Un optimista de vacaciones

Comedia Un padre de familia de clase media (James Stewart) tiene que sufrir un sinfín de incomodidades y resolver numerosos problemas cuando se marcha de vacaciones a la playa con su numerosísima familia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de marzo de 2011
Vas a tener unas vacaciones muy felices al lado de la playa sin que te molesten los hijos. La has cagado ya que en casa manda la mujer y ella ha dicho que todos vayan a la playa pero en familia. Felices van los diez miembros de la familia. El padre de familia debería revisar las cañerías, darle un par de collejas a tus hijos, y sobre todo pegarle un tiro a su yerno. Así serían las vacaciones perfectas del pobre y desgraciado optimista.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
21 de mayo de 2022
¿Quién no ha tenido situaciones incómodas en sus vacaciones?

Esta comedia de buen gusto, de las que ya no se hacen, es un repaso didáctico y divertido a muchas de ellas. Naturalmente, es muy diferente ver todo ello sufrido por el pobre James Stewart (como siempre genial), a experimentarlo en tus carnes. En el segundo caso no te ríes tanto.

Tener que hacer de mozo de carga, enfrentarte a averías inesperadas, sentirte en la obligación de animar a un adolescente aburrido, situaciones embarazosas, fiestas en las que no te diviertes, sentirte como un bobo cuando deberías haber quedado como un experto, niños pesados, visitas inoportunas, la necesidad de quedar bien y quedar como el culo, peleas absurdas producidas por los nervios, rivalidades infantiles entre adultos…

Me ha parecido un gran guion de comedia clásica. ¡Que descanso y que relajación cuando se regresa a la oficina!
Feng Lanzhí
18 de marzo de 2012
¿Cuál es la técnica correcta que habrá que aplicar para poder llevarse bien con los hijos?, ¿Convendrá aplicar el antiguo modelo de fuete e imposición, como les tocó a nuestros padres? Pero ¿qué hicieron de ellos con esta particular técnica? Mírense (o mírenlos) bien y digan si son ejemplo de seres felices… ¿Convendrá entonces poner en práctica la recomendación de los psicólogos, modelo 60’s, que hablaban de que a los hijos hay que dejarlos ser y hacer sin restricción alguna? Evalúen quién manda hoy en los hogares, qué clase de autoridad estamos ejerciendo, y qué futuro espera a la juventud de ahora, y se sabrá si vamos por buen camino.

Recientemente, asistí a una de esas charlas que ofrecen en algunos colegios donde, por no gastarse un peso, acuerdan con esos señores que dictan su perorata gratuitamente a cambio de que se les permita hacer mercadeo con sus libros y/o conferencias grabadas. Se habló de la autoestima, pero el argumento expuesto fue el más común: “Los muchachos son unos tontos desubicados y los padres deben procurar que hagan tales cosas para que los chicos mejoren”. Como siempre, el problema es del otro.

Se olvida entonces que, el problema central soy yo como padre, que no puedo dar de lo que no tengo, y que hasta que no revise y modifique mi manera de comportarme, no podré afectar a los hijos para que su evolución se produzca en el cauce del entendimiento. Pues no se trata de pretender cambiar al otro, sino de cambiar yo, para que todo cambie a mi alrededor.

La relación padres-hijos, es precisamente el problema que, en estupendo tono de comedia mordaz y picaresca, y con un encantador conjunto de prototipos, pone esta película sobre la mesa -o mejor sobre la playa- en unas vacaciones la mar de entretenidas. Roger Hobbs, su linda esposa Peggy, sus hijos, Katey y Danny, y su refunfuñona pero buenaza empleada Brenda, se han ido de vacaciones a una casa situada frente al mar, apenas más cómoda que la que consiguen, Bill y Connie Fuller, en la memorable “Aquí durmió George Washington”, película con la que, “UN OPTIMISTA DE VACACIONES”, podría relacionarse.

Cuando llegan las hijas casadas, Suzie y Jenny, con sus esposos e hijos, el conjunto se completa con Marisa, la sirena que juega a leer a Tolstoi cuando las sirenas nunca fueron a la escuela; con Joe, el chico que mostrará los valores de la juventud; y con Martin Turner el empresario ornitólogo y su peculiar esposa Lucy. Y el resultado es un juego de travesuras, aprendizajes que vienen de mayor a menor edad y viceversa, y quizás un comprender que, contra toda la guerra que los hijos puedan darnos, la familia es la familia y lo será hasta la muerte, porque pase lo que pase, es en ella donde podemos hallar el poquito de sosiego que puede encontrarse en este mundo.

Título para Latinoamérica: “LAS VACACIONES DE PAPÁ”
Luis Guillermo Cardona
20 de julio de 2010
Interesante película de humor, sobre un padre (James Stewart) que va a pasar unas vacaciones a la playa con su familia (su esposa, sus hijas, hijo, los maridos de las hijas casadas, los nietos y la chacha). A partir de aquí se lo pueden imaginar, todo tipo de anécdotas graciosas.

La película es algo lenta y pesada, su humos no es fluido sino bastante pastoso.

A destacar este buen consejo que un personaje le da a otro cuando le propone tomarse un cafelito como desayuno antes de emprender una caminata: "Nunca se llene la barriga de porquerías cuando va de excursión, el que va de vacío camina mejor." Excelente consejo para los que se dedican a hacer senderismo o salen al campo o a la montaña a andar.
lancefre
16 de noviembre de 2019
Comedia familiar dirigida con ritmo por Henry Koster que ha sido capaz de arrancarme un par de carcajadas y mantenerme con la sonrisa en los labios, lo que es mucho decir en estos tiempos que corren donde se repiten los gags y el humor brilla por su ausencia.

Con la presencia estelar de Maureen O'Hara, la Jane de Tarzán, la divina pelirroja de "Un hombre tranquilo", la mujer capaz de enamorarte con tan sólo su presencia en su espléndida madurez y James Stewart lidiando con su familia, salvan esta comedia menor gracias a su profesionalidad y buen hacer.

Interesante, 6.
andeltor