Star wars: Episodio III - La venganza de los sith

1 2 3 4 10 20 65 >>
20 de mayo de 2005
Bienvenidos a la tragedia. Bienvenidos al espectáculo. Demos gracias a que, finalmente, podamos hablar del auténtico retorno del jedi. Lucas, al igual que el abocado al sufrimiento Anakin Skywalker, se vio apoderado por el reverso tenebroso de la fuerza en aquellos dos primeros episodios que, aunque olvidables, se ven ahora engrandecidos por la conclusión de esta obra final con tintes de auténtica tragedia griega.

Después de salir del cine con los pelos literalmente de punta tras escuchar por primera vez la respiración del icono cultural en que se convirtió Darth Vader en la primera saga galáctica, a uno no le queda más remedio que pensar que George Lucas ha jugado con nosotros como ha querido. Nos mareó con la primera parte. A pesar del resultado consiguió arrastrarnos hacia la segunda en la que un tímido esfuerzo quedaba irremediablemente lastrado por una trama que se estiraba como el chicle para poder hacer caja ya que no daba para tres películas. Pero de pronto, es como si Lucas hubiese dicho, ahora vamos a hacer cine de verdad. Vamos a ver como se crea un mito, cómo todos los comentarios que los personajes de la primera trilogía soltaban como si tal cosa acerca del pasado obtienen su respuesta en las precuelas. Es como si se hubiese estado frotando las manos a la espera de este estreno pensando: "ahora veréis"

Y es que el episodo III no sólo supera con creces a sus antecesoras, sino que se sitúa al nivel de la mejor de la antigua saga, El imperio contraataca, siendo esta aún más oscura si cabe que su reflejo anterior. Por fin podemos observar como Anakin se va metiendo él solito, ligeramente ayudado por el terrible Emperador (¿deberíamos asistir a una precuela para saber cómo Palpatine se convierte en ese malvado ser?) en el lado oscuro de la fuerza. Ese lado que ya intuíamos con Luke pero que aquí queda definitivamente revelado. La película es oscura, con muy pocas, o ninguna, concesión a la ñoñería que había impregnado los episodios I y II. Es oscura, es triste y es desoladora. Por fin podemos ver personajes creibles, que sufren, que lloran, que odian y que pierden. Porque la historia de Darth Vader es la historia de la pérdida. La pérdida de su madre, la pérdida de su amante y finalmente la de sus hijos (momento mágico el del nacimiento de Leia y Luke, el auténtico elegido que reestablecerá el orden en la fuerza). Es la historia de la soledad que destruye a la persona, que se refugia en su poder para poder seguir existiendo.

Y Lucas tenía razón en otra cosa. Hayden Christensen es Darth Vader. Si en El ataque de los Clones no era más que un pin pin con mala leche, ahora podemos ver el odio y el sufrimiento en sus ojos. Después de esta entrega será muy difícil volver a ver la antigua trilogía sin pensar “Dios mio, Anakin sigue ahí y está sufriendo. Hay una persona ahí dentro”. Hayden a convertido en humano lo que antes era solo una máquina.

Y Lucas ha convertido en un diamante lo que antes sólo era un trozo de piedra.
chalsito
8 de junio de 2005
Este capítulo III de la Guerra de las Galaxias me ha parecido el más espectacular, el más bello visualmente, el más oscuro y el más impactante a nivel de efectos especiales de toda la saga. Si a esto le añadimos que ofrece entre sus dos horas y pico de metraje algunos de los momentos culminantes del destino de la Galaxia y, por añadido, de la historia del celuloide, estamos ante una de las películas más intensas a nivel emocional que uno pueda presenciar en una sala de cine.

Creo que no desmerece en absoluto esta tercera entrega en relación con la trilogía clásica, que recupera el espíritu quizás algo perdido tras los capítulos I y II, ambos a mi modo de ver inferiores a La Venganza de los Sith. Puede que el guion flojee en ciertas fases y que se dé demasiado protagonismo a las espadas láser en detrimento del diálogo pero creo que ningún fan de la Guerra de las Galaxias se sentirá defraudado con este más que digno final que recupera el espíritu de aquella saga que hace tanto conquistó a millones de personas en todo el mundo.

Aunque todo es más fácil si cuentas con la magnífica presencia del mejor villano que se haya visto jamás, y que nace de manera magistral en el film, con esa respiración encogiéndonos el corazón como la primera vez que la oímos, en aquél ya lejano episodio IV que abría para siempre un lugar en nuestra memoria.

