Ant Head (C)

Ant Head (C)
2018 Estados Unidos
Documental
3,6
Terror. Musical. Documental Hormigas que caminan sobre un objeto con forma de cabeza humana, junto con cambios de luz y zooms, todo en blanco y negro. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2019
Amo a este director desde muy pequeño, y admiro casi toda su obra creativa, si bien es cierto que cuando se pone experimental no es para mí.
Lynch es un genio en lo visual y en lo narrativo. Me parece un gran director y un enorme artista, un pequeño Da Vinci, por todos los ámbitos que domina: pintura, diseño, música, cine, tv, anuncios, etc. Pero cuando vuelve a sus orígenes y repite patrones ya vistos en "The Alphabet", etc no lo soporto. "Ant Head" es todo lo que Lynch quiere hacer y yo no quiero ver.
Reconozco que su última inmersión en TV fue grandiosa, y aún espero que vuelva a hacer más de una película "comercial", si bien ese término en Lynch suena casi a broma.
Pronto recibirá su Óscar honorífico, muy merecido.
Y ojalá vuelva a estrenar algo pronto, ya sea en la línea de "Mulholland Drive", "Inland Empire", o en formato televisivo.
Sus dos últimos largometrajes citados son muy interesantes, y su película/serie tv de 18 horas para la cadena Showtime fue una auténtica delicia.

Mi nota para "Ant Head" es (3). Aunque la haya visualizado prefería votar "No vista" antes que hundirla sin misericordia.
En realidad no hay que votar algo que no deja de ser un experimento, ni siquiera llega a documental, es otro de sus cortometrajes que no me interesan en absoluto. Y tiene varios, la verdad.

David puede hacer lo que quiera, no se debe a nadie. Su público le pedimos que nos haga más caso, pero él sólo nos recompensará cuando esté preparado y cuando le venga en gana. Mientras tanto seguirá pintando en su garaje, grabando música de la suya, etc.
Nosotros sólo podemos leer su biografía, recientemente publicada, o ver sus antiguas obras. Con suerte pronto se involucra en algún proyecto serio, de cine o TV, y deja de hacer patochadas. Ánimo maestro. Larga vida al señor Lynch, pese a sus desvaríos y su vida despreocupada.

Me encantaría que hiciera más cine, como por ejemplo el viejo de Clint Eastwood, que sigue dirigiendo, pero Lynch no es un director muy prolífico. De hecho llevaba años sin hacer nada digno hasta que anunció la vuelta de Twin Peaks, más de 25 años después de la serie original. Y sí, nadie duda que mereció la pena tan larga espera. Con ella casi roza la perfección. ¿Su próximo proyecto? Veremos.
Dlynch23
14 de febrero de 2019
Acompañada de unos sonidos realmente aterradores, aparece en pantalla una figura difuminada. ¿Una cabeza? Pues así lo parece mientras poco a poco va tomando forma.
Mientras el fondo de la imagen revela un paisaje industrial en blanco y negro, en primer plano tenemos una cabeza desfigurada invadida por voraces hormigas. Pasan los minutos y el espectro cambia a negativo para más tarde acercarse lentamente; pareciera que las hormigas van a devorarnos también a nosotros...

A sus 72 primaveras, que se dice poco, el sr. David Lynch no da en absoluto signos de agotamiento; es más, después de haber sorprendido a propios y extraños con el retorno en 2.017 (que no he visto ni veré nunca, por cierto) de "Twin Peaks", una de las series más míticas de los '90 amén del gran testimonio que fue la colaboración entre él y Mark Frost, ha decidido volver a unirse con el virtuoso Angelo Badalamenti para sacar un disco conjunto bajo el nombre de "Thought Gang".
En realidad, este curioso proyecto se concibió hace ya casi 30 años, cuando los dos amigos grabaron algunas canciones que aparecerían después en títulos como "Fuego, Camina Conmigo", "Inland Empire" o "Mulholland Drive"; se ha hecho por recuperar parte de ese material, pulirlo y grabar nuevos temas, junto a otros músicos que han colaborado encantados para dar forma al peculiar y extraño universo musical salido de las peculiares y extrañas mentes de Lynch y Badalamenti.

Según contó el director en una entrevista con Jay Leno, que todos pueden ver en el documental "Pretty as a Picture", éste unió unas bolitas de queso y pavo y las encapsuló con arcilla creando así una cabeza, la cual unió a un cable en su cocina, donde se supone que tenía un problema de hormigas; su propósito era fotografiar a las hormigas mientras entraban en la "cabeza" y la iban devorando desde el interior. El breve cortometraje "Ant Head" retorna, de algún modo, a esa curiosa anécdota.
Esta vez, sin embargo, Lynch se ha fabricado una cabeza con queso dejando que "sus amigas las hormigas" caminasen sobre ella y se la comieran, sonando de fondo dos temas incluidos en "Thought Gang". Pero con este nuevo trabajo el cineasta parece no sólo volver a sus raros experimentos cotidianos, sino a aquellas enfermizas obras que adornaban los inicios de su carrera, donde predominaba la pintura en movimiento, los sonidos traumatizantes y las abrumadoras sucesiones de colores.

De este modo nos es fácil de emparentar con "Six Men getting Sick" o "El Alfabeto" (aunque "Ant Head" no se aleja mucho de las contemporáneas "Industrial Soundscape" y "Bug Crawls"), mientras que el fondo industrial en blanco y negro, así como el título, recuerda inevitablemente a "Cabeza Borradora", y las hormigas a las que se paseaban por la oreja que Jeffrey hallaba en "Terciopelo Azul".
Una interesante curiosidad, más que otra cosa, para los que somos fans de este gran cineasta y artista visionario, capaz de ponernos los pelos de punta y hacernos pensar con tan solo una cabeza de queso y un puñado de hormigas.

A ver si alguien más logra eso.
Chris Jiménez