Haz click aquí para copiar la URL

I Have a Date with Spring

Drama Un director de cine deprimido se sienta a orillas de un lago. Es su cumpleaños, pero eso no hace nada para aligerar su estado de ánimo. Durante diez años, ha estado luchando con un nuevo guión: ¿qué haría un solitario como él en su último día si supiera que el mundo acabaría mañana? (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
8 de agosto de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué haríais hoy si mañana fuera el fin del mundo?, puede que tengamos muy poco tiempo para llevar a cabo alguno de nuestros deseos. Vamos a añadir una nueva premisa: que hoy sea tu cumpleaños. Esto último parece que no pueda interferir mucho sobre lo primero, pero es un día mágico y todo puede suceder.

Seung-bin Baek hace un gran ejercicio de abstracción mostrándonos un cuento, que todo sea dicho contiene otros cuentos, para deleite de todos aquellos a los que les guste dejar volar la imaginación. Un buen trabajado guion nos lleva hacia unos mundos, que sin dejar de ser cotidianos, contienen elementos que en un primer momento nos dejan descolocados. Poco a poco vamos entrando en el juego, para acabar de manera muy original algo que en algunas situaciones parece un callejón sin salida.

Amenazantes ruidos de aviones a reacción y un acongojante cielo gris son el telón de fondo de cuatro humanos, que en el día de su cumpleaños van a recibir el regalo más inolvidable de sus vidas antes de que el mundo se termine.

El film está dividido en tres episodios con actores e historias diferentes, pero con el denominador común indicado con anterioridad. Las situaciones que provocan tienen cierto toque de surrealismo pero tamizado con la idiosincrasia coreana que, por cierto, no sale muy bien parada pues nos dibuja una Corea del Sur extremadamente competitiva que no da opción a los seres que se apartan del sendero.

La puesta en escena es un poco chocante. En vez de estar en el día antes del fin del mundo, parece que ya estemos de lleno en él. Calles sin tráfico ni gente alrededor hacen que la visión sea apocalíptica, cosa bastante chocante si lo que se nos quiere explicar es el día antes.

Aparte del toque de surrealismo comentado anteriormente, encontramos también componentes de comedia, tragedia, romance y elementos macabros y fantásticos. Habéis leído bien, no he introducido el término drama al cual el cine coreano parece ser adicto, y es que I Have a Date with Spring se aparta bastante de lo que estamos acostumbrados a degustar del cine de ese país asiático.

A pesar de ser una obra coral, tampoco penséis que intervienen muchos actores y actrices. Voy a nombrar a los que creo merecen este aparte. Empiezo con Seong-gyoon Kim por ser uno de los más conocidos, al menos desde la perspectiva occidental. Su participación en Nameless Ganster (Jong-bin Yoon, 2012) lo coloca en algo más próximo. Sigo con una excelente Young-nam Jang en un papel que encarna a una, poco feliz, ama de casa. El siguiente es Hak-sun Kim que interpreta a un solitario profesor. Para acabar nombrar a una burbujeante Joo-Young Lee.

Si sois fanáticos del cine de Corea del Sur y os decidís a ver este film, id con la mente abierta, os encontraréis con un producto que intenta saltarse las normas de las grandes películas que ese país nos ha brindado últimamente. Ese distanciamiento quizás le juegue en contra.

http://www.terrorweekend.com/2018/08/i-have-a-date-with-spring-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow