Silent Hill 3

7,8
Animación. Terror. Drama El juego comienza 17 años después del final de "Silent Hill" y sigue a Heather, una joven que se sumerge en el mundo de sus propios miedos tanto en su ciudad natal como en la misteriosa Silent Hill, donde va en busca de averiguar lo que está pasando. (Fuente: Wikipedia)
8 de abril de 2023
Tras el increíble Silent Hill 2 y sus revisiones director's cuts que nos llegó poco después de su salida, el Team Silent de Konami volvió a la carga rápidamente con una tercera entrega más cercana a la primera entrega y al terror que a la melancolía de su predecesor, pero esta vez más ambiciosa que nunca.

Aciertos y errores en una secuela que quiso ser diferente a su predecesora

En esta entrega se deja de lado la perspectiva más psicológica de Silent Hill 2 para vivir la historia de Heather, una adolescente normal y corriente, de aspecto trasnochado y fuerte carácter que acaba siendo víctima de una conspiración que tiene que ver con algo sobre su pasado.

Una de las cosas que más me gustó siempre de este juego es el esfuerzo por ser diferente a Silent Hill 2; aquí volvemos a la temática más esotérica de Silent Hill 1, y parte de la historia se ve en deuda con la primera entrega, pero me encanta el contraste que podemos ver en esta entrega en concreto cuando se pone al lado de Silent Hill 2; si en la historia de James reinaba el color azul oscuro, aquí tenemos un naranja oxidado.

Aquí tenemos una protagonista doliente y que sufre como James, pero mucho más luchadora, carismática, con ira en el cuerpo en lugar de tristeza, y esto se refleja en el gameplay también. Hay más acción y sensación de aventura que en Silent Hill 2, pero nunca olvida la faceta survival, no regala munición ni medicinas en exceso y hay varias muertes instantáneas que pueden pillar por sorpresa (esos agujeros...).

Los puzzles tampoco se descuidan, los pondría por debajo de las entregas anteriores, pero son puzzles que te hacen pensar y ver bien lo que tienes en el inventario, y es un aspecto que va también de menos a más al igual que ocurre con los escenarios, pero siempre cumplidores.

Lo peor de este juego siempre me ha parecido la historia en sí. Silent Hill 2 cuenta con uno de los mejores guiones que hemos visto en los videojuegos, era muy difícil mantener el nivel, pero creo que aquí directamente hemos tenido varias torpezas en el tratamiento de personajes y el ritmo.

Heather está bien como personaje, puede parecer algo arisca y no excesivamente divertida, pero se lleva sin problemas, su mala leche constante le da algo de encanto y en el género se ha ganado el corazón de varios jugadores, el problema es que lo que cuenta la historia de Silent Hill 3 es simple y no tan interesante. Se pierde demasiado tiempo llegando a casa, y se siente como si no tuviésemos historia o fuese una excusa para ir pasando por escenarios.

Los personajes secundarios tampoco destacan en ningún momento, algunos son confusos en sus intenciones como Vincent, y la villana da una sensación de deja vu, no tiene momentos de gloria y todos ellos aparecen de manera abrupta y con poca naturalidad. Tampoco es que sean especialmente carismáticos si exceptuamos a Heather.

La simbología en escenarios, enemigos y puzzles también se pierde bastante, aunque no del todo; esta vez se centra más en algunas características de la figura femenina, en la menstruación, en el aparato reproductor femenino, el problema es que no enriquece en exceso el argumento del juego tampoco, diría que incluso Silent Hill 1 es más redondo argumentalmente que esta entrega, ya que manejaba bastante mejor sus personajes secundarios.

Una ambientación para el recuerdo en el género del survival horror

Si bien el ritmo del juego narrativamente está muy bien medido -con una introducción larguísima-, jugablemente el juego aún hoy en día se mantiene muy bien, evolucionando favorablemente y siendo menos tosco que Silent Hill 2; tenemos una protagonista más ágil, más armas y unos escenarios que van de menos a más; si bien los primeros son flojos, los últimos llegan a crear una atmósfera terrible, enferma incluso, no solo por el juego de la oscuridad, sino por el enorme uso de colores anaranjados, malsanos, sentimos a veces que lo que nos rodea nos llega incluso a engullir.

En este título creo que Team Silent puso todo en el asador, quiso traernos el infierno y no solo equipararse a las sensaciones similares a la atmósfera oxidada que ya vimos en Silent Hill 1, sino elevarlas lo máximo posible. Puede que el mejor aspecto del juego sea este y los efectos de sonido, el único pero que le pongo es que llegamos muy tarde a Silent Hill y no se aprovecha mucho sus exteriores, en nada volvemos a encerrarnos en otro edificio.

Otra gran mejora son las recompensas, aquí tenemos varias armas nuevas muy interesantes y hasta alocadas, y trajes para la protagonista, pequeñas chucherías para el jugador que, en mi caso, me hicieron darle alguna vuelta más al juego, gracias también a que su duración es inferior a sus entregas anteriores. Aquí tenemos también varios finales, siendo simplemente el final bueno, malo y otro humorístico relacionado con extraterrestres. Decir que, como el argumento en sí, no son especialmente recordables.

El mejor apartado técnico hecho por Team Silent

Creo que no sería exagerado decir que este juego es uno de los que mejor se lucieron gráficamente en playstation 2. Sí que es verdad que no deja de ser un juego de escenarios cerrados, en su mayoría —las partes abiertas en las calles de Silent Hill están cubiertas por niebla que hacían respirar un poco a la consola—. Aun a día de hoy sigue siendo muy bien, los escenarios y el juego de luces están geniales, destacando sobre todo el escenario final y el escenario donde recorremos un edificio de varias plantas que está en obras.

*Sigo con las conclusiones finales en el apartado spoilers por falta de espacio, sin destripar nada.
Marmota Cinéfila