las actuaciones también son estelares (y nunca mejor dicho) entre las que destacaría a Patrick Stewart (Picard), Brent Spiner (Data) y John de Lancie (Q).
Los personajes son otro aspecto que me encanta de esta serie. Personalmente es algo que yo valoro mucho a la hora de ver algo: que no sean planos. Y ST: LNG los borda: Picard es todo lo que Kirt fue pero con la sabiduría que le dan los años, pero no se confundan: eso no significa que estemos ante Kirt 2.0, más bien al contrario: encarnan la misma pasión por sus naves y preocupación por sus hombres pero de diferente manera. Beverly (Gates McFadden) es el médico preocupado por sus pacientes, pero con el accesorio de Weasley, su hijo y todo el futuro que le aguarda a este. Nos muestra a una amdre que ve como su hijo trabaja, se esfuerza, crece y debe dejar el nido pero durante mucho tiempo lo hace estando a tan solo unos pasos de ella, y luego la separación con el Viajero, mucho más dolorosa que si Weasley simplemente se quedara en una base estelar o cambiase de nave. Pero los dos mejores personales para mi son Data y Q. No humanos ambos y ambos muestran las reacciones de algo no humano enfrentándose a la humanidad. Por un lado la curiosidad, las ganas de experimentar lo mismo y de ser humano de Data que quizá en otras series y películas nos sorprendieran convirtiéndole de pronto en humano al estilo Pinocho, aquí no. Y eso me gusta. Por otro lado la actitud de Q, distante, la de un juez que realmente quiere dar el veredicto de culpable, la superioridad de un dios que ve a los mortales como diversión, como una casa de muñecas que él puede orquestar y dirigir. Y todo ese orgullo justificado en un gran poder, el tener Picard que enfrentarse a él sin ese mismo poder, siendo un mortal.
Por no hablar ya de los personaje secundarios que aparecen un episodio o dos: todos tienen una gran profundidad, no son simples personajes corales si no que están perfectamente construidos.

En definitiva una gran interpretación con un gran guión, una gran atención por los personajes y un buen aspecto gráfico da lugar a una digna sucesora de la serie original que puede gustar a cualquiera que supere la idea “Star Trek solo lo ven los frikis” y se anime a ello.
Theta Sigma
12 de agosto de 2009
En momentos aburridos suelo pasar por filmaffinity y ver lo que dice la gente sobre las películas y series que a mi me gustan. Y cual es mi sorpresa al ver que esta serie parece no haber pasado por las televisiones españoles. Lo cual es verdad; en las cadenas nacionales, que yo recuerde, nunca se programó, pero en las autonómicas sí.
En fin, no sabía que decir salvo que me ha sorprendido que una serie tan longeva y con la que muchos treintañeros actuales debieron disfrutar en su adolescencia pase tan desapercibida. En el momento en que escribo esto, LOST teiene unos 30.00 votos, Dexter unos 15.000 (que me encanta, y pensaba que era más minioritaria) A mi TNG me gusta bastante, y eso que solo la he podido ver a trozos (como he dicho, sólo en las ocasiones en las que mi cuñado me grababa en vhs o en reposiciones posteriores...). Al parecer, en algunas cosas, el gusto en cuanto a series se refiere es muy distinto entre EE.UU y España.
manusuperocho
1 2 3 4 >>