Haz click aquí para copiar la URL

Los perros de la plaga

Animación. Aventuras. Drama La película narra la odisea de dos animales que se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en dos lineas paralelas que convergen en el mismo objeto; el destino de los perros fugados. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
9 de agosto de 2008
81 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
La animación, para las fechas, peca de excesiva simpleza y de una evidente falta de presupuesto: fondos que se repiten una y otra vez, ya sea en su totalidad o fragmentados (un gran truco antiguo), y unos personajes cuya expresividad queda muy limitada.

Pero no importa en absoluto. Un guión exquisito, un mensaje implícito tan claro como real, hacen de esta pequeña obra un ejemplo que deberian seguir las grandes productoras con sus presupuestos disparatados, si es que de verdad quieren enseñar algo útil a los más pequeños, que es a quienes suelen dirigirse las pelis de animación.

La crueldad humana sobre los animales. Algo que todos hemos visto alguna vez. Algo absolutamente real y cotidiano. Contado de una forma dolorosa, desgarrada, y con un final digno de enmarcar, que quien no se emocione con él merece ser disecado. Como se hacia antaño con las mascotas -y de un mal gusto impresionante-.

Dos perros huyen de un centro donde experimentan cruelmente con animales (actualmente los hay a cientos, y abarcan desde lo farmaceútico a lo cosmético), y por escapar no dejarán de sufrir el acoso humano. Simplemente eso. Pero narrado desde su punto de vista, que seria la simpleza de ver como quienes antes te acariciaban y mimaban, ahora huyen de ti y te quieren liquidar... y no lo entiendes.

Dolorosa de principio a fin, diganme zumbao pero esta es una peli que yo procuraría que mis hijos viesen. Porque si la tristeza que les causase les hiciese ver a los animales como seres que sienten y padecen, y a los que hay que respetar, hasta me haria pensar que soy buen padre.

Absolutamente recomendable.
Kingo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2008
55 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adiós, mejores amigos del hombre.
¿Amigos de quien?
Nosotros no tenemos amigos. Bueno sí, somos amigos de nuestra soberbia, nuestro despotismo y nuestra envidia. Vivimos encadenados a ellos.
Pero ésta no va sobre nosotros, no. Aquí sólo somos los protagonistas involuntarios, por desgracia y como de costumbre.
Nosotros somos la plaga, y nosotros desatamos la plaga.
Ellos son animales que vagan de un lado a otro, que sólo buscan morir con un poco de dignidad. Dignidad, ¿tan difícil es de acatar esa definición?
Lo que a nosotros nos sobra, ellos lo desean para morir. Donde sea, cuando sea, pero con dignidad, joder. Y ni eso.
A veces en mitad de la calle, a veces en cualquier lúgubre perrera y a veces en cualquier charco, dejando que sueñen. Que sueñen, pobres ilusos, ya se lo hemos arrebatado todo, y ahora sólo les queda morir, con o sin dignidad.
Tras ello, paisajes teñidos de luz, color y vivacidad, pero aflicción en primer plano. Nieve blanca como la tez de la luna, brillantes encajes y, en el fondo, tanta tristeza, tanta desolación.
Y tras tanta desolación, aun intentan mantenerse en pie, avanzar, salir a flote, para perecer en algún lugar con un poco de dignidad...
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2011
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ése es el título en castellano del libro escrito por Richard Adams y editado en 1979 por la editorial Emecé. El que no le pusieran ese título u otro en el mismo idioma al largometraje animado imagino que se deberá a que no ha tenido mucha repercusión en el mundo hispanohablante. Es lógico, teniendo en cuenta que por aquel entonces aún se asociaba la animación con la infancia, y "The plague dogs" contiene -al menos en la versión no censurada- escenas chocantes, que incluyen sangre (y no hablo ya de las escenas psicológicamente devastadoras*).

