El clavo de oro (TV)

Comedia. Drama En 1996, a un pueblo ficticio llegan Jaume Raventós, director de escena “experto en rituales y ceremonias” y su joven ayudante Mercedes para dirigir un proyecto artístico relacionado con la Semana Santa y las fiestas del pueblo. Las ceremonias han sido prohibidas por el Arzobispado debido a un hecho dramático ocurrido hace veinte años. Sin embargo, ahora se autoriza de nuevo la representación de ‘El clavo de oro’. Solo hay una ... [+]
1 2 >>
15 de diciembre de 2015
Después de ver "El clavo de oro", el título de peor "director del cine español", se lo doy -a título personal- a Antonio del Real (la conjura del Escorial, cha-cha-cha), y su obsesión enfermiza por meternos con calzador, a su hija Blanca Jara como actriz, aún a costa de arruinar superproducciones financiadas con nuestros impuestos. No hay por donde cogerla, nefasto montaje, guión absurdo. De lo mala que es, te llega a enganchar, quieres saber qué se le ha ocurrido para el final, pero no, tampoco tiene un final definido.
Teclavox
18 de diciembre de 2015
Esta es de ese tipo de "películas" (supongo que lo más sensato es llamar a esto "producto" o "producción") que te obliga de forma reiterada durante el visionado a preguntarte: ¿por qué?. ¿Por qué alguien siente la necesidad de hacer algo tan (¿ridículo?, ¿absurdo?, ¿pobre?) como ésto?. ¿Por qué, ya puestos a hacer este esperpento seleccionamos a algunos actores penosos y otros aceptables pero que ante semejante despropósito poco pueden hacer ?
Lo único positivo que alguien puede decir de esta producción es que, al principio, mantiene un mínimo interés al no saber el espectador qué está viendo ¿comedia? ¿thriller? ¿gilipollez?... Pero de repente, en una escena de lo más trivial escuchamos tres notas de piano estridente (en plan película de terror cutre) y toda nuestra curiosidad se desvanece y si, por alguna razón que tenga que ver con el masoquismo psicológico seguimos viendo el engendro este, iremos paso a paso pasando de lo malo a lo peor a lo horroroso a lo ridículo.

¿Por qué si alguien se propone realizar algo de este tipo no intenta crear situaciones medianamente coherentes?

¿Por qué si algún actor es rematadamente malo y no sabe "declamar" con un mínimo de credibilidad o (al menos) de gracia no hacen que su personaje sea mudo?.

¿Es posible que de entre todo el equipo de personas que trabajan en la producción de una película no hay uno o dos que tengan la suficiente voz para decirle a quien corresponda: "Esto es una puta mierda, hagamos otra cosa"?

Una pena que se paguen productos de este tipo que no pueden ser más que el fruto del interés por subvencionar a algún amiguete.

