Nana 2

Drama. Romance Para animar a Hachi, que acaba de romper con su novio, Nana le presenta a su ídolo, Takumi, el líder del grupo Trapnest. Pero Nana jamás se imaginaría que ello desembocara en otra relación de pareja inestable para Hachi. Mientras tanto, la relación de Nana con su ex-novio Ren, el guitarrista de Trapnest, aparece en portada de las noticias del corazón.(FILMAFFINITY)
8 de julio de 2012
Notable mejoría respecto a la primera entrega, en esta segunda parte se liman algunos de los fallos más importantes de su antecesora y se despereza de la timidez con la que se acometía la adaptación del famoso manga, con cambio de algunos actores incluido. El de una de las protagonistas (Aoi Miyazaki es sustituida por Yui Ichikawa en el papel de Nana Komatsu) para mí no tiene demasiada repercusión ni para bien ni para mal, sin embargo otros secundarios como Shin son mucho más creíbles, así como los retoques estéticos que sufren. Mika Nakashima sigue abordando el papel de Nana Osaki con bastante acierto, demostrando ser posiblemente la actriz con más talento del reparto.

De todas formas la evidente mejora en mi opinión tiene dos "porqués", y uno de ellos no es tanto que se haya ganado mucho técnicamente. Es verdad que la acción gana en espectacularidad, en sentido cinematográfico y en una mejor narración, mucho más ordenada. Pero eso nos lleva a la segunda clave de por qué la secuela es bastante mejor que el film inicial, y es simple y llanamente porque abarca una parte de la historia que es mucho más adaptable, más cinematográfica y en definitiva, más propicia para ser llevada a imagen real.

Todo lo que en la primera parte no funcionaba (el sentido del humor, el carisma de los personajes y de la propia historia) en esta, con mucha más carga dramática, sí lo hace.

En definitiva, el director Kentarô Ôtani mejora, los actores también, pero lo fundamental es que la trama ayuda a que todo sea mucho más interesante. Y es paradójico porque lo que en el manga es una parte un tanto más farragosa y telenovelesca resulta ser mejor película que el magnífico comienza de la obra original de Ai Yazawa, adaptada en la primera película de forma bastante torpe e insulsa. El drama le funciona mucho mejor a la narración que la comedia, y eso se nota a la legua.

Por cierto, la adaptación cinematográfica se salta varios temas que aparecen tanto en el anime como en el manga, como es lógico, aunque llama la atención que sean precisamente los temas más escabrosos los que se excluyan (la relación de Ren con las drogas o la de Shin con la prostitución, así como sus escarceos con Leila, que pasa de ser un personaje importante en la historia original a prácticamente no aparecer en las películas). Lo típico.

Una película que más o menos contentará a los fans y que (esta sí) se deja ver para los que no tienen ni idea del original, siempre que no sean muy exigentes. Sigue dejándose muchas cosas en el tintero y obviando el trasfondo de la obra, que no es otro que un cuidado retrato de la juventud mucho más sincero de lo habitual en el mundo del manga, que en las películas no se percibe casi en ningún momento.

Como película, entretenida sin más. Como adaptación, interesante y curiosa.
Alvaro