El estilo de la animación me ha recordado al estilo tan popularizado en los dibujos animados infantiles de aquella época (Las tortugas ninja, X-men, etc) pero mucho más refinado y agradable de ver. Lo que más me ha gustado es que tuviera un tinte realista: los perros no se ponen a cantar y bailar, no están humanizados (no gesticulan, no se ponen a dos patas, no sonríen ni alzan la ceja...), y mucho menos están caricaturizados.

Pero lo mejor de todo es el guión. Tengo que confesar que me esperaba un cagarro. El libro de Richard Adams me pareció muy malo: era la típica novela destinada a convertirse en un best-seller, sin implicaciones filosóficas, o directamente sin mojarse en nada, como no fuera en el asunto de la crueldad animal en laboratorios; y con una o más historias de humanos y sus dramas vitales de por medio. Muy simplona, vaya. Sin embargo, tras ver la película, sobre todo tras ver su final, puedo dictaminar, sin miedo a equivocarme, que es absolutamente mejor que la novela en la que se ha basado. El final es diferente, y, a mi parecer mucho mejor que el del libro, rozando incluso la perfección. Los humanos apenas intervienen, como no sea para darle un contexto a la historia de los perros.

Tenéis que verla, porque si no, no sabéis lo que os perdéis. Es una verdadera joya de la animación para todos los públicos (como diría Siruela, "de 8 a 88 años"), e incluso, si no fuera porque no he visto tantas películas animadas como para poder afirmarlo sin reservas, podría decir que es la mejor de todos los tiempos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lulita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2012
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Del director Martin Rosen nos llega esta notable película de animación para adultos.

Nos narra la historia de dos sabuesos, llamados Rowf y Snitter, que se encuentran enjaulados en un centro de investigación tétrico y oscuro, oculto en las montañas. En ese lugar, dos científicos experimentan con diversos animales sometiéndolos a todo tipo de pruebas atroces: hacen estudios extremos para ver su capacidad física y que en ocasiones los llevan a la muerte. Los dos perros conseguirán milagrosamente escapar de esa pesadilla.

A partir de ahí empieza su nueva andadura por las montañas rocosas, con el frío del invierno encima de ellos. Los dos perros tienen secuelas y heridas por culpa de las pruebas a las que les sometieron. Uno de ellos tiene problemas en la cabeza y el otro padece cansancio físico. En su camino los dos sabuesos solo encontrarán problemas, sobre todo con los humanos que los buscan para llevarlos de nuevo al centro de investigación.

En su huída los dos perros se encontrarán con un zorro que dice querer enseñarles a sobrevivir en la montaña. Aquí empieza esta dura, desgarradora y trágica película sobre el mundo animal y el exceso de poder por parte de los humanos.

La película tiene un dibujo simple, pero efectivo, muy del estilo de los 80. Además tiene un muy buen guión (basada en la novela de Richard Adams). Con todo ello, el resultado es esta fantástica película de animación.
Lostbreak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2013
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apenas logramos ver una cara humana en toda la película. Aparecen por doquier brazos, piernas y espaldas... pero los escasos rostros que aparecen a duras penas son visibles: uno, iluminado tenuemente por la llama de un mechero; otro, semioculto tras un montículo de tierra; dos, apenas visibles por el resplandor de un fluorescente... La mirada humana es tenebre, no aparece, o apunta hacia otro lado. Rowf y Snitter no encontrarán al amo que anhelan.

Las jaulas son oscuras y frías. Rowf y Snitter escapan de ellas, y se topan con un mundo exterior que no ha dejado de ser oscuro y frío. Escapar apenas ha supuesto diferencia. El mundo, para ellos, va a ser siempre gris.

Son dos detalles que me hacen pensar que 'The plague dogs', más que una denuncia, es el retrato de la condena con que nacen algunos animales como sino, sin que ellos comprendan por qué.

Al final, la única vía de escape para estos dos compañeros consiste en cambiar el gris del mundo humano por el blanco de la nada del mar.

Gracias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow