Zom 100: Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi

Comedia. Terror ¡Sobrevivir a un apocalipsis zombi es mejor que ser un esclavo asalariado cualquier día! Después de pasar años trabajando como esclavo para una empresa que aplasta el alma, la vida de Akira ha perdido su brillo. Vive en un departamento lleno de basura, su salario es abismal y ni siquiera puede reunir el valor para confesar su amor a su hermosa compañera de trabajo. Pero cuando un apocalipsis zombi asola su ciudad, le da el empujón que ... [+]
1 2 >>
6 de agosto de 2023
*Comedia zombi bastante extravagante

Zom 100 es una comedia fácil de digerir, con un guion claro y directo. Los escasos momentos de terror están bien buscados, haciendo que ambos géneros cohabiten sin problemas. Si bien no tiene una comedia tronchante, las acciones y diálogos de los protagonistas consiguen su objetivo, que es divertir al espectador.

La película, dentro de tener un ritmo más bien rápido, consigue con destreza llevarte a través de un Tokio apocalíptico y repleto de zombis. Ya sea dentro de los establecimientos o en la calle, los protagonistas están en constante contacto con su entorno. De esta forma, la película deja disfrutar visualmente al espectador del caos que supone el apocalipsis zombi, mostrando distintos sitios y dando lugar a escenas cómicas y un tanto extravagantes donde los personajes puedan lucirse.

Los cambios en la trama, las decisiones de los protagonistas y los obstáculos que se van encontrando por el camino hacen de Zom 100 una película muy entretenida y con una acción constante. Aunque, admito que, hacia el final de la película, tuve un momento de “qué narices está pasando”, donde la historia parece pasar de una película zombi a una de monstruos. Extravagancia pura y dura. Eso sí, muy entretenida.

*Unos personajes entrañables

Hay pocos personajes en Zom 100, de hecho, como principales solo tenemos tres, con Akira encabezando el grupo. Esta cantidad de personajes facilita el visionado, además de ayudar a conectar con el trío de manera más rápida y orgánica. Akira es un joven que acaba de entrar en el ámbito laboral, consiguiendo un puesto en la empresa de sus sueños, aunque pronto descubre que en realidad trabaja para uno jefe abusivo y explotador, ahogando en trabajo su alegría y sus ganas de vivir.

Shizuka es una joven solitaria con bastante carácter que no necesita a nadie para sobrevivir, pero es gracias a Akira que descubre lo que es tener a alguien a su lado que se preocupe por ella. Y para cerra el trío, está Kenichiro, el mejor amigo del protagonista que parece que solo vive para los malos hábitos e ignora esos miedos del pasado que siguen atormentándolo. Los tres acaban formando una amistad que desprende calidez y ternura incluso en medio del apocalipsis zombi y la comedia extravagante.

Por último, Kosugi, el explotador jefe de Akira es el único personaje que realmente se asimila a un personaje de un manga. Su caracterización y actuación son bastante exageradas, sacándote de la película en más de una ocasión. Aunque sea el antagonista, parece tener un papel un tanto forzado dentro de la trama. Aun así, es posiblemente gracias a él que Zom 100 nos ofrece uno de los momentos más peculiares, que ya solo por lo surrealista de la situación, no puedes apartar los ojos de la pantalla.

*El subtexto en las nuevas películas de zombis

Me atrevería a decir que desde la surcoreana Train to Busan, las películas zombis asiáticas han cambiado su forma de hacer este género tan explotado más comúnmente en occidente. Si bien los personajes están rodeados de zombis, ahora el objetivo del protagonista no consiste solo en sobrevivir o salvar a alguien. El mensaje de las películas zombis parece ser mucho más íntimo y personal.

En Zom 100, el apocalipsis no supone un obstáculo para el protagonista, sino todo lo contrario, es la vía de escape de una vida aburrida y estresante que estaba acabando con sus ganas de vivir. La búsqueda de la felicidad y el reencontrase con uno mismo son algunos de los temas que trata la película, convirtiendo a los zombis en una herramienta para explorar un subtexto más filosófico y humano.

