Dos extraños amantes

1 2 3 4 10 20 40 >>
24 de octubre de 2006
Realizada por Woody Allen, se basa en una historia en gran parte autobiográfica, escrita por éste y Marshall Brickman. Se rodó en exteriores de NYC y en plató. Nominada a 5 Oscar, ganó 4 (película, director, guión original y actriz) y otros 24 premios. Se estrenó en abril de 1977 (EEUU).

La acción tiene lugar en NYC y fugazmente en LA, a lo largo de algo más de un año en 1976. Narra la historia de Alvy Singer (Woody Allen), actor cómico, de unos 40 años, neurótico, chistoso, enamoradizo, con temores y miedos al matrimonio, divorciado 2 veces, enfermizo, que lleva 20 años sometiéndose, sin éxito, a terapia psicológica. Annie Hall (Diane Keaton), de Wisconsin, de unos 30 años, pareja de Alvy, es guapa, inteligente e insegura. Alvy, en funciones de Pigmalión, le aconseja visitar al psicoanalista y leer obras de creación literaria. La pareja vive una etapa de enamoramiento, a la que sigue otra de divergencias y distanciamiento.

La película se asienta sobre una estructura narrativa fragmentada por flashbacks (amores anteriores ), intervenciones de Alvyn dirigidas a la cámara (explica un chiste de Groucho Marx), sueños, escenas de animación (Annie compara en sueños a Alvy con la bruja de "Blancanieves"), imágenes con subtítulos (que revelan el verdadero pensamineto de los interlocutores), división de la pantalla en dos partes desde las que los actores se interpelan. La obra glosa la dificultad de las relaciones amorosas prolongadas, las obsesiones morales sobre el sexo, el amor y la fidelidad, las dudas e indecisiones ante una realidad que cambia, la inmadurez emocional. Refleja con acierto cómo se entendía el amor en la década de los 70. El film supone un giro en los trabajos del autor, que se orienta hacia un humor sutil y reflexivo. Contiene referencias conéfilas a "La Strada" (1954), "Vidas robadas" (1961), "Satiricón" (1969), "Cara a cara" (1975), "El padrino" (1972) y al documental "La pena y la piedad" (1969). Se critican jocosamente los expresidentes Heisenhover y Johnson y se habla de la conspiración que mató a Kennedy. Las citas cultas incluyen a Balzac, James Joyce, Henry James, Samuel Beckett y otros. Abundan las escenas surrealistas, como la de la cola del cine ante la que Alvy presenta a Marshall McLuhan y la de la cópula de la pareja durante la que el alma de Annie se separa del cuerpo y, aburrida, se sienta y dialoga con los dos. Es destacable la escena cómica de las langostas y la compración de LA con NY.

La música, escasa, incluye dos canciones melódicas magníficas: "Seems Like Old Times" y "It Had To Be You". La fotografía realiza tomas largas y construye escenas de una sola toma, de gran fuerza. El guión se basa en los diálogos. La interpretación de los dos protagonistas es excelente. Keaton ganó un Oscar (actriz) y Allen una nominación a mejor actor. La dirección crea una obra llena de sutilezas y sorpresas visuales.

La película, comedia romántica agridulce, es la 35 de las dirigidas por Allen.
Miquel
9 de octubre de 2006
Annie Hall colocó a Woody Allen en el firmamento artístico de nuestro tiempo. Cinematográficamente, la película supuso todo un acontecimiento. Annie Hall ganó cuatro Óscar. Con ella se dio el pistoletazo de salida al “personaje Woody Allen” que hoy nos es tan conocido: ese individuo enclenque, paranoico e intelectual, que vive atormentado por toda clase de obsesiones y dudas, filias y fobias.

Consagración también para Diane Keaton como actriz todoterreno de su tiempo, en el papel de su vida. Y a ella le dedica por entero la cinta. El Woody Allen real comienza a teñir sus películas con variados tintes autobiográficos.

La película cuenta la inmediata atracción de Alvy Singer/Woody Allen por una joven llamada Annie Hall/Diane Keaton. Las relaciones de pareja, constante en el cine alleniano, recrean en esta película la fascinación que la figura de Keaton provocó en la vida y obra de Allen.

A pesar de que Allen cifra en un 20 por ciento el componente autobiográfico en Annie Hall, al ver la película con el paso de los años las conclusiones distan bastante: el protagonista ha tenido dos matrimonios frustrados como Allen; narra unos comienzos en el mundo del espectáculo muy similares a los de Allen; Alvy Singer comienza en la película una nueva relación sentimental, como el Allen de los 70.

