El hombre que salvó al mundo

6,6
Documental. Drama Durante momentos cruciales, el 26 de septiembre de 1983, Stanislav Petrov tuvo el destino del mundo en sus manos. Cuando se encendió una alarma de alerta nuclear, Serpukhov-15, hacia Soviética centro, Stanislav fue responsable de reaccionar a un informe en el que cinco misiles nucleares estadounidenses se dirigían hacia la Unión Soviética. En lugar de tomar represalias, Stanislav siguió su instinto y fue en contra del protocolo, ... [+]
9 de mayo de 2017
No soy muy de escribir críticas, pero me he animado a escribir esta crítica al ver que todavía no existía ninguna.

Y es que este documental, plantea uno de esos grandes miedos que se vivió durante la guerra fría, la disuasión nuclear y la destrucción mutua garantizada, y nos damos cuenta de que estuvimos mucho más cerca de lo que pensamos de un auténtico apocalipsis global.

La historia nos traslada a la Rusia actual en la que un anciano Stanislav Petrov, teniente coronel retirado del ejército soviético, nos cuenta como en un día de 1983, mientras él estaba al mando de uno de los centros de lanzamiento nucleares soviéticos, se activaron no una, sino cuatro alarmas que detectaron sendos lanzamientos de misiles nucleares norteamericanos.
diego2201
25 de marzo de 2022
Excelente documental seminovelado sobre alguien que no es famoso ni demasiado conocido y que sin embargo todo el mundo - LITERALMENTE - le debe su actual existencia. Y resulta que el tipo no es ningún "héroe americano" que salvó al planeta de una devastación nuclear, sinó que se trata de un teniente coronel ruso operando en un centro de monitoreo de misiles nucleares quien tuvo que tomar una decisión drástica que por suerte fué la correcta para que no se extinguiera la civilización.

Realmente un "héroe anónimo" y un ser humano como cualquiera de nosotros, con sus sufrimientos, sus temores y sus pérdidas afectivas. Lo principal: que nos permite tomar cabal conciencia del peligro que entraña que exista armamento nuclear en el mundo.

Ah! la película no es americana, a pesar que gran parte está filmada en los EEUU y aparecen De Niro, Matt Damon, Ashton Kutcher , sinó danesa..¿por qué será?.
Alocapito
24 de marzo de 2024
Este film es brillante por su mensaje. Todo lo que muestra en imágenes y dice con palabras se puede resumir en que el odio y el rencor solo producen mayor odio y rencor. De modo global e individual, esto se aplica a las vidas de todos los seres humanos.
Este film y su mensaje debería, en mi opinión, ser discutido y enseñado en todos los ámbitos. Primero por ser un hecho histórico que hizo que los que hoy estamos vivos le debemos en parte nuestra vida. Pero además porque nos replantea una manera de vivir, donde la hermandad prime sobre el odio y la violencia.
99stars
8 de marzo de 2022
Film que demuestra que los protagonistas de la historia no siempre son reconocidos ni sobresalen. Esta película es profunda, no es de guerra ni acción, pero tiene al espectador en total suspenso. La actuación es tan genuina que nos lleva a pensar que estamos en el sitio y la hora tomando una decisión trascendental, que realmente, no entendemos por qué, este prodigio de ser humano, pudo pensar diferente y así, salvar al mundo. Es una historia que rompe con lo tradicional, habla del amor, del odio, del perdón, pero también muestra la valentía de un ser que apenas hoy descubrimos y por quién hoy existimos.
Beatriz Elena