De esta forma, el género zombi que siempre ha tenido un público muy específico ahora puede abrirse a más gente, explorando la mezcla de géneros y aportando sustancia a la trama. En Zom 100, es esa parte sentimental y, en definitiva, humana, la que permite al espectador conectar con los protagonistas e incluso encontrarle el lado positivo a un apocalipsis zombi.

*Conclusión de 'ZOM 100'

¿Una película de zombis, una película de héroes o una película de monstruos? En Zom 100: Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi todo es posible. Una nueva historia del artista de manga japonés Haro Aso cobra vida en esta adaptación de Netflix (no confundir con la adaptación a anime que se ha estrenado al mismo tiempo). Divertida y a ratos extravagante, la película navega entre la búsqueda de la felicidad y el apocalipsis zombi, en una historia sobre amistad y el saber reconocer aquello que realmente es importante en la vida.

Escrito por Gemma Rubio Massó
Cinemagavia
7 de agosto de 2023
Adaptación 'live-action' del manga homónimo, que curiosamente, casi coincide con el estreno de la versión anime, y creo que hará las delicias de los seguidores de cualquiera de las tres opciones, o quizás de todas, al menos yo me animaré con el anime (que tontería me ha salido).

El protagonista, Akira, comienza con ilusión en un trabajo, donde es explotado y reventado, hasta que llega el apocalipsis zombie, y tu felicidad se desborda con la simple idea de no volver a la oficina bajo las órdenes de su opresor y capullo jefe.

Tres protagonistas principales, que mezclarán tanto el humor como la amistad, la ternura y la diversión. Sus actuaciones bien llevadas dentro de este estilo, acción a raudales, con figurantes zombies de sobra y buenos maquillajes. Muy buenas escenas exteriores, y algunas muy curradas (como cuando Akira va a entrar a 'la casa del amor').

Escenas por supuesto exageradas sobre todo en el tramo final, no hay que olvidar que proviene de un manga, y hay momentos bastante descabellados, pero aún así, te quedas fijo en la pantalla.

Recomiendo echarle un ojo rápido al trailer, y si se te queda una sonrisa bobalicona, lanzarte a verla, y aunque dure poco más de dos horas, no se hace pesada.

Wolf.
wolfshade
12 de agosto de 2023
Película gamberra y vitalista, que además de dar buen entretenimiento zombi, nos recuerda algo muy importante que recordamos de cuando en cuando y olvidamos con mucha rapidez. A ver si está vez conseguimos que dure más tiempo. Luego me explico.

A quien le gusten los zombis la película tiene los componentes que suelen gustarnos. Momentos de caos, persecuciones de hordas, acción, tensión, buena filmación y buenos efectos especiales de todo tipo. En ese caso, también tiene cierto humor llegando a un punto bastante gamberro hacia el final, pero en esta película no por lo irreverente, sino por las sobradas impresionantes de los guionistas, que si sabes seguirles el juego, desde luego es un descojone. Comentaré en el spoiler. A parte el ritmo es muy veloz, no hay parones y la acción transcurre a raudales con buena calidad y gran intensidad. Por supuesto, ya sabéis como es el cine coreano, por lo tanto los personajes son bastante histriónicos a la par que naif y maniqueos, pero eso es algo que van con ese cine igual que en el cine americano los adolescentes deben ser gilipollas tomando decisiones.

A parte de la diversión, que en mi caso ha sido mucha y muy trepidante, me deja un buen sabor de boca por un mensaje con el que me siento muy identificado, que es el siguiente: puede que sobrevivir sea muy importante, pero día a día vamos centrándonos tanto en ese aspecto que se nos va olvidando vivir. Es fundamental que nos acordemos de hacer ambas cosas e incluso, si hay que arriesgar un poco para poder vivir la vida, hay que hacerlo, porque lo peor de todo es que pase por delante de nuestras narices y no aprovechemos nada. En cualquier circunstancia siempre que uno pueda, hay que intentar dejar espacio para vivir y disfrutar. Esta cinta nos traslada este mensaje, con la fuerza brutal de decirnos que incluso en un apocalipsis zombi, tienes que sacar espacio para hacer algo que te guste, que te emocione, que te haga sentir bien. Por lo tanto, cualquier día en que estamos un poco amargados o jodidos por algo mucho menos grave que el apocalipsis, tenemos que ponernos las pilas, dejar de quejarnos, y sacar buenos espacios para aprovechar la vida.
Elias15000
8 de agosto de 2023
¿Puede tu día a día ser tan malo como para que un apocalipsis zombi lo mejore? Definitivamente SÍ, o por lo menos eso le sucede a Akira, el protagonista de esta película quién, liberado de un trabajo que lo tenía al borde del colapso, decide encarar su nueva realidad de una manera positiva y pragmática: Elaborando una lista de 100 cosas para hacer antes de convertirse en zombi.