Nota- Le planto un 2 pese a que la calificación debería ser 1. Pero como no es posible votar en negativo y existen excrementos filmados como "El altar: damasiado tarde para rezar" que merecen el 1, este producto aún siendo de una calidad inexistente no cae en la vergüenza extrema del título citado.
Jonkonfui
13 de enero de 2016
He visto muchas películas en mi vida, calculo que mas de 10.000 (tirando corto). En la actualidad (y desde la aparición de esa inconfesable actividad que es la piratería) veo alrededor de 500 películas al año. ¿A qué viene todo esto? A que puedo afirmar orgulloso que ninguna de esas películas era tan mala como esta TV movie hecha por Televisión Española. Absolutamente ninguna. Intentaré explicarme: por supuesto que he visto películas mucho peores que "El clavo de Oro" pero al menos, en esos otros despropósitos había algo a lo que agarrarte para pasar un buen rato. Las películas de serie Z son un género en si mismas, igual que las de serie B. Y tienen muchos seguidores porque igual que hay gente que adora el mejor restaurante del mundo hay gente que prefiere gastar toda la tarde jugando a "Dragones y Mazmorras" o comiendo hamburguesas del McDonald's. Y tanto unos como otros deberían ser respetables. Cuanto peor critico una película no es cuanto peor me gusta sino cuanto mas engañado me siento. Las películas de la saga "Sharknado" son un despropósito, malas hasta decir basta, pero son auténticas obras maestras dentro de su género, no pretenden ser mejores, simplemente pretenden divertir. Y vaya si lo consiguen. El problema de "El clavo de Oro" no es que sea mala por serlo (que lo es... y mucho). Lo primero que me molesta enormemente de "El clavo de Oro" es como con un plantel tan impresionante de buenos actores consiguen que todos parezcan una parodia de si mismos, es sangrante especialmente en el caso de Valera y Guitierrez-Caba que, con toda seguridad, nunca han estado tan mal en ninguna otra producción. Lo segundo que me molesta de "El clavo de oro" es ese tono entre comedia de Berlanga y película de Wes Craven, todo terriblemente ridículo porque lo que es terror (e incluso gore) da pena y lo berlangiano es una burda parodia de la peor España. Por poner un ejemplo, lo de hablar de pesetas o la vergonzosa interpretación de Alejandro Tous como jefe de la Guardia Civil (aunque en realidad parece un ex-concursante de Gran Hermano estreñido). Todo en "El clavo de Oro" es de vergüenza ajena, desde ese villano descubierto en el primer plano (¿así se crea tensión?) hasta ese final ridículo que no está ni a la altura de las expectativas de un capitulo de los teletubbies pasando por esos acentos (franceses, catalanes o mesetarios) tan burdos como innecesarios. Todo, absolutamente todo, está equivocado en esta infumable TV movie, desde el tono a los actores, a uno de los peores guiones que he visto en mi vida, o a torpe realización televisiva del (nunca brillante) Antonio Del Real. Solo hay una cosa peor que ver "El clavo de oro" y no es ni una colonoscopia ni que te arranquen las uñas de los pies. Vosotros mismos/as. Yo ya os he avisado..
El Criticón
9 de diciembre de 2015
El cine español estará siempre bajo sospecha mientras se sigan haciendo engendros de este calibre, es todo tan malo y es tan grande el desastre que darle un uno es una barbaridad. Me pregunto como se pueden perpetrar bazofias de este tamaño, quien puede dar el dinero para hacer ésto, dudó muchísimo que sea un particular, aquí tiene que haber truco, sino esto no se hace.
Si tienes cualquier cosa que hacer y digo cualquier cosa por malo que sea, ponte a hacerlo y no pierdas como yo tu tiempo para ver este bodrio.
Javi P
27 de noviembre de 2015
Yo es que no tengo ni idea de qué va esto. Primero, porque no tenía interés en verla. Segundo, porque la pillé empezada pues estuve viendo la apabullante victoria del Barça a la Roma por 6 a 1 (hay que ver lo que ha degenerado el fútbol italiano) en la Liga de Campeones. El caso es que la engancho pensando degustar algo así como una especie de thriller del tipo de los de Agatha Christie, uno en el que empiezan a ocurrir varios asesinatos en un pueblo español, en el marco de una festividad religiosa, allá por 1996, me gustaría saber porqué han retrocedido la trama 18 años atrás en el tiempo, la serie es de 2014.

Pues efectivamente, muertes hay unas cuantas pero intriga ninguna: en seguida descubrimos quién es el asesino/a. Es decir, no porque seamos muy listos si no porque Antonio del Real te lo muestra sin ningún pudor. De ahí que el único aliciente de "El clavo de oro" sea, a lo sumo, ver si lo atrapan y saber por qué se ha tomado esta venganza. Pero por desgracia en ninguno de los dos casos se sostiene. La explicación es ridícula a más no poder y mientras tanto los giros y regiros de las autoridades municipales y vecinos son increíbles. El principal fallo es querer hacer una especie de comedia con un asesino en masa. Mala y cutre.
Reaccionario
1 2 >>