Blog personal: Aquichollo
Aquichollo
9 de mayo de 2009
Vaya por delante que soy fan incondicional de la saga y consumidora del merchandaising más estrafalario que se pueda imaginar. Habrá quien opine, en consecuencia, que mi crítica no es objetiva. Yo creo, por contra, que la plasmo desde una perspectiva concreta (del mismo modo que un tipo al que le horrorice la saga la formulará desde una posición muy distinta). Una vez aclarado ésto, decir que si bien tanto "La amenaza fantasma" (sin duda, la peor de ambas trilogías) como "El ataque de los clones", no estuvieron en ningún momento a la altura de sus predecesoras (ó de las posteriores, según se mire), ésta definitivamente recupera el espíritu de la trilogía original, completando el círculo, dando las respuestas oportunas, permitiéndonos conocer, en detalle, como Anakin pasa a convertirse en Vader, cómo nacen y separan a Luke y Leia, cómo era su madre, cuan fuertes eran los lazos entre Anakin y Padme, cual era la intensidad de la relación con Obi Wan Kenobi y cómo, cuando y porqué, definititivamente, Palpatine se alza con el poder, destruyendo la República y creando el Imperio. Y todo ello, rodeado de una espectacularidad sin parangón, con acción a mansalva y unos efectos bárbaros, por no mencionar escenas absolutamente memorables que ya forman parte del clásico, como la "reconstrucción" del moribundo Anakin en un imponente Darth Vader.
Yo, que odio ver a Yoda luchando porque siempre me ha parecido una albondiguilla verde que bota, he disfrutado en el Episodio III viendo como se dejaba la piel en su duelo a muerte con Palpatine. Yo, que prefiero el diálogo a la acción, he flipado con el cuerpo a cuerpo entre Anakin y Obi Wan.

Si amas Star Wars pese a sus defectos, "La venganza de los Sith" te llevará al orgasmo.
Hache
22 de abril de 2010
Es sin duda la mejor de las tres últimas películas de la saga. No lo tenía muy difícil, pareciéndose más a las tres primeras producciones tendría el visto bueno de los fanáticos y creo que lo consiguió.
Me gustó sobretodo la coreografía que se utilizó en las diferentes luchas con sables de luz, creo que de las 6 fue la que más práctica y perfección mostró en este aspecto.
Las dos peleas simultáneas del final de la película son excelentes y llevan a una gran transición de Anakin a Darth Vader que sirven para empalmar a la perfección con los episodios “sucesivos”.
Hay nuevamente una alusión intencional de Darth Vader de carácter bíblico, representaría éste al ángel caído, al demonio que pasa al lado oscuro y vive en un paisaje infernal con océanos y cascadas de fuego y lava.
Excelente fin del principio.
Dr.Juventus
DrJuve
5 de septiembre de 2010
Ya iba siendo hora. El infame Lucas por fin, un cuarto de siglo después, ha hecho una "película". Primero nos provocó vergüenza ajena con esa solemne memez titulada “La Amenaza Fantasma”, un completo despropósito carente de nada lejanamente parecido a un guión y que sólo podía satisfacer (parcialmente) a aquellos espectadores que no hubieran cumplido los doce; será recordada por habernos dejado uno de los personajes más odiosos de la historia del cine: el puto Jar Jar. Después, nos empachó con esa soporífera ración doble de almíbar que es “El Ataque de los Clones”, una película que, obviando la inverosímil historia de amor entre Amidala y el niñato de Anakin, contenía algunas derivas argumentales interesantes, sí… Pero que el bueno de Lucas, el sólito, se encargó de joder con sus típicas gilipolleces, su grotesco festival de “fuegos artificiales” y la patética, eterna y argumentalmente nula dichosa batalla final…

Y llegamos a esta “La Venganza de los Sith”. Y esto es otra cosa… En fondo y en forma.

Para empezar, y no es poco, ésta resulta infinitamente más entretenida y estructuralmente redonda que sus soporíferas y perfectamente prescindibles precuelas. “La Amenaza Fantasma” duraba una hora y tres cuartos y parecía durar tres. “El Ataque de los Clones”, dos horas y media, y era como un parto… Ésta, dos horas largas... Y se te hace hasta corta. Son las ventajas de tener guión, supongo.

Porque, sí, la película, faltaría más, contiene su buena ración de sandeces digitalizadas y de batallas interminables adornadas con diálogos que parecen escritos por un niño de ocho años –nefasta la escena de Palpatine encadenado, y completamente prescindible el personaje de Grievous- : es el inevitable “estilo Lucas”. Pero también nos ofrece un retrato, el de la caída de la Anakin, narrativamente irreprochable; en el que los acontecimientos se desarrollan según una lógica intachable y coherente y dónde los personajes muestran una intensidad y una variedad de matices, una verosimilitud, que resultará inconcebible a cualquiera que haya tenido la desgracia de toparse con la pueril “La Amenaza Fantasma”. Y es que la lucha interior y la angustia de Anakin, y a pesar del gris Christensen, se pueden tocar con los dedos.

A esto hay que añadir detalles tan inesperados, refrescantes y solventes como la ambigüedad moral de los Jedi, que no dudan en incitar a la traición a Anakin y que se muestran más que dispuestos a ejecutar a un prisionero desarmado, o la fascínate, lúcida y muy cabrona descripción de la caída de la Republica a causa de su propia mezquindad y corrupción: una impracable fábula sobre los mecanismos del poder y cómo de fácilmente puede convertirse una democracia en dictadura; Lucas pone en boca de Palpatine algunas “perlas” que, no sé porque, me hacen recordar la silueta de unas torres cayendo y a cierto texano diciendo nosequé de…
Jinete nocturno
1 2 3 4 10 20 65 >>