Una película entretenida, para pasar el rato si te gusta la temática y querés alejarte un poco del terror y del drama. La construcción de los personajes es bastante cliché, hay unas cuantas escenas bizarras, pero por otro lado está bien filmada y las transformaciones de los humanos en zombis son buenas.
Pablo Lirio
9 de agosto de 2023
Zom 100: Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombie, es el live action del manga y anime del mismo nombre, cortesía de Netflix, y que nos presenta una peculiar premisa con un apocalipsis zombi como telón de fondo. ¿Se puede vivir mejor cuando todo se viene abajo? Es una idea bastante prometedora y que es posible que se haya utilizado en anteriores ocasiones, pero que no por ello deja de tener interés.

Y es que estamos ante una simpática y extraña comedia zombi, que presenta un tono y unas ideas muy locas, y que sólo se puede disfrutar si te dejas llevar y aceptas las reglas del juego. No hay que olvidar que estamos ante la adaptación de un anime, con todo lo que ello conlleva, presentando constantemente la baza del clásico ‘o lo tomas o lo dejas’, y estoy convencido de que muchos espectadores lo van a dejar.

La película no se toma en serio a sí misma en la mayor parte de su metraje, con un tono ameno y desenfadado que presenta un mensaje tan esperanzador como manoseado, pero también introduce una reflexión tan acertada como truculenta de la sociedad japonesa y su obsesión por el trabajo. Es por ello que esta comedia navega constantemente entre dos aguas, siendo gamberra con momentos en los que todo vale (como el indescriptible clímax, que parece sacado de una producción de serie Z), o los momentos emotivos y profundos, mostrando la clásica crisis existencial, pero aplicada a la sociedad japonesa.

¿Se tendría que haber tomado más en serio la película para ser mejor? Pues no lo creo, porque el necesario mensaje sigue intacto, y siempre se busca el divertimento del espectador, pero está claro que pocos espectadores se la van a tomar en serio, pensado que es un desastre sin pies ni cabeza. Japón, zombis y comedia es una combinación ganadora para un servidor, pero entiendo que no todo el mundo esté dispuesto a pasar por el aro.

Técnicamente la película luce estupendamente, sin nada que envidiar a producciones más grandilocuentes, con unas escenas de zombis convincentes, y unos efectos visuales que no dan vergüenza ajena. No es una gran producción, pero se nota el dinero invertido, sin que nada chirríe. Eso sí, dura más de dos horas, y eso para una comedia de estas características quizás sea excesivo, y digo quizás porque entiendo que no es sencillo adaptar y condensar un anime de más de veinte episodios en una película de dos horas.

Respecto al reparto, todos están convincentes, destacando a Eiji Akaso como gran protagonista, siendo un torrente de carisma, chispa y encanto, y logrando que su personaje nos atrape desde el minuto uno.

En conclusión, Zom 100 no es una gran película del género, ni va a estar entre lo mejor del año, pero sí es una propuesta la mar de disfrutable, que cumple su cometido, y que es bastante recomendable si te gusta el género de la comedia y los zombis, y si ya aceptas que no sean conformistas y quieran ir más allá, con una crítica directa a la sociedad japonesa y su estilo de vida, entonces el trato está más que hecho. Una película que entretiene e invita al público a pensar al mismo tiempo. Más que conforme, por lo que para mí es un sí, pero es tan bizarra que seguramente no sea para todo el mundo. Vosotros mismos.

Más críticas: ocioworld.net
Youtube: Javi McClane