Hay en la película aspectos absolutamente sorprendentes: escena de dibujo animado entre Woody y la madrastra de Blancanieves; la separación de espíritu y cuerpo de Annie mientras cuando ella y Woody están juntos en la cama; Alvy sentado en un pupitre de escuela en un flashback sobre su infancia...

Efectivamente, con Annie Hall damos con el Woody Allen que hoy todos reconocemos al instante. Alvy Singer es un Woody Allen en estado puro. Diane Keaton es Annie, Annie es Diane Keaton. También Annie Hall contiene ya homenajes expresos a varios de sus directores favoritos: Fellini, Bergman, sobre todo Bergman. Y que Allen, de una de las promesas más firmes del cine americano, pasa a convertirse en una de las referencias vanguardistas mundiales. Annie Hall es la piedra angular que dividirá su vida y obra en un antes y un después.
cassavetes
23 de enero de 2007
Frases como estas hicieron que el genio Woody Allen consiguiera el oscar a mejor guión y otros tres más (director, actriz, película). Pero la película va más allá de unos premios, que a veces fallan, esta cinta contiene al director neoyorquino en plena esencia, humor, sexo, psicoanalismo y como no podía ser de otra forma, las relaciones de pareja. Técnicas innovadoras, secuencias fabulosas y sobretodo muy divertida y entretenida. Y que decir de la pareja que forman Allen y Keaton, una de las mejores parejas en pantalla de toda la historia del cine, convirtiendo así en esta película en una de las mejores de Allen y por lo tanto, del cine.
JfSquall
5 de marzo de 2009
Woody deja sabor a nostalgia y a añoranza, entremezclado con una gran sonrisa que perdura en los labios una vez que nos quedamos viendo los créditos finales.
El agudo y brillante neoyorquino continúa demostrando el prolífico talento del que hizo gala y que conoció su apogeo durante varias décadas (los setenta, los ochenta y los noventa), en una de sus mejores comedias: "Annie Hall".
Retomando su tema habitual, Woody vuelve a explorar el complejo y errático universo de las relaciones sentimentales. En ese tono que tiene bastante de autobiográfico y de autoanálisis, narra en primera persona, y habiendo entrado en las puertas de la madurez, sus experiencias amorosas pasadas. Venerando los momentos bellos, los comienzos abiertos a tantas posibilidades, rememorando las particularidades de las mujeres a las que ha amado, la química y diversas anécdotas de sus vidas compartidas, y tratando de sacar en claro en qué momento las cosas se torcieron sin solución y por qué lo hicieron.
Pero nadie le ha marcado tanto como Annie Hall. Divertida, original, con un estilo personal desenfadado y adorable, un poco alocada y mirando adelante con su actitud positiva. Alvy Singer, hombre de costumbres recalcitrantes, quejumbroso, negativo, amante fiel de su Nueva York natal, y dotado de su más sobresaliente cualidad que es la de destriparse a sí mismo y a la vida con su penetrante sentido del humor, cayó atrapado en el hechizo de Annie y ya no podrá liberarse. Conocerá a otras mujeres, otras mentes, otros cuerpos y otros corazones.
Pero ninguna es Annie.
Otra de sus excelentes comedias con el poder de esos diálogos irrepetibles y de la gran implicación de sí mismo como actor y de sus compañeros de reparto, sorprendiendo, como suele hacerlo, con su visión nítida y certera.
En sólo noventa minutos, que vuelan como un suspiro, el mejor Woody ofrece una de las miradas más socarronas y tiernas y uno de los más hermosos tributos a una de las cosas que mueven el mundo: el amor.
Aunque sea fugaz. Aunque sea irritante. Aunque nos lleve de cabeza.
Porque sin él estamos muertos.
Vivoleyendo
24 de agosto de 2010
Es un auténtico placer asistir a los sobresalientes diálogos cargados de una brillante mordacidad. En sus palabras se encuentra la combinación perfecta entre el sentido del humor surrealista de Los Hermanos Marx y el irónico y sutil humor del maestro Wilder.
Carcajadas a ritmo vertiginoso para hablarnos de las inseguridades del ser humano, envuelto en una historia de amor tan bonita como real.
Esta película contiene lo mejor Allen, frases que ya forman parte de la historia del cine. Quizás porque esta película forma ya parte de lo mejor de la historia del CINE, porque la mayoria de nosotros...seguimos necesitando los huevos.
play it again Sam
1 2 3 4 10 20 40 >>